Autor: Jessie Gipoulou Brulé cronicaGlaestrellachiloe.cl
Conectividad terrestre se empina resolver en la región en el 2025 como la principal necesidad a
Conectividad terrestre se empina resolver en la región en el 2025 como la principal necesidad a LA DOBLE VÍA CHILOTA AYUDARÁbras como la doble O: de la Carretera Panamericana chilota entre Chacao-Chonchi y Chonchi-Quellón, mayorseguridad y mejorar las pensiones, el sistema de salud, agua potable rural y caminos, entre otros, son los requerimientos mencionados por los parlamentarios dela Región de Los Lagos como desafíos a cumplir y cuyo impulso beneficiaría directamente asu población per'manente y flotante.
Los doce congresistas por la zona -9 diputados, 4 del distrito 25y 5deldistrito 26, y los tres senadores dela circunscripción 17respondieron a la consulta sobre la mayor necesidad a resolveren la región duranteel año por comenzar.
Se recalca que, en lo posible, cada polfticopriorizarasolo un aspecto, con la posibilidad de que contestaran sobre un requerimiento general, o bien enfocado en alguna comuna o provincia y que por su magnitud incidiría en el resto de Los Lagos. Una de las respuestas que más se repitió es la lar'gamente demandada doble vía chilota. La Panamericana chilena, que empieza o termina en Quellón, no tiene enel Archipiélago el ancho y el nivel que sí posee desde Pargua al norte delpaís.
El tramo Chacao-Chonchi fueratificado porel Presidente Gabriel Boric durantesugira detres días enene-ro de 2024, reafirmando laimportancia dela continuidad de la Ruta 5 de alto estándar para conectar al país desde Arica hasta la ciudad quellonina el año 2033.
Se pretende invertir al menos unos 655 millones de dólares enla adjudicación para materializar una megaobra entre Chacao a Chonchi (126 kilómetros), mientras elestudio de ingeniería dela extensión Chonchi-Quellón (67 km) suma un total contemplado de 2.900 millones de pesos. del intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona. Ambos procesos, el de la licitación para la concesión dela doble vía entre Chacao y Chonchi, y el llamadoa un estudio integral para un futuro proyecto entre Chonchi y Quellón, están con retrasos.
El primer concurso tiene ahora el 30 de abril de 2025 como fecha de apertura de ofertas técnicas y el 28 de mayo para las económicas, y para lo segundo las propuestas técnicas se recibirán el 17 de enero y las económicas hasta el 14 de febrero.
Entrela indignación y la preocupación de los parlamentarios, el diputado chilote por el distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), recalca quela actual Ruta 5 en elArchipiélago es peligrosa y ha sido la causa desiniestros que han cobrado la vida de sus usuarios, entre ellos personas que deben trasladarse asustrabajos, estudios y trámites en sus vehículos mehores, camiones con carros y buses interurbanos. ya vaen la novena oportunidad que se “Esalicitación cae, y revisando internamente el factor primordial que bloquea esto es que el MOP (Ministerio de Obras Públicas) cada día cobra más alprivado por ganarseesa licitación; entonces, al final hay pocos interesados, nose sabesies prioridad del Presidente Gabriel Boric que se concrete o no la construc ción deestadoblevía”, lanza el castreño.
En referencia a los beneficios de mejorar la carrete-ra chilota, el exgobernador menciona que “esta doble vía no sólo ayuda al rodado, sino también a la conectivi dad interna del Archipiélago” Coincide con Bórquez el senador gremialista Iván Moreira, quien sostiene que el megaproyecto en el canal deChacao seráel puentecol gante más largo de Latinoamérica (2.750 metros) y que porello deberá conectarse auna doble vía de calidad.
“Sin duda, la doble víaChacao-Chonchi, su falta deavances, como los fallidos estudios de factibilidad dela extensión ChonchiQuellón, son un tema que atraviesa a la Isla Grande de Chiloé”, recalca, acotando que lo ante-rior, “unido al estado deavance del puente sobre elcanal de Chacao, constitu-DISMINUCIÓN DE TIEMPOS El proyecto, que comenzaría en el acceso sur del futuro megapuentesobre el canal de Chacao conlleva entre sus beneficios ala población la disminución de los tiempos y mayor seguridad de viaje, más el fortalecimientoTodo lo anterior apuntaa garantizar la “la protec-ción y el fortalecimiento delas fuentes laborales y productivas, Esta prioridad es crucial no solo para impulsarel crecimiento económico y laboral en la región, sino también para abordar de maneraefectiva las políticas que han estado limitando las oportunidades de trabajo, como la Ley Lafkenche”, vincula.
