Inteligencia artificial y sostenibilidad: ¿pueden convivir?
Inteligencia artificial y sostenibilidad: ¿ pueden convivir? Pese a su cúmulo de beneficios, el impacto del uso de la lA no es inocuo. Su utilización tiene un impacto directo en el medioambiente. Por. Sofía Cruces Hoy la inteligencia artificial permite realizar cientos de actividades actividades cotidianas. Según PaoLa Espejo, vicerrectora UDIA sede Viña del Mar, esta herramienta potencia la eficiencia en ámbitos laborales, académicos y personaLes.
A eso se suma que tiene la cualidad de que es prácticamente indetectable Además, agrega que otro factor que explica su buen recibimiento es que favorece La coLaboración y apoya el bienestar en el desempeño desempeño cotidiano con acciones que van desde la revisión de un texto, la creación de una imagen, la organización de tareas, apoyo en proceso administrativos, La eLaboración de presentaciones y reportes, y eL análisis de datos, entre muchos otros. No obstante, si bien esta herramienta herramienta constituye un avance tecnológico tecnológico y una ayuda para quienes Las usan, también constituyen un riesgo en términos de impacto ambientaL, por su aLto consumo de energía. EL uso repetitivo o innecesario de sistemas de aLta demanda computacional incrementa el consumo energético y, con elLo, el impacto sobre el entorno. La sostenibiLidad, en este contexto, implica tomar conciencia de que cada interacción digitaL tiene un costo ambiental. La vicerrectora explica que cuando se usa alguna inteLigencia artificial generativa (como chat GPT. Gemini, Cloud, entre otras) cuaLquiera de los modeLos de Lenguaje, o independiente de Los modelos de texto a video, de texto a imagen, etcétera, tiene un costo ambientaL ocuLto. Costo en tres dimensiones Se trata de un costo ambiental que Espejo divide en tres grandes ámbitos. El primero se vincula con eL consumo energético, debido a que requieren mucha eLectricidad. Luego hay un costo de agua, porque se utilizan grandes servidores servidores que posteriormente hay que enfriar, y por úLtimo también hay un costo de emisiones de C02. La vicerrectora señala que promover promover un uso más responsabLe de estos recursos supone cambiar ciertas prácticas cotidianas.
Usar estas herramientas con un propósito cLaro, evitar generar contenidos de manera automática sin necesidad necesidad reaL, priorizar soluciones tecnológicas eficientes, un empleo correcto de la instrucción (prompt), de bancos de imágenes y videos ya reaLizados por otros usuarios y comprender que no todo problema requiere una respuesta basada en lA, son acciones concretas que contribuyen a reducir su impacto.
Yo siempre le digo en mis cLases a mis alumnos, esto es como ducharse. ducharse. pero no te tienes que duchar media hora, te tienes bañar durante menos tiempo, entonces ahí entra en juego el uso responsabLe, ético y sostenible de la lA generativa, cierra La docente. [IMPACTO MEDIOAMBIENTAL] Inteligencia artificial y sostenibilidad: ¿ pueden conviv r? 1 Cuando se usa aLguna inteLigencia artificiaL generativa (como chat GPT, Gemini. CLoud, entre otras) cuaLquiera de Los modeLos de Lenguaje, Lenguaje, o independiente de Los modeLos de texto texto a video, de texto a imagen, etcétera, tiene un costo ambientaL oc u Lto.
INO INO SOLO AMBIENTAL: EL OTRO IMPACTO DE ESTA TECNOLOGÍA Paola Espejo también establece que el problema de la inteligencia inteligencia artificial no solo es medioambiental: también tiene un alto impacto en el plano educativo, donde cada vez son más frecuentes el plagio y la suplantación El paradigma educativo educativo tiene que cambiar, porque no hay ninguna herramienta de detección de lA 100% concluyente. La cantidad de falsos positivos es muy alta, por lo tanto, no va por ahí tampoco la cosa, Ni por no usarLa, ni por tratar de pillar, va por otro lado el asunto. La lA es técnicamente imposible de detectar de manera manera concluyente, la verdad. El camino va por tratar de entender cómo funcionan, tratar de entender cuál es el aporte, y va por educar en su usos, dice Espejo..