Adultos mayores y su creciente interés en IA generativa: Una experiencia enriquecedora
Adultos mayores y su creciente interés en IA generativa: Una experiencia enriquecedora exitoso curso abierto de la udec El MOOC, disponible en Campus Abierto UdeC, cuenta entre sus inscritos con personas mayores que desean actualizar conocimientos y emplear la inteligencia artificial generativa como un apoyo en su vida cotidiana. NoTICIAS UDEC diario@ladiscusion.cl fotos: Noticias udec L a Inteligencia Artificial (IA) ya no es un concepto exclusivo del mundo de la tecnología o la ciencia; se ha vuelto parte de la vida cotidiana.
Con esta premisa, el portal Campus Abierto de la Universidad de Concepción lanzó en enero de 2025 el MOOC "IA Generativa para el día a día: Desde conceptos básicos hasta la responsabilidad ética". Este curso en línea de acceso abierto ha captado un interés significativo por parte de adultos mayores, quienes han visto en esta tecnología una oportunidad de aprendizaje y adaptación a los nuevos tiempos digitales. Hasta la primera semana de marzo, el curso ha logrado inscribir a 2.620 personas, de las cuales alrededor del 7,8% son mayores de 60 años. De este grupo, aproximadamente 25 personas tienen más de 70 años, lo que refleja un interés creciente en la IA generativa por parte de este segmento etario. La Vicerrectora de la Universidad de Concepción y coordinadora de la iniciativa [genIA], Dra.
Paulina Rincón González, celebró la alta cifra de inscritas e inscritos de distintas edades asegurando que este interés "da cuenta de la necesidad de formación seria que hay en esta temática". "La Inteligencia Artificial es una tecnología que llegó para quedarse y, con los conocimientos adecuados, puede ser un tremendo aporte en la mejora de la calidad de la vida de las personas", reflexionó la autoridad universitaria.
Agregó que para institución es natural la participación de personas mayores en esta instancia formativa: "Tenemos claridad que el aprendizaje es continuo, y que los cambios demográficos y las mejoras en salud de la población y mayor expectativa de vida le han Reducción de brechas La Vicerrectora Dra.
Paulina Rincón manifestó que el curso es una de las tantas acciones de la Universidad de Concepción para colaborar en la reducción de distintas brechas. "Sabemos que en nuestra sociedad no tenemos el mismo nivel de acceso al conocimiento en los distintos grupos sociales, por lo que disponibilizar un curso gratuito, en línea y asincrónico a la comunidad universitaria y a toda la comunidad en el país y el mundo, es un aporte en dicha dirección". dado un espacio muy relevante a la formación permanente en todas las edades". La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e instructora del curso, Dra.
Alejandra Maldonado Trapp, atribuye el interés de las personas mayores a varios factores: "La IA se ha vuelto una herramienta cada vez más presente en la vida cotidiana, desde asistentes virtuales hasta la generación de contenidos, y muchas personas buscan comprender cómo funciona y cómo pueden aprovecharla". Además, destaca que muchas personas de edad avanzada ven en la tecnología una oportunidad para mantenerse activos, conectados y actualizados con las tendencias del mundo digital. "La curiosidad, la necesidad de adaptación y el deseo de reducir la brecha digital han sido motivaciones clave para su participación en el curso", agregó. En cuanto a la experiencia dentro del MOOC, la Dra. Maldonado destaca que ha sido muy enriquecedora tanto para los participantes como para el equipo docente. Para apoyar este proceso, el curso ha sido diseñado con una estructura clara, materiales accesibles y foros de discusión donde los participantes pueden compartir reflexiones, resolver dudas y aprender en comunidad. Esta estrategia ha sido clave para facilitar la inclusión de adultos mayores en el aprendizaje de IA generativa. Uno de los principales desafíos que enfrentan los adultos mayores al acercarse a la inteligencia artificial es el temor a lo desconocido. Sin embargo, la Dra. Maldonado enfatiza que la IA no está reservada solo para expertos en tecnología. "Lo más importante es dar el primer paso y entender que la inteligencia artificial no está reservada solo para expertos en tecnología. La IA puede ser una herramienta útil y accesible para simplificar tareas cotidianas, desde redactar textos hasta gestionar información", explica. Su consejo para quienes sienten desconfianza es "acercarse con curiosidad, explorar aplicaciones sencillas y, sobre todo, no temer a equivocarse. La clave está en experimentar y descubrir cómo la IA puede complementar nuestras habilidades sin reemplazarlas". La recepción del curso ha sido altamente positiva. Numerosos participantes han compartido con el equipo de instructoras e instructores testimonios en los que destacan la claridad de los contenidos, la accesibilidad del material y la posibilidad de aprender a su propio ritmo. Algunos han comentado que ahora utilizan herramientas de IA para tareas como redactar correos, organizar información y explorar nuevas formas de creatividad. Entre quienes han aprovechado esta oportunidad se encuentra Ricardo Ardiles Bahi, de 75 años, ingeniero comercial egresado de la Universidad de Concepción y actual gerente de administración y finanzas de Ofimaster en Puerto Varas. Con un extenso recorrido en el sector público y privado, Ardiles ha seguido formándose académicamente, cursando actualmente un Doctorado en Salud Pública.
Su inquietud por la educación y la innovación lo llevó a inscribirse en el MOOC en busca de nuevas formas de aplicar la inteligencia artificial en la enseñanza. "Encontré el curso maravilloso, en términos de que me hizo saber que identifica fortalezas y crea áreas de mejora. Automatiza labores para los docentes e impulsa nuevas estrategias como el aprendizaje adaptativo. Tiene algoritmos que ajustan el material según el ritmo y el estilo de aprendizaje de los alumnos", señaló. Desde su perspectiva, la inteligencia artificial se ha convertido en una aliada en tareas cotidianas. "Para mí, ChatGPT es una excelente herramienta. Hago el menú y ese menú me dice exactamente lo que tengo que ir a comprar al supermercado. Es una ayuda, no estás tanto tiempo pensando qué voy a comer mañana. Hoy el celular es todo: tu banco, tu oficina, tu contacto. Entonces, el adulto mayor debería estar preocupado de estar informado de todo, porque es una ayuda que uno tiene", afirmó Ardiles. El curso ha logrado inscribir a 2.620 personas, de las cuales alrededor del 7,8% son mayores de 60 años..