El diputado, además, dice que es fundamental acelerarel proceso de construcción de la doble vía al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, quees “fundamental y no solo para la capital regional, sino que para toda la región. Hoy hay tacos agobiantes para las personas, por lo que tiene que teneryen un cuello de botellainadmisible. Deseguira este ritmo de incumplimiento, tendremosel 2028 un puente de nivel mundial que llegará a una vía de mediados delsiglo20.
Elavancesimulunimtáneo no sólo tendría pacto en Chiloé, sino que también en Puerto Montt y enla región en general”. “CIRCULACIÓN EFICIENTE” También en obras públicas se refiere el senador de RN por Los Lagos, Carlos Kuschel, quien repara en los enormes costos que afectan ala población los atrasos en las licitaciones, sumándose a ello los reiterados atochamientos en ciertas zonas de la región, con la consecuente pérdida de tiempo. “Costos de pasajes, fletes, mala calidad de vida de los sureños que se ven afectados recta eindirectamente”, tica. Asuvez, parael también senador Fidel Espinoza (PS) la licitación de la doble vía chilota debe concretarse “sí osí, lo quefavoreceráa todo el Archipiélago y la región.
Beneficiará directamente a la gente y las actividades económicas y turísticas”, cifrando queson4mil losempleos que generaría la construcción de la nueva ruta y lo imperativo de que sea este gobierno el que ponga la primera piedra.
A la preocupación del atraso de una mejor Ruta 5 Sur en Chiloé, el diputado Mauro González (RN) argumenta que con lo anterior también se retrasa el flujo comercial: “La implementación de la doble vía aseguraría una circulación eficiente, así como el mejoramiento de la conectividad en secy fortalecería la tores ruralesconectividad marítima”. una prioridad presidencial”. En este sentido, aclara que es relevante que el Ministerio de Obras Públicas acelere el proceso de expropiaciones, ya queno “sepuede tomar todo el tiempo del mundo y, porlo mismo, tiene que tratar de llegar a acuerdos con la ciudadanía, porque es una ruta que tienesalirenlos plazos establecidos”. Para González, es indispensable que se materialice esta iniciativa, puesto que permitirá también mejorar la calidad de vida delos vecinos. Por lo mismo, espera queesta obra no se dilate en el tiempo, lo mismo que el proyecto de mejoramiento delterminal aéreo delacapitalregional. Dela otravereda, Héctor Ulloa(indep.
PPD), también representante del distrito 26 enla Cámara Baja, puntualiza que la licitación de la doblevía no puede seguir siendo postergada y que el cumplimiento de este proyectoPy LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA AL AEROPUERTO El TEPUAL CONSTITUYE UNA DE LAS PRIORIDADES PARA EL PRÓXIMO AÑO.
“enviaría una señal clara de Al igual que González, el los servicios deagua potable espera es fundamental para responsabilidad y comprodiputado Bernales plantea rural y la apertura de camiDaniel Lilayú (UDI). El médimisocon la ciudadanía”. “Es como temas prioritarios la nos para mejorar el bienesco aguarda que “de forma crucial que se enfoquen (el construcción de la doble vía tar social. especialen mi distrito25 en Ejecutivo) en cumplir los a El Tepual, así como el ParHéctor Barría (PDC)indisalud fundamentalmente, compromisos adquiridos”, que Metropolitany oe l Gimca que si bien hay muchos el desafío es que se ter subraya. nasio Municipal, en Puerto temas importantepasra dar nen, que no haya más chileMontt. prioridad en el año que se nos que tengan que morir: PUERTO Y PENSIONES El diputado Jaime Sáez, avecina, la reactivación eco34mil personas murierone l Otra delas necesidades plandel Frente Amplio, destaca nómica es fundamental, año pasado en la lista de esteadas por congresistas dela como prioridad absoluta paporque permite mayor indeperaquirúrgica, 5 mil mujeregión para este 2025, o un ra el 2025 la reforma del sispendencia a las familias. res murieron esperando “regalo” para lazona en esta tema previsional en el país, “Tenemos el rubro de la una cirugía por cáncer de Navidad por celebrar, la exaduciendo la “urgencia” de gastronomía, del turismo, mama (... ) Mejorar la salud, plica el diputado Alejandro garantizar pensiones dignas del comercio detallista muy esa es la parte que esperan.
