Editorial: Un calendario con larga historia
Editorial: Un calendario con larga historia 0Editorialmportante para comprender el desarrollo de los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles al territorio de Los Ríos, es el estudio que está desarrollando un grupo interdisciplinario de investigadores, liderados por el académico de la Universidad Austral Rodrigo Moulian, en la piedra Antúikura y la plataforma de observación Tripayantii, en Bahía Coique, Futrono. Se trata de un complejo arqueológico con datación en torno al siglo XIII (años 1200 en adelante) vinculado a la observación astronómica y la medición del tiempo. Incluye un calendario solar en la piedra, donde se registra los solsticios de Invierno y Verano; los equinoccios de Primavera y Otoño; además del seguimiento del movimiento de la luna y constelaciones.
Como se sabe, esos momentos naturales determinan la actividad agrícola y cuentan con profundo significado cultural para el pueblo mapuche-williche (solsticio de invierno es We Xipantu, el 24 de junio, por ejemplo); de ahí que el lugar sea, también, un punto con abundante registro de uso ceremonial, incluyendola presencia de piedras “tacita” (con orificios). Elárea es explorada desde 2019 y el equipo de estudio trabaja ahora en ella gracias a los proyectos Fondecyt 1160388 y 1200251. Además ha contado con la colaboración de la Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales, con permisos para acceder al sitio. Los avances fueron recientemente detallados en la publicación “Antiikura: un calendario solar del siglo XIII en territorio Mapuche, Chile”, en la Revista de Arqueología Iberoamericana.
En ella, los autores detallan la asombrosa precisión del calendario y exponen que “deja en evidencia la antigiedad de los patrones de organización espaciotemporales que configuran hasta el día de hoy la visión de mundo mapuche, a partir de principios compartidos por las culturas del espacio andino central”. Es decir, el vínculo con otros pueblos de más la norte, antes incluso del imperio incaico, algo que Moulian ya haindagado en trabajos previos, profundizando incluso en la relación de las palabras del Mapudungun con posible raíz andina.
De hecho, el término “Antii” (sol) está vinculadoa “Inti”. Sin duda que estas investigaciones permite ampliar el conocimiento local respecto de la historia y la cultura mapuche; algo clave para la valoración y fomento de una convivencia respetuosa en el territorio.. La investigación de la piedra Antiikura en Bahía Coique es importante para Los Ríos. Editorial