COLUMNAS DE OPINIÓN: Reorientemos los esfuerzos de la gobernanza pesquera y acuícola en Chile: del enfoque monoespecífico al ecosistémico
COLUMNAS DE OPINIÓN: Reorientemos los esfuerzos de la gobernanza pesquera y acuícola en Chile: del enfoque monoespecífico al ecosistémico Da tueuest Anoaa Dst Unsiciae os Mseeaanrs Chile Chile es conocido por una estructura da gobemenza pesquera representada representada por instituciones transversales, Con-tamos con el Consejo Nacional de Pesca, comités cieritificos técnicos, técnicos, consejos zonales que representan les ealidades ealidades locales y que coordinan las politice; a nivel pa% además da un fondo de inveetigaoidn pesquera nacionsi nacionsi que apoya el desarollo del conocimiento en e sector. Sin embargo, pese a esta esinictura, aún enírenranosgrandesdesaflosenla sostenlbilidsdde nuestras pesquedas, y la falta de una visión unificada y cohesiva limite la efectividad de esta estructura. El pmblenra radios en me nuestra gestión pesquera sigue operardo. en gran medida, bajo vn entoque monoeapedtico y un cultivo sin la detem, inac7ón de ta capacidad de carga.
Esto significa que la mayoría de las polisicesy regulaciones se centran en manejar especies indivduales sin considerar suiidentemente sus interaoclomes con otras espacies. el entorno manro, manro, loe efectos acumulativos de les actividades humeitas ni tampoco los baneítios eocioaconórncos de tonta deis.
En un inundo donde e cambio dimático y la sobree. splotacidn están elterardo rápdsrnente los ecosistemas, este enfoque resulta Iisuticiente Si bien la estructura de golbemanza existente existente tiene fortalezas, necesita reorientarse hacia un enfoque eoosistémico que consdere el complejo entramado da relaciones dentro del eoosisterna marino.
Esto irrplioa no sólo gestionar cuántas toneladas toneladas de une especie se pueden pescar o cultivar, sino también entender y proteger el eqiillbrio da todo el sístema desde las atacolas que dependen da los recursos pesqueros hasta los hábitate que les proporcionen refugio, reproducción y alimento, corno toda la cadena comercial desde la playa el consumidor. Un ejemplo claro es la acuicultura da sslmones. No podemos pedir a bs salmonemos que aumenten su producción sin entender la capacidad de carga del eoosateme y los problemas asistentes en e, fondo marino. El ocítivo intensivo sin considerar considerar estos factores agravará la situación, poniendo es riesgo la biodiversidad, la salud del eooslstema y, e largo plazo, la viabilidad de le industria. Ofrecer Ofrecer más da lo gua el ecoslatema puede sostener es una estrategia insostenible y contraproducente. La pesca de recursos naturales enfrente deselios sintilares. sintilares.
No es reble esolossm poblaciones sin un plan de mansig riguroso que también consdere e las especies que intemactúan con el recurso, ya pise la pérdida da especies especializadas puede tener un monoespedfico al ecos isrbnico impacto significativo en le llisrcionalided del acosistem& acosistem& Chile tiene una gran cultura de reuniones y consultas.
Sin embargo, para que este estructura de giobsrnenza sea realmente electiva, es crucial que estos espacios de diálogo satrsduzcan en aociones concretas y coordinada Es el rnorranto de deja de pensar en términos da espacies aisladas y comenzar e construir una visión holMios que proteja le hiodiversidad hiodiversidad marina y asegure la sostenibilided e largo plazo, buscando el equlibrio socloecológico.
El Fondo de Investigación Pesquera Nacional tiene un papel vital en asta proceso, y se necesita que apoye estudios a iredeno y largo plazo que vayan más allá da las especies individuales y promuevan la comprensión de los ecoeistemas como un todo. Al mismo tiempo, los consnjos zonales y el conseJo radoral radoral deber alinear sus polítIcas para que les decisiories decisiories locales se inteoren de manera coherente con una estrategia nadonel da manejo eoosissémioo.
La nrtaidn hacia un manejo ecosistémico es necesaria y también requiere mesas de 5-abajo en conjunto con todas las actividades que sntemactilan para enfrentar los desaSes aoiuéles y futurou Entre los diae 12 y 14 de noviembre, se desarrolla en Valparaíso Valparaíso el II Seminario intemecional sobre Manejo de la Pesca y le Acuicultura con Enfoque Eooaisténiico en tiempos de Cambio Óllniátsco, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mer junto al Instituto Instituto de Fomento Pesquero uifopi que celebra sus 60 años da anivsmsario, y con la colaboración da diversas instituciones, lid uda la Universidad de Magallanes. Durante este evento se discutirán avances, breches y desafioe, y se explorará oteo imnplementar efectivamente efectivamente el enfoque ecosistémico en la gestión de los recursos nrarinios os Chile.
Este espacio reunirá e expetos nacionales e inremaciorales de diversas áreas y tiene corno objetivo la elaboración da propiestae de políticas públicas, la integración de conocimiento cientiflco y académico en la toma de decisiones, y la planificación espacial del mar. El manelo ecosistérnioo no es sólo une estrategIa de gestión, sino un cambio da paradigma necesar1o para enfrentar los retos del futuro.
En un escenario de cambio dinátloo y sobreesplotaoión da recursoa Ç33% en Cinilel, el psis tete le oportunidad da lidere lidere con un estoque que equilibre la conservación y el uso sostenible de sus recursos marInos.
Le Agenda 2030 para el Desarrolh Sostenible dala Onu resalta la acción dlniátlca y la pmotecoión de la vida submarina submarina como piosidades Sigamos avanzando hacia estas metas, garantizando que nuestros mares sean saludables saludables yproductivos para las generaciones futuras. Le invitación Ci seminario es aLienta sI público y gratuita, y esperamos contar con la pa-ticipación pa-ticipación de todos aquellos interesados en construir un listero más sostenible para nuestros mares y comunidades costeras. R. eorlentemos los esfuerzos de la gobernanza pesquera y acuícola en Chile: del enfoque.