Bernales (PL), quien enfatiza y estables para los chilenos. afectados (... ) La reactivatodos los chilenos y de forla importancia de desarroAdemás, enfatiza la imción económica, crecimienma especial enel surd e Chillar un nuevo puertoen Chiportancia de generar conto económico, son temas Y 106 como un motor clave pafianza en el manejo de los que permiten a las familias Al ser consultada por ra el crecimiento económico ahorros previsionales, a fin tomar decisiones con autouno delos importantes desay social de Los Lagos, duplide queestén bien protegidos nomía y no depender siemfíos para este 2025, Emilia candolas recaladas de cruceeinvertidos para proporciopre del asistencialismo tanNuyado, diputada del PartirOS. nar seguridad económica a to del Estado como de los do Socialista, contesta que “Uno de los proyectos futuro y, de esa manera, municipios”, describe. su preocupación va por el más importantes que debe“dar confianza a los chileSu par Harry Júrgensen ámbito social que implica, mos promover es la consnos y chilenas y a los habi(indep. pro Rep. ) se mostró entre otras cosas, mejorar trucción de un nuevo recintantes de nuestra región de crítico de la administración los servicios básicos deagua to portuarioen Chiloé.
Este que sus ahorros van a estar actualporla falta desoluciopotable rural, avanzar con proyecto es clave para el deadecuadamente protegidos, nes en los temas mencionalas soluciones habitacionasarrollo económico y el futubien invertidos y que cuandos, añadiendqoue la ausenles yla apertude rruata s ruro de nuestra región”, visdo tengan que recurrir a cia de un plan eficaz contra rales, lumbra. ellos en su vejez se vayan a la delincuencia, el descon“Loideales que todas las Bernales plantea que la traducir en buenas pensiotrol delas fronteras y el aufamilias puedan tener agua región necesita enfocarseen nes.
Yo creo que eso es lo mento del crimen organiza: potable en los sectores rurainiciativas estratégicas que más importante y debiese do son problemas que afecles y puedan tener caminos, impulsen su economía. ser el foco principalde quietan gravementea la región y sin eso no pueden hacer ab“Este proyecto nos pernes tenemos algún tipo de al país.
“Duranteela2ñ0o25 solutamente nada; y lo otro, mitirá competir con otros responsabilidad política”. habría queresolvermuchos como existe un alto déficit d t t p a p l m a o r r e h u e s e a c o e n r c s n o r t e i l y d n t o a e c a o s s d e q. s t o p u, e l r c e e l n u, i n e c ó i g n c n C a t n i u n r c a ó e d r s h s n e a e t m r o u i m q y a e t n u a r n f e t o a t l r e c s c e a i r o a g l n i c s ie p i a t t t u ó u l a o n e a r e l s ” r l í o s, o a s P t d s c s D e r i a e e I l i ó r r g t V n a v o u E p i r c R d r l 2 i e i S o ó 5 d o s I x s e a D i l m l d o A m e p s d D g o l e i p e e s ú o j s l b e a s a s a ñ l, l d o i u o a c d r a, m e a r, e s b e j a s a o r l o m d a r c l e p a a v l l c r e n r i r d e a l s i a o r s e l s a problemas, peroellonoocu-deviviendassociales, tanto rrirá, porqueestegobierno, enelsectorurbanocomorufelizmenteenetapatermi-ral, entoncesahímisueño nal, seguiráenlomismo, esquesigaavanzandoenla dandoprivilegiosasumino-solucióndevivienda”, relata ríamásaúnsideañoelecto-lacongresistadeorigenmaralsetrata”. puche-huillicheenlareEltérminodelaslistasdegión.O. Requerimientos que van desde lo nacional hastalo local están en las principales prioridades del próximo año, según diputados y senadores de Los Lagos. En suma, es el “regalo de Navidad” que piden los políticos para el desarrollo de la zona. A DESCONGESTIONAR LA RUTA 5 QUE EXPERIMENTA FRECUENTES ATOCHAMIENTOS, ESPECIALMENTE EN VERANO. LA SEGURIDAD ES UNAS DE LAS URGENCIAS DE LOS PARLAMENTARIOS. Requerimientos que van desde lo nacional hastalo local están en las principales prioridades del próximo año, según diputados y senadores de Los Lagos. En suma, es el “regalo de Navidad” que piden los políticos para el desarrollo de la zona. A DESCONGESTIONAR LA RUTA 5 QUE EXPERIMENTA FRECUENTES ATOCHAMIENTOS, ESPECIALMENTE EN VERANO. LA SEGURIDAD ES UNAS DE LAS URGENCIAS DE LOS PARLAMENTARIOS.
