Escolares usaron Minecraft en un plan de mejora de la gestión hídrica en Costa Rica
Escolares usaron Minecraft en un plan de mejora de la gestión hídrica en Costa Rica Un grupo de estudiantes de Costa Rica presentaron al Insti tuto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (11CA) una solución virtual me-diante el juego Minecraft para fortalecer la hídrica gestión y la sostenibilidad en el sector agrícola.
Los alumnos del Colegio Científico del Atlántico, ubicado en Limón (Caribe), Mariana Morales West, erelyn Araya Ra-mírez, Justin Lacayo Picado, y Karl Arrieta Barrantes, ganaron el Reto Minecraft Education pa rala Agricultura, impulsado por Microsoft y el IICA y que busca acercar a los jóvenes al uso de tecnologías y la agricultura.
El equipo presentó la imple mentación de energía eólica y la creación de una planta eléctrica para almacenar energía; riego para los cultivos; diag. porgoteo nósticos de insectos para control de plagas; técnicas con hojas para evitarlla sequedad y erosión del suelo; siembra de palmeras de coco en colinas para minimizar los riesgosde desliza mientos; y un alcantarillado que desagua a una central de almacenamiento. “Participar de este reto nos hace tomar consciencia y nos ayuda a expandir el conocimiento que logramos adquirir aquícon más personas, para quevean que hay soluciones simples pero efectivas. Al ser un videojuego, uno se entretiene mientras aprende habilidades como programación, capacidad de investigación y de comunica ción, que son muy importantes”, afirmó Karl Arrieta, uno de los ganadores. En el reto participaron en toral 168 estudiantes de secunda: ria entre los 12 y 18 años, de 25 colegios de toda Costa Rica.. Minecraft es de los juegos más populares del planeta.