El 5 de abril, los relojes deberán retroceder una hora
El 5 de abril, los relojes deberán retroceder una hora ¿ Un día con 25 horas? El El próximo sábado 5 de abril comenzará el horario de invierno en Chile, exceptuando la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Aunque este ajuste ocurre automáticemente automáticemente en dispositivos tecnológicos tecnológicos como celulares, computadores y relojes inteligentes, inteligentes, el cuerpo humano necesita un poco más de tiempo para adaptarse. El cambio de hora puede alterar los ciclos de sueño, generando desbalances desbalances en el descanso”, explica explica la Dra. Carolina Oliva, otorrinolaringóloga y especialista especialista en sueño de Clínica INDISA. Además, advierte que los niños suelen ser los más afectados, ya que pueden desarrollar trastornos trastornos del sueño e, incluso, problemas de salud. Impacto del cambio de hora en el cuerpo El reloj biológico, o ritmo circadiano, se sincroniza con la luz solar, regulando funciones como el sueño, la temperatura temperatura corporal y la producción producción de hormonas. Cuando se altera la hora oficial, el cuerpo puede tardar varios días en ajustarse, generando generando síntomas como fatiga, irritabilidad y menor capacidad capacidad de concentración. “Los adultos también se ven afectados en ocasiones, especialmente aquellos con horarios laborales estrictos, quienes pueden experimentar experimentar alteraciones en su estado estado de ánimo y disminución del rendimiento”, advierte la Dra. Oliva. “En el ceso de los niños, la adaptación puede ser aún más difícil, debido a su dependencia de rutinas estables para regular el sueño y la vigilia”, agrega. Síntomas La Dra. Carolina Oliva puntualiza que el cambio de hora puede provocar alteraciones alteraciones en el sueño y en el estado de ánimo de los niños, afectando su rendimiento rendimiento académico y su comportamiento comportamiento en general. “El reloj biológico de los niños se regula a través de la exposición a la luz, y el cambio de hora puede alterar alterar este proceso. Los más pequeños, en especial los menores de 5 años, son los que más pueden sufrir las consecuencias del cambio de hora”, comenta. Algunos sintomas que pueden indicar una mala adaptación incluyen: Estados de somnolencia durante el día. Desconcentración y apatía. Presencia de bruxismo o inquietud durante el sueño. Episodios de terrores nocturnos. Despertar llorando y con pesadillas frecuentes. Orinarse en la cama. Recomendaciones para una mejor adaptación Ajustar gradualmente los horarios: adelantar la hora de acostarse y despertar unos 10-15 minutos, cada dia, en la semana previa al cambio de hora puede facilitar facilitar la transición. Mantener horarios fijos: es clave establecer rutinas constantes para dormir y despertar, incluso los fines de semana. Exponer a los niños a la luz natural: la luz solar en la mañana ayuda a regular el reloj biológico y mejora el estado de ánimo.
Evitar la luz antes de dormir: dormir: reducir el uso de pantallas pantallas y dispositivos electrónicos electrónicos al menos una hora antes de acostarse, ya que su luz afecta la producción de melatonina, la hormona del sueño. Favorecer un ambiente de descanso adecuado: un dormitorio oscuro, f resco y libre de ruidos contribuye contribuye a un sueño más reparador. reparador. Cenar ligero y evitar estimulantes: estimulantes: consumir alimentos alimentos pesados o bebidas con cafeína antes de dormir dormir puede dificultar el descanso. descanso.
“Es de vital importancia importancia que los padres estén atentos a los cambios en el comportamiento y el sueño de sus hijos, y que busquen busquen ayuda si el problema problema persiste”, recomienda la especialista de INDISA.
Añade que “los pediatras pueden ayudar a los padres padres a entender los efectos efectos del cambio de hora y ofrecer herramientas para reducir sus efectos en los ni nos”. El 5 de abril, los relojes deberán retroceder una hora Quedan pocos días para hacer este cambio. ¿Cómo adaptarse mejor? Cuáles son los efectos que provoca en los niños y cómo ayudarlos en el proceso?. - - -