Conectividad terrestre se empina resolver en la región en el 2025 como la principal necesidad a LA DOBLE VÍA CHILOTA AYUDARÁbras como la doble O: de la Carretera Panamericana chilota entre Chacao-Chonchi y Chonchi-Quellón, mayorseguridad y mejorar las pensiones, el sistema de salud, agua potable rural y caminos, entre otros, son los requerimientos mencionados por los parlamentarios dela Región de Los Lagos como desafíos a cumplir y cuyo impulso beneficiaría directamente asu población per'manente y flotante.
Los doce congresistas por la zona -9 diputados, 4 del distrito 25y 5deldistrito 26, y los tres senadores dela circunscripción 17respondieron a la consulta sobre la mayor necesidad a resolveren la región duranteel año por comenzar.
Se recalca que, en lo posible, cada polfticopriorizarasolo un aspecto, con la posibilidad de que contestaran sobre un requerimiento general, o bien enfocado en alguna comuna o provincia y que por su magnitud incidiría en el resto de Los Lagos. Una de las respuestas que más se repitió es la lar'gamente demandada doble vía chilota. La Panamericana chilena, que empieza o termina en Quellón, no tiene enel Archipiélago el ancho y el nivel que sí posee desde Pargua al norte delpaís.
El tramo Chacao-Chonchi fueratificado porel Presidente Gabriel Boric durantesugira detres días enene-ro de 2024, reafirmando laimportancia dela continuidad de la Ruta 5 de alto estándar para conectar al país desde Arica hasta la ciudad quellonina el año 2033.
Se pretende invertir al menos unos 655 millones de dólares enla adjudicación para materializar una megaobra entre Chacao a Chonchi (126 kilómetros), mientras elestudio de ingeniería dela extensión Chonchi-Quellón (67 km) suma un total contemplado de 2.900 millones de pesos. del intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona. Ambos procesos, el de la licitación para la concesión dela doble vía entre Chacao y Chonchi, y el llamadoa un estudio integral para un futuro proyecto entre Chonchi y Quellón, están con retrasos.
El primer concurso tiene ahora el 30 de abril de 2025 como fecha de apertura de ofertas técnicas y el 28 de mayo para las económicas, y para lo segundo las propuestas técnicas se recibirán el 17 de enero y las económicas hasta el 14 de febrero.
Entrela indignación y la preocupación de los parlamentarios, el diputado chilote por el distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), recalca quela actual Ruta 5 en elArchipiélago es peligrosa y ha sido la causa desiniestros que han cobrado la vida de sus usuarios, entre ellos personas que deben trasladarse asustrabajos, estudios y trámites en sus vehículos mehores, camiones con carros y buses interurbanos. ya vaen la novena oportunidad que se “Esalicitación cae, y revisando internamente el factor primordial que bloquea esto es que el MOP (Ministerio de Obras Públicas) cada día cobra más alprivado por ganarseesa licitación; entonces, al final hay pocos interesados, nose sabesies prioridad del Presidente Gabriel Boric que se concrete o no la construc ción deestadoblevía”, lanza el castreño.
En referencia a los beneficios de mejorar la carrete-ra chilota, el exgobernador menciona que “esta doble vía no sólo ayuda al rodado, sino también a la conectivi dad interna del Archipiélago” Coincide con Bórquez el senador gremialista Iván Moreira, quien sostiene que el megaproyecto en el canal deChacao seráel puentecol gante más largo de Latinoamérica (2.750 metros) y que porello deberá conectarse auna doble vía de calidad.
