Aumentar las inversiones en infraestructura logística es clave para potenciar la economía
Aumentar las inversiones en infraestructura logística es clave para potenciar la economía EDICIONES En el reciente seminario Infra Chile 2024 se abordó la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructura logi tica de manera de potenciar la economía, impulsada por el comercio exterior. benconcretar, comopor ejemplo el Corredor Bioceánico, que conecta apaíses como Chile, Paraguay, Argentina y Brasil. Iniciativas de estas Características mejoran enormemente nuestra competitividad y también la denuestros países vecinos. Y también, por supuesto, geeran empleo y fomentan el desarrollo, y la integración de nuestra región”, dijo.
Agregóque“construirunsistemalogístico multimodal, integrado, no es solo una meta, es un compromiso conlas generaciones futuras”, con el finde que Chile esté más “conectado, competitivo y sustentable”. Por su parte, Juan Carlos Muñoz, ministro del MTT, sostuvo que “es importante la logística colaborativa y entender que los puertos tengan un movimiento seguro, eficientey fluido". Añadió que serequierefortalecer esteámbito, pues las cifras indican que, por cada dólar adicional invertido en este ámbito, aumenta en 2,5 dólares la producción dela economía nacional. Enestesentido sostuvo que hayretoscomola reducción de costosen elector, lo que requierela colaboración público-privada, además de tener unamiradaa largo plazo, con el fin de atender las necesidades de diversos sectores económicos. Corredor Biocéanico Para Muñoz también es relevante impulsar iniciativas como el Corredor Bioceánico, lo que requiere fortalecer la infraestructura en Iquique, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta. Al mismotiempo, esnecesarioavanzarenlazona austral, pensando en tener mejores puertospara los proyectos de Hidrógeno Verde en Magallanes.
Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei, quien encabeza el Consejo de Políticasde Infraestructura (CPI) afirmó que los puertos juegan unrolclave, ya que por ellos de las cargas setransportan el 94% que mueve el país. Remarcó que para consolidar nuestra estrategia exportadora, aún hay ámbitos que abordar en materia portuaria, pues “no hay puertos multimodales, muy pocosterminales cuentan con acceso al ferrocarril. Tenemos unsistema portuario que norespondealasnecesidades de Chile”. Agregó queel país no cuenta con terminales que puedan recibirlos barcos que hoy están dominando el comercio marítimo y que pueden transportar más de 24.000 contenedores. Hay que recordar que Perúacabade inaugurar el puerto de Chancay, que puederecibirbuques de gran calado. Uno delos déficits que se destacó fueeldelaadecuación delosaeropuertos del país para operaciones de carga más reguladas.
Esto es particularmente importante por la evolución que está teniendo este tipo de operaciones como consecuencias del cambio que experimentan las expectativas de consumidores nacionales y extranjeros, para los cuales la oportunidad de acceso asus demandas es cada vez másimportante. ás de 500 personas asistieM ron recientemente al seminario Infra Chile 2024, “Infraestructura para una logística sustentable al 2050”, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), y Conecta Logística. Enla inauguración del seminario, la ministra del MOP, Jessica López, planteó que, si bien Chile tiene una posición expectante en conectividad, su posición en el MOP le ha permitido comprobar que todavía tenemos muchas carencias. “Lafalta de integración entrelos distintos modos de transporte y la insuficiencia de nodo logístico en regiones obstaculiza nuestro desarrollo”. Sin embargo, dijo, “hemos avanzado en proyectos quese de-.