Abogados golpean la mesa y exigen un segundo fiscal en causa del megaincendio
Abogados golpean la mesa y exigen un segundo fiscal en causa del megaincendio Gian Franco Giovines D. gin giovinesomercuriovalpo. cl asi nueve meses han C transcurrido desde el megaincendio que asoló Viña del Mar, Quilpué y Villa a Alemana, tragedia que causó la muerte de 136 personas y cuya investigación a cargo de la Fisalía, si bien ha logrado la exitosa aprehensión de tres presuntos autores materiales, el lento avanceen laotraarista, la delas responsabilidades de las autoridades, no deja satisfechosalos abogados que repre-sentan a las víctimas.
Anteello, solicitó mediante una carta enviada ala fiscal regional, Claudia Perivancich, la designación de “un fiscal especial que investigue directamentela eventual responsabilidad delasautoridades”. Fundamenta el querellante que, sibien el equipo del fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, “es muy eficiente y muy capacitado, esreducido al mismo tiempo, lo que les impide ir más rápido”. Por ello, cree que el Ministerio Público debe separar las aguas y “designar un fiscal paralelo a la investigación del fiscal Ossandón, para que se aboque a una delas aristas que está contemplada por la Fiscalía, quees las autoridades”. investigara “La diligencia del Ministerio Público debe ser mucho másrápida. Esrelevante quese determinen responsabilidades. Estamos hablando de que 140 personas fallecieron, en una de las peores catástrofes denuestra región”, subrayó. Distinta esla opinión de FelipeOlea, quiensibienreconocela labor de Ossandón, cree que esnecesario un cambio.
“Hoy vivimos un segundo tiempo en la investigación, donde elfoco debe estar puesto en las autoridades, escenario que vuelve recomendable quese designe otro fiscal, con las competencias necesarias para escrutar la responsabilidades dela delegada presidencial, delaalcaldesa Ripamonti, del gobernador regional, y del total delasautoridades involucradas, pues la expertise del fiscal Ossandón estaba en de-Cuatro son las principales querellas que se han presentadocontralas autoridades dela región: una, liderada por el abogado Felipe Olea, representante de 50 familiares de fallecidos, y otra impulsada por el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical). Ambas, contra quienes resulten responsables del cuasidelito de homicidio de 136 personas.
Otras dos acciones, en tanto, fueron ingresadas por el abogado Luis Cantellano, representante de familias de las víctimas, las cuales son nominativas y apuntan directamenteala delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González; al gobernador, Rodrigo Mundaca, y a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. “LA FISCALÍA ESTÁ AL DEBE” Sin embargo, pesea quelas accionesson múltiples, los avances dela Fiscalía en esta arista, por ahora, son escasos. “En relación a la investigación delas autoridades, la Fiscalía hoy está al debe. En esaAbogado querellante devíctimas“En relación a la investigación de las autoridades, la Fiscalía hoy está al debe. En esa arista no se ha avanzado”. Luis Cantellano Abogado querellante devíctimasterminar el origen del incendio, tarea que cumplió exitosamente”, manifestó Olea.
Encontraste, para Cantellano relevar al fiscal Ossandón “sería un despropósito”, puestoque “ha demostrado ser una persona competente, sobre todoenla investigación de losau-tores materiales”. Por ello, insiste en la opción de, másbien, sumar un nuevo persecutor, 0 incluso separar las dos aristas en causas penales distintas.
PIDE INVESTIGAR A LACONAF Junto con determinar las eventuales “omisiones y negligencias” delas autoridades, Felipe Olea cree que esta segunda etapadelaindagatoria debe “despejar si, en el caso de Conaf, existe una asociación ilícita, en lo que entendemos sería constatar que este incendio buscó el beneficio económico de un verdadero cartel del fuego”. Así también, la indagatoria deberá determinar las responsabilidades de Conaf, Senapred y la Delegación Presidencial Regional en el proceso de evacuación que nunca se efectuó aquel 2 de febrero. René Flores, damnificado deEl Olivar, exige respuestas a 9 meses del 2-F. “Sin duda que las autoridades son responsables. Si hubieran actuado, si hubieran alertado como corresponde, quizás se hubieran evitado muchas víctimas”. (8aristanose haavanzado”, afr-. Reción. Defendse loas r víectsima s soluin pcersiecuttor a parnale lo queinestigue nesigencias de las autorien d laa cdatáestrsofe. INCEES NELMDÁS I MOORTA L