Luces Y sombras de la descentralización
Luces Y sombras de la descentralización Un proceso que no ha conseguido consolidarse Luces y sombras de la descentralización por Egon Montecinos* La La descentralización en Chile se instaló como herramienta de la gestión pública a contar de la Constitución del HO.
Lo hizo con una clara intención dereducirel tamaño del Estadoydesprendersedeftmciones esenciales esenciales como la salud y la educación, bajo la excusa que transfiriendo esas responsabilidades responsabilidades a los municipios se respondería mejor a las preferencias de los ciudadanos.
Hasta ahí, no parecería ilógico que aquellas aquellas instituciones públicas más cercanas a la comunidad, como son los municipios, prestaran prestaran esos servicios, siempre y cuando hubiesen contado con los recursos fiscales y atribuc iones iones para desarrollarlas. No obstante, la idea de descentralización que inspiraba esta noción noción fue acompañada de la incorporación del mercado en las áreasde salud y educación.
De ahí que, por ejemplo, si el mercado ofrecía un mejor servicio, y el Estado a través de los municipios municipios uno de menor calidad, con profundas limitaciones administrativas y fiscales, seria lógico que las preferencias de los ciudadanos se inclinarían por el primero y no por el segundo. segundo.
Este tipo de descentralización, que va de la mano con reducir el tamaño y presencia del Estado en la prestación deserviciossociales deserviciossociales esenciales, promover la incorporación del mercado a la arena de la política social, fue predorninanteen América Latina en la década de los Hoy comienzos de los 90.
El recorrido de Chile Posteriormente, a comienzos de los años 90 y 2000, irrumpe un tipo de descentralización asociada a mayor autonomia y empoderamiento empoderamiento de instituciones públicas subnacionales subnacionales (municipalidades y gobiernos regionales) y de la sociedad civil, conocida en la literatura como descentralización participativa.
Acá el foco es que los gobiernos subnacionales, debían debían ser capaces de hacerle frente a las problemáticas problemáticas territoriales, con participación de la sociedad civil, pero con recursos y atribuciones atribuciones acordes a las competencias y funciones que les corresponde desempeñar. Estas dos formas de entender la descentralización, descentralización, con matices, convivenentre laselitespolíticasysocialesdeAmérica laselitespolíticasysocialesdeAmérica Latina pujando pura avanzarcon reformas y provectos modernizadores del Estado a nivel central y subnacional.
Muchos de los países de América Latina comenzaron a impulsar reformas a la descentralización, descentralización, basado en ambos caminos yesos esfuerzos legales se transformaron en una sintesis de procesos que ea ocasiones no tenian muy claro el camino o los propósitos que se querían alcanzar con estos cambios.
En esta dirección, Chile ha tenido un recorrido recorrido particular, muy concentrado en reformas reformas administrativas desde 1990, consolidando consolidando las reformas de corte “neoliheral en descentralización, descentralización, pero girando en los últimos 10 años hacia una discusión más asociada a reformas reformas políticas como las que se concretaron el año 2017 y 2018, cuya traducción más explícita explícita es la elección de gobernadores regionales el año 2021. ¿En qué va la agenda de descentralización descentralización en Chile? En la actualidad, la denominada denominada agenda de descentralización del gobierno se encuentra en una situación muy similar a cuando conwnzó el gobierno del presidente Gabriel Boric, es decir, sus avances más signi ficativos siguen siendo producto de las reformas reformas del 2017 y2018 del gobierno de laexpresidenta laexpresidenta Bachelet con todas las complejidades y deficiencias que eso ea ia consigo.
Las expectativas expectativas que había con la asunción presidencial de un líder político proveniente de regiones eran muy altas y los compromisos que realizó el presidente fueron recibidos con mucho entusiasmo entusiasmo por regionalistas, lideres políticos de regiones y por sobre todo de los gobernadores regionales electos el año 2021. El entusiasmo no era únicamente por su condición de primer presidente proveniente proveniente de regiones, sino porque realizó dos anun cios importantes para la descentralización. El primero era que iba a terminar su mandato en manos del gobierno central con menos poder del que inició, pero en favor de los gobiernos regionales. Recursos vía royalty El segundo anuncio fue que terminaría con los delegados presidenciales regionales. figuia figuia que apareció con la reforma del 20L7-2018 junto a los gobernadores regionales.
Pues, a un año del término de su mandato, esto no ha ocurrido, y a juicio de algunos gobernadores regionales, en este gobierno se ha fortalecido el nivel central en regiones, especialmente con la presencia de un nuevo representante central central como será el futuro seremi de seguridad pública.
Adicionalmente, respecto de la presencia presencia del delegado presidencial en regiones, es sabido que el propio gobierno en diversas instancias se ha encargado de descarta la cli minación de esa autoridad, ya sea por falta de respaldo político en el congreso para impulsar una reforma de esa naturaleza, o por falta de consenso al interior del propio gobierno para sacaradelante una medida de esa naturaleza A pesar de este contexto, existen luces y sombras en materia de descentralización en este gobierno. La primera de ellas es la ley de Royalty minero que significó un aumento importante importante en materia de recursos fiscales para gobiernos regionales y municipalidades. La segunda iniciativa destacablees la elaboración de la política nacional de descentralización convocada por el gobierno.
