Mallplaza muestras cartas apuntando a conseguir el primer lugar en superficie en Chile
Mallplaza muestras cartas apuntando a conseguir el primer lugar en superficie en Chile Con una oferta comercial distintiva de su competencia, que incluye gastronomía, servicios, salud, venta de autos, club para gamers, marcas internacionales, la operadora de centros comerciales proyecta aumentar la superficie de sus malls en 125.000 metros cuadrados en los próximos cinco años. ,t, ,4,e 7. --. 4,4 __ ?j. POR CAROLIRA LA1HROP \J¡ sión \J¡ sión y convicción de Deguir creciendo y modernizando. Leyendo el entorno, entendiendo entendiendo lo que busca el consumidor de todas las edades. Asi Maliplaza Chile ha ido mostrando resultados positivos los últimos años, con un crecimiento en sus ingresos de 10,7%, principalmente por la mayor ocupación, reajustes de tarifas e ingresos por parking.
Uno de los hitos de este año, dicen, es la ampliación de 21.600 metros cuadrados de Mali Plaza Vespucio, ubicado en la comuna de la Florida, que será inaugurado este mes y que lo convertirá en el centro urbano más grande de Chile con 190.000 metros cuadrados, con una inversión de Us$36 millones. Pablo Pulido gerente de la división división Chile de Mallplaza lleva tres años gestionando este proyecto de modernización. Un logro que lo llena de orgullo mientras recorre y muestra los avances del malI con su oferta gastronómica para todos los presupuestos, gustos y edades.
Destaca Auto Plaza (que ya representa un 15% de las ven tas de autos en Chile), el primer Game Center en nuestro pais y la enormetienda Zara, la másgmnde del Cono Sur, que pronto abrirá sus puertas, asi como H&M y Aufbau la distribuidora de la marca Apple. ya abrió este año la primera tienda de chocolates Lindt y la primera de N6A en 2023. “Triplicamos la oferto con más de 100 propuestas gastronómicas, versus las 50 que son el estándar de un mali, y más de 1.200tiendas nuevas o renovadas”, dice. El próximo paso es incorporar un supermercado santa Isabel, asi como un parque de 12 mil metros cuadrados. Su idea es apostar por la diversidad diversidad y por las marcas de alto valor, lunto con entregar una oferto comercial que cumpla con lo que los consumidores están pidiendo.
Ofrecer un espacio donde encuentren encuentren todo en un eolo lugar, puedan pasar el dia completo en el mali y. en definitiva, ser relevante en el wotet shore, o la porción de los gastos totales de la billetera de un consumidor. Una diferencia clave, según explica, con el modelo norteamericano que es suburbano, transaccional, con solo tiendas. “Nuestro proyecto está pensado para las personas, con una propuesta integrado que incluye gastronomia, salud, entretención y parques que conecten el centro urbano con la ciudad”, dice. La modernización dei 80% de la propuesta comercial alcanzada en Plaza Vespucio, que ya cumplió más de 30 años, la espera replicar en otros centros urbanos que el grupo tiene en chile.
De hecho, para los próximos cinco años la empresa proyecta ampliar en 125.000 metros metros cuadrados la superficie total en nuestro país, que hoy suma 1.500.000 metros cuadrados de área arrendable (OLA). Planee para 2025 Además de la ampliación en Vespucio, durante este año han aumentado en más de 150% la propuesta gastronómica en otroe centros como MalI Plaza Tobalaba, Mali Plaza Sur y Antofagasta. “En Chile estamos enfocados en fortalecernos fortalecernos desde lo que tenemos, y crecer en esos activos, explica Pulido. Para el próximo año, el foco de la csmpuñiu estará centrado en continuar la renovación de los malis mediante una transformación interior, y en la tramitación de permisos permisos para futuras ampliaciones.
En este sentido, explica que, para el Mali de los Dominicos que ya rennvó más de 60 de sus marcas, los pianes apuntan a ampliar la oferto de servicios de entretención y gaetronómicos durante el primer semestre. Para Trébol de Concepción, se preparará su crecimiento, superficie superficie que aún no se ha anunciado, pero que podria ser similar a la de Vespucio.
Misma suerte debieran cormr loo de Antofagaxta, I. a Semna, Plaza Norte en Santiago, aunque con cantidad de metros menores lee caicula que podria ser entre 2 mil a 6 mii metros cuadrados). En los años venideros entrarán otros como el Plaza Oeste, en Santiago.
“Tenemou 17 centros urbanos en Chile de ios cuales Vespucio, Oeste, Trébol, Norte, Antofogasta, La Serena, Egaña son los líderes con buen rendimiento y tamaño, que representan un portafolio con una venta)a competitiva y propuesta de valor que se adaptan u loe múltiples segmentos y a la diversidad en nuestros clientes. Aeliosvamosa renovaryhacerios crecer”, dice Pulido. Afirma que la maysria está en calidad de anteproyectos, viables financiera y comercialmente, para entrar a la fase de permisos y de ahi a las obras.
Para algunos de regiones están traba)ando en los Estudios de impacto Ambiental, aunque no puede especificar cuáles. con estos pianes en mente señalan señalan que superarán a su competencia, competencia, Cenco Maiis, en particular CostaneraCenter, aunque para Pablo Pulido, la competencia mal está en otros lugares como las plataformas digitales o los murketpiace chinos.
Respecto del pmyecto muitifamily que era construirl76viviendau en tres torres en La Florida y para las que ya cuentan con el permiso de construcción de una torre, Pablo Pulido explica que el pmyecto está suspendido por el momento dadas lasaitas tasas de interés e inflación. “Para el negocio del muitifamiiy vamos a esperar para que tenga factibilidad financiera.
Podria tener un despegue importante en los próximoxtres años por la caída que se viene en las tasas”. 0 Maliplaza Ji muestra suv it cartas, apuntando a consegqir el primer lugar en r. e e superficie en Chile r :Líf s-. 1 Í1! I Í1! I I set,.