CARTAS: Niñez y salud mental: un compromiso pendiente
Niñez y salud mental: un compromiso pendiente e Chile se encuentra en un momento crucial.
A pocos meses de las próximas elecciones presidenciales, los desafios estructurales que afectan a niños, niñas y adolescentes aún no ocupan el lugar prioritario que merecen en el debate público ni en las propuestas de gobierno. Durante el reciente IV Congreso de Salud Mental, Educación y Niñez, tuvimosla oportunidad de dialogar con representantes de los candidatos presidenciales José Antonio Kast, Jeannette Jara y Evelyn Matthei.
Si bien reconocemos algunos avances en los últimos años, como la Ley de Garantías, aún faltan propuestas sólidas y contundentes para abordar el problema de fondo: la pobreza, el bienestar, educación y lasalud mental de millones deniños y niñas. Hoy, cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes viven en Chile, y el 10,5 % deellosse encuentra en situación de pobreza, menudo contextos de vulnerabilidad estructural que limitan su pleno desarrollo. Para lograr un crecimiento sostenible de nuestro pais, es fundamental mejorar las condiciones que obstaculizan el bienestar y la formación integral de este grupo.
La salud mental, la educación emocional, el rol de las comunidades escolares y el apoyo a familias— con especial énfasis en aquellas monoparentales lideradas principalmente por mujeres— no pueden seguir siendo temassecundarios o delegados únicamente a la sociedad civil. Las políticas de infancia deben dejar de ser políticas de gobierno y conwertirseen verdaderas políticas de Estado. Cuidar de la niñez noes una opción, sino el único camino hacia un país más justo, cohesionado y sostenible. Esperamos que los próximos gobiernos asuman esta causa con la urgencia, profundidad y convicción que merece, nosolo através de iniciativas públicas, sino también mediante alianzas público-privadas que garanticen continuidad, recursos y un enfoque estratégico. Alejandra Grebe, Fundación MC; y Florencia Álamos, Fundación Kiri