Autor: Manfred Svensson!
Bloqueadores en pausa
Bloqueadores en pausa e]Columnamo autoridad última remiten unas aotras). Apenas seis meses más tar-de, estetipo de declaraciones, ya entonces muy reveladoras, harecibido un nuevogolpe.
La gran pregunta, desde luego, es siacaso elgolpeserásuficiente para remecer a alguien en el oficialismo, y para propiciar una discusión públicaen Chile que se ponga a la altura dela discusión global. aceapenasmedioaño unocree queenalguna medida Hssreicincin todos estos pasos en una transi ciónsonreversibles. Es estamielabordaje delaidentificacióntrans, en particularen rada la que, tras un tiempo de auge, ahorahasido escrutaday la adolescencia, dio un girosigpuesta en cuarentena. nificativo gracias a la publicaValela pena, en cualquier Cass. Estarevi ción del Informe sión de la literatura científica caso, contrastarlo de Inglaterra con lo ocurrido en Chile. Acá, acumulada sacabaseveras conde todo, nosolo haesclusiones acerca dela precariedespués daddelaevidenciasobrelaque tadoenel corazón del gobierno impulsar esta mentalidad, sino se estaba actuando.
En Inglateque además se ha intentado rra, dondese publicó, este inforaplicar también otro tipo de me fue de la mano de un pro“bloqueadores”: se ha buscado nunciado giro en la política de bloquearla discusión, hacer casalud, que incluyó el cierre dela so omiso de lo que ocurre en el clínicaTavistock.
El proceso así resto del mundo, presentar la aun punto culmiiniciado llegó controversia como si solo hunanteel miércoles de estasemabiera un puñado de conservana, cuando la autoridad de sadores obstruyendo la marcha lud del gobierno laborista decidelahistoria, y así. Publicadoel dió suspender de manera indeInforme Cass, elactivismointefinidaeluso de bloqueadores de resado enviaba cartas procupubertad en menores de18, darando desacreditarlo, y tamdos losriesgos parasusalud. Setrata de un hechosignifi biénelestablishment científico mostró una inusual docilidad. cativo, pues no es solo una heLa Sociedad Chilena de Pediarramienta puntual la así puesta vía, entre otras, emitió el 18 de encuestión. Setrata, porelcontrario, deun eslabón dentro de junio una declaración en quese referíaalaamplia evidencia una cadena bien interconectada, que va desde la transición ternacional que supuestamensocial alas más invasivasinter te avalaba los bloqueadores de venciones quirúrgicas.
Peroes pubertad “en eficiencia y seguun eslabón quese ha buscado ridad”. El Colegio Médico los secundó, hablando de “guías presentar como inocuo: una clínicas validadas”, cuando en mastectomía es irreversible, realidad el Informe Cass apunclaro está, pero el bloqueador taba justamente ala validación se presentaba como una inocircular de esas guías (que cofensiva pausa. Una pausa que datiempo paralareflexión. Pero esto supone que toda una etapa del desarrollo humano puede congelarse si asílo queremos. Y lo que eso refleja es unarelación altamente experimental con el propio cuerpo. Las “personas pueden transicionar y retransicionar, y eso no es problema”, decía hace poco Claudio Martínez, director del proyecto T. ¿Cómo se puede pensar así? Se puede si.