“Sin duda, la doble víaChacao-Chonchi, su falta deavances, como los fallidos estudios de factibilidad dela extensión ChonchiQuellón, son un tema que atraviesa a la Isla Grande de Chiloé”, recalca, acotando que lo ante-rior, “unido al estado deavance del puente sobre elcanal de Chacao, constitu-DISMINUCIÓN DE TIEMPOS El proyecto, que comenzaría en el acceso sur del futuro megapuentesobre el canal de Chacao conlleva entre sus beneficios ala población la disminución de los tiempos y mayor seguridad de viaje, más el fortalecimientoTodo lo anterior apuntaa garantizar la “la protec-ción y el fortalecimiento delas fuentes laborales y productivas, Esta prioridad es crucial no solo para impulsarel crecimiento económico y laboral en la región, sino también para abordar de maneraefectiva las políticas que han estado limitando las oportunidades de trabajo, como la Ley Lafkenche”, vincula.
El diputado, además, dice que es fundamental acelerarel proceso de construcción de la doble vía al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, quees “fundamental y no solo para la capital regional, sino que para toda la región. Hoy hay tacos agobiantes para las personas, por lo que tiene que teneryen un cuello de botellainadmisible. Deseguira este ritmo de incumplimiento, tendremosel 2028 un puente de nivel mundial que llegará a una vía de mediados delsiglo20.
Elavancesimulunimtáneo no sólo tendría pacto en Chiloé, sino que también en Puerto Montt y enla región en general”. “CIRCULACIÓN EFICIENTE” También en obras públicas se refiere el senador de RN por Los Lagos, Carlos Kuschel, quien repara en los enormes costos que afectan ala población los atrasos en las licitaciones, sumándose a ello los reiterados atochamientos en ciertas zonas de la región, con la consecuente pérdida de tiempo. “Costos de pasajes, fletes, mala calidad de vida de los sureños que se ven afectados recta eindirectamente”, tica. Asuvez, parael también senador Fidel Espinoza (PS) la licitación de la doble vía chilota debe concretarse “sí osí, lo quefavoreceráa todo el Archipiélago y la región.
Beneficiará directamente a la gente y las actividades económicas y turísticas”, cifrando queson4mil losempleos que generaría la construcción de la nueva ruta y lo imperativo de que sea este gobierno el que ponga la primera piedra.
A la preocupación del atraso de una mejor Ruta 5 Sur en Chiloé, el diputado Mauro González (RN) argumenta que con lo anterior también se retrasa el flujo comercial: “La implementación de la doble vía aseguraría una circulación eficiente, así como el mejoramiento de la conectividad en secy fortalecería la tores ruralesconectividad marítima”. una prioridad presidencial”. En este sentido, aclara que es relevante que el Ministerio de Obras Públicas acelere el proceso de expropiaciones, ya queno “sepuede tomar todo el tiempo del mundo y, porlo mismo, tiene que tratar de llegar a acuerdos con la ciudadanía, porque es una ruta que tienesalirenlos plazos establecidos”. Para González, es indispensable que se materialice esta iniciativa, puesto que permitirá también mejorar la calidad de vida delos vecinos. Por lo mismo, espera queesta obra no se dilate en el tiempo, lo mismo que el proyecto de mejoramiento delterminal aéreo delacapitalregional. Dela otravereda, Héctor Ulloa(indep.
PPD), también representante del distrito 26 enla Cámara Baja, puntualiza que la licitación de la doblevía no puede seguir siendo postergada y que el cumplimiento de este proyectoPy LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA AL AEROPUERTO El TEPUAL CONSTITUYE UNA DE LAS PRIORIDADES PARA EL PRÓXIMO AÑO.
“enviaría una señal clara de Al igual que González, el los servicios deagua potable espera es fundamental para responsabilidad y comprodiputado Bernales plantea rural y la apertura de camiDaniel Lilayú (UDI). El médimisocon la ciudadanía”. “Es como temas prioritarios la nos para mejorar el bienesco aguarda que “de forma crucial que se enfoquen (el construcción de la doble vía tar social. especialen mi distrito25 en Ejecutivo) en cumplir los a El Tepual, así como el ParHéctor Barría (PDC)indisalud fundamentalmente, compromisos adquiridos”, que Metropolitany oe l Gimca que si bien hay muchos el desafío es que se ter subraya. nasio Municipal, en Puerto temas importantepasra dar nen, que no haya más chileMontt. prioridad en el año que se nos que tengan que morir: PUERTO Y PENSIONES El diputado Jaime Sáez, avecina, la reactivación eco34mil personas murierone l Otra delas necesidades plandel Frente Amplio, destaca nómica es fundamental, año pasado en la lista de esteadas por congresistas dela como prioridad absoluta paporque permite mayor indeperaquirúrgica, 5 mil mujeregión para este 2025, o un ra el 2025 la reforma del sispendencia a las familias. res murieron esperando “regalo” para lazona en esta tema previsional en el país, “Tenemos el rubro de la una cirugía por cáncer de Navidad por celebrar, la exaduciendo la “urgencia” de gastronomía, del turismo, mama (... ) Mejorar la salud, plica el diputado Alejandro garantizar pensiones dignas del comercio detallista muy esa es la parte que esperan.
