El dificil camino que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región
El dificil camino que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región El difícil camino que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región La baja matricida que afecta a gran parte de los establecindentos públicos emplazados en las áreas campestres de Los Lagos se debe afactores como el emAejecimiento de la poblacion, la mignición a las ciudades y la fa Ita de apoj del Estado. Alcaldes y dirigentes relatan su experi encías y las esinitegias que usan para mantener operativo el sistema.
ESCUELA RURAL LA CAPILLA -_ ISLA CAHUACH rr1 COMUNA DE QUINCHAO Verónica Salgado rf, nk-LJcI, nrruloq)ruc,. L-! por por más de un siglo, la educación en Chile ha sido un tema pnoritario en el discurso político y social, pero muchas veces sólo queda en las paLabras. Una realidad quecobra más valor cuandose trata de educación rural, modelo modelo del que actualmente dependen dependen alrededor de 280 mil estudiantes, en los 3.247 establecisnientos establecisnientos del carnpodistnbuidos carnpodistnbuidos en el pata. Se trata de alumnos que acceden acceden de forma distinta a la educación pública, en comparación comparación con quienes aprenden en los establecimientos emplazadosen emplazadosen las ciudades.
Estudiar en el campo significa enfrentarte enfrentarte a dificultades para llegar a lasescuelas y liceos, desconocimiento desconocimiento y falta de acceso al uso de teaiologíaa, escaso material material didáctico y pedagógico disponibles, carencia en muchoscasos muchoscasos de servicios básicos comoalcantanlladoy redes de agua potable, entre otras diferencias. diferencias.
Esta realidad está lejos de disminuir hoy en día, al contrario, contrario, es un casnino cada vez más promulgación de la Ley de de Chiloé y Osorno, combatiedificil combatiedificil que enfrenta la educaEducación Primaria Obligatoron en parte este problema, al cifre rural en la región para ria en 1920, hasta la reforma nienosenlasjurisdiccionesde mantenerse vigente, dado por educacional del gobierno del cada misión.
Desde las primela falta de apoyo desde el Estapresidente Eduardo Frei Monras decadas del sigks XIX abriedo, abriedo, el envejecimiento de la potalva (1964-1970). Esta política ross escuelas básicas para niños blación queprovocaquela mapdslicageneró un cambioen la indigenas ycampesincms, vanas triculaseacadavezmásbaja, la realidad queenfrentabael pais de las cuales siguen vigentes migración campo-ciudad, inen 1900, cuandode bs800 mil hasta hoy, como en la Misión fraestnscturasen muchoscasos niños que estaban en edad esde Qullacahuín, en La ovincia antiguas ocon falta de implecoLar, más de62%(496 mil medeOsorno.
Atendieron unanernentación, entre unanernentación, entre otros factores flores) no asistía ala escuela ni cesidad que estaba descuidada que ponen en rieo el acceso reclbíaeducaciónde ningún tipor el Estado de Chile. de los niños yjóvenes a un serpo.
El problema era aún peor La realidades diferente hoy vicioesencial para sus vidas, en la zona rural, donde la maen sus, ya que la presencia de La implenientación de las yoria de la población adulta de escuelasyliceos en zonas rutaescuelas rurales primarias en los campos era analfubeta, les pernulte que los menores teChile partió durante el siglo Los misioneros franciscaciban la enseñanza que es obliXX, obliXX, específicamente desde la nosde la zona sur, en especial gatoria en el país y tengan la “Tenemos un enorme problema que resolver en el Daem de Puerto Montt, pero vamos vamos a salir adelante, adelante, porgue nuestros nuestros ninos merecen merecen una educaClOfl educaClOfl de calidad y nuestm personal tener lo necesali() para trabajar tranquilos”. tranquilos”. opción de continuar indusoen la educación superior.
Para alcaldes y dirigentes de zonas rurales, la educación rural debe ser la prioridad uno del Estado en esta materia, y velar para que permanezca en el tiempo aunque sea por un alumno, para lo cual -aseguran-esnecsrsaiio -aseguran-esnecsrsaiio se implementen implementen cambios de forma en cómo se financian Icta establecimientos establecimientos educacionales, con el objetivode objetivode evitarque-porejemplose evitarque-porejemplose sigan cerrando o fusionando escuelas para abaratar costos. EDUCACIÓN RURAL La educación rural es clave en la provincia de ChIIoé, ya que es la única forma de brindar instrucción a niños yjóvenes que viven en mediodel campo, en lugaresapartados delasciudades. delasciudades.
René Garcils, alcalde de La comuna deQuinchao. explicó queen sucomuna hay 14 escuelas, escuelas, todasemplazadas en zonas rui-aies, ademásde un liceo que recibe a cada uno de los alumnos alumnos que egresan de las escuelas públicas mrales.
