Autor: MARISA COMINETTI
Karün apunta a vender US$ 3 millones y alcanzar su punto de equilibrio a fines de 2026
Karün apunta a vender US$ 3 millones y alcanzar su punto de equilibrio a fines de 2026 LOS PLANES DE LA MARCA DE ANTEOJOS SOSTENIBLES A OCHO MESES DE SU SALVATAJE: Karin apunta a vender US$ 3 millones y alcanzar su punto de equilibrio a fines de 2026 Diego Bacigalupo, que llegó al directorio por Oscar Lería y Paola Luksic, cuenta que el plan de reajuste logró reducir el gasto recurrente en 60% y se reenfocó la comercialización, pasando de 20 a 6 mercados.
MARISA COMINETTI eses intensos, de mucho cambio y un riguroso modelo de. gestión y seguimiento de metas han marcado la ruta de Karin tras el plan de salvataje act vado por los inversionistas para evitar la caída de la emblemática marca de anteojos sustentables nacida en 2012 en Puerto Varas. El rescate implicó un aumento de c: pital por US$ 5 millones, la salida del fundador de la administración, y un CEO y directorio nuevos.
De so han pasado ya ocho meses y su director Diego Bacigalupo --que llegó a la mesa invitado por Oscar Lería y Paola Luksic, entre los mayores accionistascuenta que el foco ha estado centrado en articuJar una estrategia que les permita salir adelante. A la fecha, detalla, se hizo un ordenamiento de la firma y se logróreducir el gasto recurrente en cerca de un 60%, adecuando la estructura al verdadero tamaño del negocio: una compañía p queña, dice. Todo esto para después retomar el crecimiento. "No es fácil, porque la menor actividad comercial que tuvimos elaño pasado nos dejó con un inventario bastante abultado", afirma el director.
Y complementa: "En el retail los ciclos de caja pueden ser muy largos, sobre todo cuando involucran cadenas de suministro globales, Un capital de trabajo pesado requiere de mucha disciplina financiera, entonces debemos ser cautos en el diseño de nuestra estructura de gastos y en el cuidado de la caja para poder cumplir con el plan y destrabar, paso a paso, todo el potencial de Karin". potencial de Karin". potencial de Karin". potencial de Karin". potencial de Karin". potencial de Karin". Diego Bacigalupo se sumó al directorio en noviembre de 2024. rectorio en noviembre de 2024. Por lo anterior, reconoce que no basta solo con ajustar los gastos, también es necesario potenciar un esfuerzo comercial en forma selectiva y disciplinada. En lfnea con su ventaja competitiva.
En ese contexto, admite que aún no han llegado al punto de equilibrio y que las transformaciones necesarias para lograrlo están siendo implementadas, pero tomarán algo de tiempo: "Nos hemos propuesto alcanzarlo en la segunda mitad de 2026. Para ello es nece: cer la venta 20% este año y 60% en 2026, no es una tarea fácil pero tenemos una marca potente, una visión estratégica clara y millones en 2025.
Próximos pasos aquellos que generan aquellos que generan como E Las vent Las vent ario creario crede la mitad del ingreso al equipo correcto para materializarla". La proyección es lograr ventas cercanas a US$ 3 Si el foco en 2025 está en controlar la operación, 2026 será el año en que se acelere el creci miento, adelanta Bacigalupo. Es to pasa por la selección de mercados correctos, privilegiando marca y costos logísticos adecuados. Kariin llegó a vender en cercade 20 mercados distintos.
Hoy la presencia se redujo a seis, potenciando los más importantes UU. y Argentin: está buscando abrir otros destinos atractivos como Canadá. al mercado externo hoy representan un poco menos En el caso de Chile, dice que la marca tiene un atractivo y conocimiento saludable, por lo tanto es importante marcar presencia. Para DE LOS LUKSIC a Tropera y Rabat Diego Bacigalupo (45) es ingeniero civil UC, con un MBA del MIT y ejecutivo clave del grupo Luksic por 13 años. Su vínculo partió en 2011, como subgerente de Desarrollo de Quiñenco.
Dos años después llegó a CCU como gerente corporativo de Desarrollo, En 2017 volvió a Quiñenco como gerente de Desarrollo y luego también director de firmas del holding como SAAM. "En 2013 conocí a Andrónico Luksic; quien apoyó mi partida a CCU y trabajamos muy de cerca desde entonces. A lo largo de estos años construí lazos de amistad con miembros de la familia y mantenemos contacto frecuente. Son personas de una calidad humana y empresarial excepcional" dice En 2024 cerró este ciclo profesional e inició su fase independiente. Entró como inversionista y director en Tropera --cervecería independiente de la Patagonia y dueña de nueve pubsy en FAF, que transforma residuos orgánicos en proteína de insectos. En abril sumó directorios en Celmedia, Bionet --laboratorío de Indisa y la ACHSe Inmobiliaria Manquehue, de la famila Rabat. En esta última lo hizo como director independiente propuesto por las AFP. ando se u ando se u ió ello, la tienda propia es una buena herramienta, aunque no se puede abusar, afirma. Aun así precisa que tienen espacio para hacer crecer el canal de venta directa al consumi dor. Hoy cuentan con tres: Vitacura, Parque Arauco y Puerto Varas. "Estamos evaluado la posibilidad de tener más locales, pero en lugares de poco riesgo, es decir, donde haya alto tráfico y volumen, como. malls", explica. La asociación B2B también será potenciada, por ejemplo con tiendas de especialidad como outdoor. Y el canal digital propio también es una fuente de crecimiento clav que será fortalecida, pero con una estructura de gastos controlada. Otro mercado que tienen para crecer es el segmento ópticos (o corrección visual), pues hoy están subrepresentados. Sobre una nueva inyección de capital, el director sostiene que si cumplen las metas, "Karin será una compañía completamente autosustentable, no debería reautosustentable, no debería revalor de valor de valor de total. total. total..