Autor: JEAN PIERRE VILLARROEL
Por qué los inversionistas conservadores deberían abandonar sus refugios
Por qué los inversionistas conservadores deberían abandonar sus refugios OLLAVRACNAITSIRC Si piensa invertir hoy $10 millones en un depósito a plazo, obtendría $40.000 de ganancia en 30 días. En tanto, en un fondo mutuo de mercado monetario (money market) de deuda local, la ganancia sería de $41.000. La diferencia es de apenas $1.000.
Así, con retornos cada vez más estrechos entre instrumentos de ultracorto plazo, el debate comienza a desplazarse: ya no se trata tanto de cuál paga unas décimas más, sino que, dado el contexto macroeconómico actual, conviene o no mantenerse en estos denominados “refugios”. Y, ciertamente, la convergencia a la TPM neutral le juega un flaco favor a estos instrumentos. “Los fondos money market han perdido el atractivo de años anteriores”, sostiene Ariel Nachari, estratega jefe de inversiones de Sura Investments. Así, la apuesta sugerida ahora sería otra.
“Para perfiles conservadores, hoy vemos mayor valor en estrategias de renta fija local con duraciones en torno a cinco años, tanto en pesos como en UF”, sostiene, en tanto, Ricardo Abarca, subgerente de renta fija local de Zurich AGF. “A nuestros inversionistas conservadores les estamos recomendando invertir en fondos de deuda chilena que invierten en bonos con vencimientos entre 3 y 5 años, donde vemos el mayor atractivo”, sostiene Nachari, de Sura Investments. Un grupo de estrategas están recomendando a los inversores más cautos salirse de sus refugios. Al extender algo la d u r a c i ó n s e puede mejorar el perfil de retorno sin asumir un salto significativo en volatilidad, explican en el mercado. Con todo, los instrumentos “seguros” seguirían destacando por su estabilidad. “Actualmente, los fondos money market siguen siendo una alternativa atractiva para inversionistas conservadores que buscan administrar su liquidez de corto plazo, principalmente por su baja volatilidad”, matiza Abarca, de Zurich AGF. El dinero no se ha movido con fuerza.
Según cifras del Banco Central, el stock de depósitos a plazo de personas se ha mantenido prácticamente sin variaciones durante el último año, en torno a los $29 billones (de esos billones de 12 ceros). A enero de 2026 alcanzaba $28,9 billones, cifra que refleja estabilidad. En definitiva, ante el escenario macroeconómico más estable, los analistas ya c o m i e n z a n a mirar el aument a r e l r i e s g o. “Creemos que el escenario macroeconómico y financiero global da espacios para la toma de riesgos”, dice Nachari, de Sura.
En esa línea, “las condicion e s a c t u a l e s d e l m e r c a d o abren la posibilidad de incrementar gradualmente el riesgo en los portafolios”, concuerda Abarca, de Zurich. www.elmercurio.com/inversiones Autor: JEAN PIERRE VILLARROEL.
Con retornos casi idénticos entre depósitos a plazo y fondos money market, los expertos recomiendan extender la duración hacia bonos de 3 a 5 años y comenzar a elevar gradualmente el riesgo en las carteras más defensivas. Según estrategas de mercado: www.elmercurio.com/inversiones Un grupo de estrategas está recomendando a los inversores más cautos salirse de sus refugios.