Tenemos escuelas con matricula de seis y ocho estudiantes estudiantes básicos, peco que dependen dependen en su totalidad de esos establecimientos y su infrsesRodrigo infrsesRodrigo Vósinraihgt. alcalde de luerso Monu.. El dificil camino que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región (siSee de la oátrna arnelsil tructura, porque están ubicaempLazados en zonas rurales, dos en islas. Para salir a otros donde el municipio ha tenido recintos es mucho más rumpliuna preocupación constante cado.
Ahora, este es un fenóporla entrega de unabuena inmeno inmeno que seva arrastrando hafraestructura y material educace educace diez años, porque en ese tivo. momento teníamos una matri“En materia de educación, cula de 1.600 alumnos yahora tenemos una baja matricula tenemos casi 900, la mayor que se va incrementando, Esto cantidad está en el liceo.
Es un segenera porque tenemos batema batema complicado, pero yo ja natalidad y porque la ofena siempre he dicho que se debe educativa es poca, entonces velar porque la edtxacLón rural muchos optan por viajar hasta siga vigente, aunque sea para Osorno.
A nivel medio teneun teneun alumno, porque ellogaranmus dos opciones, como es el tías, entre otras cosas, la igualLiceo Antulalken en Puaucho; dad de oportunidades para y el Colegio de la Misión San quienes viven en el campo y la Juan, que es particular subvenciudad. subvenciudad. No podemos seguir aonado. Pero, la realidad es acrecentando esa brecha.
La bastante complicada para los educación esel primer eslabón municipios que desean brindar de la cadena para asegurar esa educación de calidad, porque igualdad”. explicó. están obligados a entregar Efectivamente, lasescuelas aportes al sistema educativo. básicas de las islas Chaulinec. pese aque tenemospresupuesQuenac tenemospresupuesQuenac y Cahuach cuentan tos muy acotados.
Entonces, el con una matrícula de seis Estado nunca ha podido solualumnos solualumnos cada una, que asisten donar este tema sin que exisa exisa clases unidocentes entre pritan incentivos, considerando mero y sexto básico, que en una comuna con alta ro “Este año, a partir dell de ralidad es aún más necesario enero, entregamos la educaque existan opciones para sus ciño a los Servicios Locales de niños y jóvenes.
Las escuelas Educación Pública (SLEP)y esdeben estarcercade donde estamos estamos solicitando que se protén los alumnos, aunque sea voquencambiosdefondo. poruno”, dijo Muñoz. que ursa de las cosas que como alcaldes a nivel país hemos diCOMUNAS EN CRISIS de primer nivel, pomo no estoy realizado entre octubre de chodesde haceaños.
Esquela Rodrigo Wainralhgt, alcaldede seguro que el Estado esté dis2023 yenerode2o24, al que -a educación rural no puede dePuertoldontt, precisóquela copuesto a realizar esa inversión nivel nacionalse sumaron pender deIs asistencia, porque muna cuenta con 3.4411 cupos, en zonas rurales y aisladas.
Es 12.422 personas, entre estuno estuno permiteque seaeconómlcade los cuales 2.282 están comun tema complicado, porque diantes, docentes, asistentes mente manejable y ahora se pletosy que hay 1165 vacantes loscainpos tienen poblaciones de la educación. apoderadosy yana darcuenta que esasi.
Los en proceso de búsqueda de que son mayores y siempre es habitantes de localidades ruramunicipios ruramunicipios siempre destinaalumnos pata integrarlos a la mos parte de nuestros presueducación pública rural. puestos para ir en apoyo de la “Actualmente, estamos en educación pública, principalcampaña usando distintas plarurales que cuentan con tina matrícula que va en disminucien, lo que no ha significado Tenemos escuelas COfl matncula de 63 8 estudiantes basicos, necesario luchar para dejarlas escuelas abiertas”, comentó Benin. les”, explicó el seremi.
Agre que “esta instancia releyó que las comunidades eduratiwts destacaron el carácmenteen carácmenteen las zonas rurales, ysi taformas para que los padres eso no cambia con una inyecvuelvan a confiar en la educaque la calidad de la educación y su infraestructura se vean pero que dependen en su totalidad de APOYO Juan Eduardo Gómez, seremi ter comunitario de la educación educación rural y la necesidad de reción reción de recursos reales, estadón municipal y reintegren a afectadas, esos establecimientos de Educación, explicó que sepensarlao(erta educadvapara mosengravesproblemas. 1nsus hijosen lasescuelas yliceos go esperanza que este nuevo municipales.
Para eso tenemos sistemafuncione, peroseguireun plan de mejoramientointemos siendo garantes de que gral de los establecimientos “Claramente, no es lo mismo hablar de educación rural en una comuna grande y con mayor cantidad de población y su infraestructura rca e están ubica iosn islas” gún datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educadón, duranteelaño2024 lamatrícula oficial escolar fue de que los niños se mantengan en sus hogares mientras avanzan en su trayectoria educativa.
