Un nuevo capítulo para la presencia chilena en la Antártica con el Almirante Viel
Un nuevo capítulo para la presencia chilena en la Antártica con el Almirante Viel a llegada del rompehielos Almirante Viel a las aguas del Mar de Weddell para sus primeras pruebas de verano 'epresenta un hito trascendental en la consolidación de la presencia chilena en la Antártica, Esta misión no sólo simboliza el compromiso del país con la investigación y la soberanía en la región, sino que también reafirma el liderazgo técnico y operativo de la Armada de Chile en uno de los entornos más desafiantes del planeta El éxito del Viel en superar los primeros campos de hielo marino y en llevar a cabo actividades conjuntas con el Ejército de Chile y otras entidades nacionales en el Golfo Erebus dades nacionales en el Golfo Erebus y Terror demuestra su capacidad para "operar en condiciones extremas.
Más que un simple ejercicio tácnico, estas pruebas iniciales son una declaración de intenciones: Chile está preparado para enfrentar los retos logísticos y científicos que plantea la Ántánica, una región de creciente importancia geopolítica y ambiental.
Bajola supenisión de la Tercera Zona Naval y con el apoyo de especialistas de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, así como de Asmar, el Viel se posi ciona como un elemento clave para la proyección antánica chilena.
Su capacidad para realzar trabajos de hidrografía, mantenimiento de señalización marítima y apoyo logístico a "operadores antárticas refuerza al rol del país como un socio estratégico y responsable en la exploración y consenación de esta área vital para el equilibrio del planeta Sin embargo, ol despliegue del Vie tambión plantea desafíos que van más allá de lotócnico.
Enun contexto. global marcado por el cambio climá. ico y la creciente competencia internacional en la Antártica, Chile debe «continuar fortaleciendo su presencia en el continerto blanco a través de una estatogía integral que combine investigación cientfia, diplomacia y desarrollo tecnológico. El Val es un paso an la dirección correcta, pero su impacto dependerá de la continuj. dad y expansión de estas iniciativas.
El compromiso demostrado en esta primera misión del Viel debe ser motivo de orgullo nacional, pero tam. bién un llamado ala acción para seguir inviriendo en la Antártica como un pllar de la política exterior y científica de Chile, Este rompehielos no sólo abre caminos en el hiela, sino tam. bién en la construcción de un futuro "donde el liderazgo de nuestro país en la Antártica sea incuestionable. La zona antártica es un espacio de oportunidades y responsabllidades y el Almirante Viel está marcando el tumbo hacia un protagonismo chileno más sólido en este escenario. Ahora, más que nunca, es el momento de mirar hacia el sur con visión, ambición y compromiso, y compromiso,.