Finanzas públicas y ajuste presupuestario
Finanzas públicas y ajuste presupuestario OpiniónSe termina el plazo para la aprobación de la Ley de Presupuesto y como 2025, la cual regirá las finanzas públicas para el año próximo siempresucede esta tarea en el Parlamento noresultasencilla, porque son muchos los prismas con que se aprecian las cifras propuestas por el poder Ejecutivo, para las diferentes partidas presupuestarias. Porlo anterior, no debería extrañar la existencia de dificultades per'manentes para solucionar la clásica ecuación de necesidades crecientes frente a recursos limitados. Puede suceder que cada grupo parla: mentario realice proposiciones diferentes llegando, a veces, a formu: larse opciones absolutamente opuestasrespectoa un ftem y másaún, cuando también se cruzan posiciones políticas con cifras presupuestarias.
Las débiles cifras presentes en la economía han originado un acuerdo entre el Ministro de Hacienda y la Cá. mara de Diputados, para realizar una rebaja en el Presupuesto presentado al Parlamento, por aproximadamente de dólares, lo cual se tra: 600 millones duce en una disminución del gasto público a cifras cercanas a un crecimiento solo del 2% respecto de cifras del año anterior.
Se debe considerar que, dada la necesidad de mayores recursos, para solventar el déficit en el presupuesto del presente año, se ha debido suplementar este con recursos adicionales obtenidos de giros del Fees (Fondo de Estabilización Económico Social), por 2.400 millones de dólares, financiamiento principalmente destinados para otros fines priorita rios del país, posibles de presentarse en forma intempestiva, comocrisis, pandemias, terremotos, etc. Y se vuelve a lo de siempre, como y cuando se dispondrá de mayoresrecursos para el erario nacional.
Al respecto conviene mirar algu: has estimaciones de cifras futuras, las cuales tampoco permiten un mayor grado de optimismo, siel Banco Central ya proyecta, para el próximoaño, un incremento del PIB (Producto Interno Bruto) en un ran-Las débiles cifras presentes en la economía han originado un acuerdo entre jenda y la Cámara de el Ministro de Haci Diputados, para realizar una rebaja en el Presupuesto presentado al Congreso. go de un 1,5% y 2,5%, cifras con las cuales no cambiarán sustancial mente las cantidades de recursos disponibles para próximos períodos.
Deben considerarse también las señales positivas, como es la evo lución decifras relativas a los niveles de inversión presentes tanto en el presupuesto público para el próximo año, comoal igual, al margen del tema presupuestario, se avizora el inicio de la recuperación de las tasas de inversión, por parte del sector privado. Si bien todo lo ante: riores positivo, el resultado de estos proyectos, requieren esperar los plazos necesarios para obtener sus resultados y así terminen aportan do, para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico.
Perolafalta de recursos porlasrestricciones presupuestarias, lleva a pregun tarse ¿ a qué partidas y de cual Ministerio se deberían disminuir recursos, si prácticamente a ninguno le sobra un peso, para poder cumplir con sus ta reas? A lo anterior deben sumarse los niveles de endeudamiento y el mayor gasto por el servicio de intereses, con: juntamente conel tema de la Regla Fis cal, relacionada con límites de déficit yrestricciones presupuestarias a tener presente.
En fin, las principales Autoridades del país y en particular del área económica, han expresado de forma explícita, que buena parte de la solución es y será el crecimiento de la economía, siendo un desafío y objetivo principal, para incrementarlos recur sosfuturosdel país. Sinoasí, todo lo demás soloserán armónicos “cantos de sirenas”. DR. JUAN SAAVEDRA GONZÁLEZ Facultad Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Concepción. Opinión