Los participantes de los diéksnuestros diéksnuestros niños yóvenes teneducacionales, para queentreurbana, queaquelLas comunas RenéGarcés, 181.29 stestudiantes, de loscuagus destacaron también la negan negan acceso a la educación en guen condiciones adecuadas pequeñas que son mayormenalatklcde(iinchaa les el 16,5% (29.800 alumnos) cesidad de mejorar la infraesdonde infraesdonde ellos vivan, porque sitanto a los estudiantes corno a te rurales. En Osorno, poraños corresponde a estudiantes en tructura de estos centros eduguen eduguen siendo nuestros habitanquienes trabajan en los recintes”, expresóel alcaldeGómez tos.
Tenemos que entregar las El 1 de enero entraron en condicionesadecuadas que no marcha odioSLEP, aunque orifueron capaces de osorgarseen hemos logrado tenerla educacien pública con cifras positivas, loque noes fácil, considerando que muchas escuelas Antes el acceso de los mnos de sectores rurales a zonas urbaestablecimientoseducativosrursles. En la regiónfuncionanalrededor deliSO establecimientos educacionales, deloscuales cativos.
En este contexto, hay que destacarque en Los Lagos hemos entregado recursos pors proyectos de conservación, ginalmentedebieron serl3, enla administración anterior, tre los que está el de Chiloé. donde ni siquiera se compraque considera a las comunas bao los insumos básicos. Es un de Castro. Ancud. Chonchi, Cutrabajo que no seta fácil, pero raro de Vélez, L)slcahue, Puque ya empezamos a realizar, queldón, Queilen, Quellón, Tenemosun enorme problema QuenichiyQuinchao. Sesuma que resolver en el Daem de principalmente rurales tienen cadadia menos natricula. Esto sedebea que también las oecesidades han cambiado. Antes, el acceso de los niños de sectores ruralesa mtsas urbanasera muycomplicado;hoyendíaes nas era muy complicado. Hoy en día es rr. as fácil y eso gatilla que los padres opten nrsr llevar a sus hiios a studiar a la ciudtd” el 52%essá en zonas rurales. “Desdeel Mineducestamos impulsandoel Plan de Fortalecimiento a la Educación Rural Gabriela Mistral, que aborda temas vinculados a transporte ruralyeltórtalecimientopedadestinadosaescuelasrurales”. argumentóGómez.
Detalló finalmente que “en 2024 entregamos 12 adjudicaclones adjudicaclones de proyectos por un monto de 4 mil 855 millones 748mil69Spesos, queincluye sido Llanquihue, que entró en Puerto Montt. pero sarnosa asmás fácil y eso gatuna que los gógico de los establecimientos ron escuelas y liceos rurales de vigencia en 2021 y considera a lir adelante porque nuesuas nipadivsopten por llevara sushiJaime Benin. de esta naturaleza, entre otros las 4 provincias de nuestra relas comunas de Frutillar, Lizañosmerecenunaeducaciónde josaestudiat-a ladudad”, dijo. alcakledeOsomo ámbitos de interes para robusga5n.
Enla provindadeOsomo, quihue, Puerto Varas, Fresia y calidad y nuestro personal teAgregó que también es notecer los procesos educativos elañopasadoso inauguró la FsLos FsLos Muermos. nec lo necesario para trabajar cesario considerar la infraesdolos niños y adolescentes de cuela La Pellinada de Puerto Jose Luis Muñoz, alcaldede tranquilos y realizar bien solatructuma. porqueesnatural que en la Escuela Walterio Meyer estas zonas.
Pcsrotro lado, en el Octay, que obtuvo $221 milloSanjuan milloSanjuan deis Costa, en la probor”, expresóel jel comunal, las familias deseen que sus hiRusca, tenemos la capacidad marco deeste plan, se impulsó nesdel Fondo deConsersación vincia de Osorno, precisó que Jalme Bertin, alcalde de jos estén en recintos que tencompleta, pero con niños que unaactualización de la Política 2023, recursosqur permitieron en esa comuna hay 14 estableOsorno, señalóque enla comugan condicionesadecuadas. llegan desde distintos lugares, de Educación Rural, que inclu realizar un mejoramiento intecimientosdeeducación, intecimientosdeeducación, todos naactualmente hay tsescuelas “Por ejemplo, en Osorno, dado que la infraestructura es yó un proceso participativo graldel establecimiento”. Cs LA ESCUELA RURAL WALTERIO MEYER TIENE MAJI1ICULA COMPLETA. 1 LA ESCUtLA METAHUE. tN LA ISLA APIAO. TItNE 18 ALUMNOS,.