Bernales (PL), quien enfatiza y estables para los chilenos. afectados (... ) La reactivatodos los chilenos y de forla importancia de desarroAdemás, enfatiza la imción económica, crecimienma especial enel surd e Chillar un nuevo puertoen Chiportancia de generar conto económico, son temas Y 106 como un motor clave pafianza en el manejo de los que permiten a las familias Al ser consultada por ra el crecimiento económico ahorros previsionales, a fin tomar decisiones con autouno delos importantes desay social de Los Lagos, duplide queestén bien protegidos nomía y no depender siemfíos para este 2025, Emilia candolas recaladas de cruceeinvertidos para proporciopre del asistencialismo tanNuyado, diputada del PartirOS. nar seguridad económica a to del Estado como de los do Socialista, contesta que “Uno de los proyectos futuro y, de esa manera, municipios”, describe. su preocupación va por el más importantes que debe“dar confianza a los chileSu par Harry Júrgensen ámbito social que implica, mos promover es la consnos y chilenas y a los habi(indep. pro Rep. ) se mostró entre otras cosas, mejorar trucción de un nuevo recintantes de nuestra región de crítico de la administración los servicios básicos deagua to portuarioen Chiloé.
Este que sus ahorros van a estar actualporla falta desoluciopotable rural, avanzar con proyecto es clave para el deadecuadamente protegidos, nes en los temas mencionalas soluciones habitacionasarrollo económico y el futubien invertidos y que cuandos, añadiendqoue la ausenles yla apertude rruata s ruro de nuestra región”, visdo tengan que recurrir a cia de un plan eficaz contra rales, lumbra. ellos en su vejez se vayan a la delincuencia, el descon“Loideales que todas las Bernales plantea que la traducir en buenas pensiotrol delas fronteras y el aufamilias puedan tener agua región necesita enfocarseen nes.
Yo creo que eso es lo mento del crimen organiza: potable en los sectores rurainiciativas estratégicas que más importante y debiese do son problemas que afecles y puedan tener caminos, impulsen su economía. ser el foco principalde quietan gravementea la región y sin eso no pueden hacer ab“Este proyecto nos pernes tenemos algún tipo de al país.
“Duranteela2ñ0o25 solutamente nada; y lo otro, mitirá competir con otros responsabilidad política”. habría queresolvermuchos como existe un alto déficit d t t p a p l m a o r r e h u e s e a c o e n r c s n o r t e i l y d n t o a e c a o s s d e q. s t o p u, e l r c e e l n u, i n e c ó i g n c n C a t n i u n r c a ó e d r s h s n e a e t m r o u i m q y a e t n u a r n f e t o a t l r e c s c e a i r o a g l n i c s ie p i a t t t u ó u l a o n e a r e l s ” r l í o s, o a s P t d s c s D e r i a e e I l i ó r r g t V n a v o u E p i r c R d r l 2 i e i S o ó 5 d o s I x s e a D i l m l d o A m e p s d D g o l e i p e e s ú o j s l b e a s a s a ñ l, l d o i u o a c d r a, m e a r, e s b e j a s a o r l o m d a r c l e p a a v l l c r e n r i r d e a l s i a o r s e l s a problemas, peroellonoocu-deviviendassociales, tanto rrirá, porqueestegobierno, enelsectorurbanocomorufelizmenteenetapatermi-ral, entoncesahímisueño nal, seguiráenlomismo, esquesigaavanzandoenla dandoprivilegiosasumino-solucióndevivienda”, relata ríamásaúnsideañoelecto-lacongresistadeorigenmaralsetrata”. puche-huillicheenlareEltérminodelaslistasdegión.O.