En este sentido, el año 2024 el gobierno, a través de la Subsecretaría Subsecretaría de Desarrollo Regional (Suhdere), previo acuerdo con la Asociación de Gobernadores Regionales inició un proceso participativo para para la construcción de tina política de descentralización descentralización con un sentido de corto, mediano y largo plazo.
Si bien es cierto, la elaboración de una política política de descentralización es un esfuerzo genuino genuino e inédito en torno al tema, lo cual cii sí mismo es un avance que no teníamos como país, el contexto político nacional Oc) favorece impulsar cambios muy profundos, como por ejemplo eliminar la figura del delegado presidencial presidencial regional. Existe espacio, pero para avanzar en propuestas de corto plazo, que no impliquen reformasconstitucionales o nuevas leyes. Se puede avanzar, dado el contexto, pero pero con medidas que dependan de la voluntad política del gobierno, mas no con reformas estructurales. estructurales. Agenda descentralizadora Algo que puede favorecer al proceso es la nueva nueva configuración de gobernadores regionales electos, dado que representan de mejor manera las distintas posturas politicasen torno a la descentralización. descentralización.
La configuración de 9 gobernadores gobernadores de centro izquierda, 6 de centro derecha y 1 independiente, se parece mucho más a Chile que la anterior configuración deis gobernadores gobernadores regionales de centro izquierd a y 1 de centro derecha. Ello puede provocarunmejorescenario provocarunmejorescenario para alcanzar acuerdos en el congreso. Para poder prospectar un escenario con los nuevos gobernadores regionales, necesariamente debemos hacer un balance de lo acontecidocon acontecidocon el primeroperiodode estas nuevas autoridades regionales. La primera parte de los gobernadores regionales regionales desde mayo 202 1(cuando seeligen a los primeros gobernadores regionales) hasta cuandoestalla el casoconvenios, fue una etapa de empoderamiento, donde se transformaron rápidamente en actores políticos relevantes.
A los dos meses de electos ya tenían conformada conformada la asociación de gobernadores regionales de Chile, y desde esa plataforma se fue haciendo haciendo contrapeso a las propuestas que planteó el presiden Piñera, donde detuvieron algunos proyectos de ley por encontrarlos insuficientes. insuficientes.
Después de electo el presidente Boric y planteada la propuesta de eliminar la figura del delegado presidencial regional, los gobernadores gobernadores se empoderaron aún más y siguieron avanzando en la discusión de propuestas para para ir construyendo una serie de acuerdos con el gobierno para transformarlos en proyectos de ley.
Este empoderamiento duró hasta que apareció apareció el caso convenios (el que afectó gravemente gravemente a tres gobiernos regionales Rio Río, Los Lagos, Araucania) y el grave caso de falta a la probidad que desencadenó en la destitución de la gobernadora electa de la región de Coquimbo. Coquimbo. Este contexto, provocó dos efectos politicos importantes que fueron en desmedro desmedro de la descentralización.
El primero es que se írenó la agenda que se estaba construyendo entre Agorechi y el gobierno, teniendo como resultado lo que algunos han llamado una recentralización o un freno a la descentralización, descentralización, transformando como protagonista del proceso al Ministerio de Hacienda quien fortaleció fortaleció la hurocratización de procesos rigidizando rigidizando lagestiónde los gobiernos regionales.
El segundo efecto fue sobre el rol de Agotechi, se debilitó tanto su liderazgo que durante este último año setransformó en una asociación asociación sin opinión pública yescasaniente gravitante gravitante frente al gobierno, pero también frente al congreso en los temas de descentralización. Como consecuencia la agenda política de descentralización descentralización se dehilitó.
Estos hechos hicieran pasara segundo plano plano la gestión de los gobiernos regionales que lo hicieron muy bien en materia de coordinación de servicios en regiones como el de Magallanes, Magallanes, o en materia de control de lagestión como en Los Ríos, entre otros casos exitosos.
La presión presión mediática sobre los casos de falta a la prohidadfuetangrandeque”lohueno prohidadfuetangrandeque”lohueno del proceso” proceso” no tuvo ningún efecto en esta última parte del primer periodo de gobernadores electos En síntesis, este primer periodo de gobiernos gobiernos regionales tuvo luces y sombras, esto se debiera transformar en la principal fuente de aprendizaje para fortalecerel proceso de descentralización descentralización de aquí en adelante. La principal principal lección debiera ser que el control de lagestión lagestión. la buena coordinación de servicios públicos públicos en regiones liderado por los gobiernos regionales, dcbieraser la clave para avanzar en este proceso.
Si le vabien a los gobiernos regionales, regionales, sea quien sea que losdirija, quien gana es ladescentralización y en definitiva los habitantes habitantes de regiones. kadémico Uadi Investigador responsable proyecto fondecyt 1220165 David Corvalán, Desplazamientos (Escultura en alfileres de acero y resma), 2019 (Exposición en Caleria La Sala hasta el 3i de enero).