Las rutinas de skincare se deben actualizar con el paso de los años y la hidratación se vuelve fundamental en personas mayores
Las rutinas de skincare se deben actualizar con el paso de los años y la hidratación se vuelve fundamental en personas mayores EN ESTA ÉPOCA SE LLAMA A PRIORIZAR EL USO DE PROTECTOR SOLAR: Las rutinas de skincare se deben actualizar con el paso de los anos y la hidratación se vuelve fundamental en personas mayores Con el paso de los años, explican los especialistas, se va perdiendo textura, colágeno, hidratación y humectación en la piel. Las recomendaciones recomendaciones sobre qué productos usar deben ser personalizadas para cada paciente.
SOFÍA MALUENDA Se Se ha vuelto cada vez más común hablar de la rutina rutina de skincare, que se compone de la aplicación aplicación de diferentes productos productos en etapas, con el objetivo de cuidar y mantener la salud de la piel.
Y si bien muchas personas mayores pueden haber seguido los mismos pasos y utilizando los mismos mismos productos la mayor parte de su vida, es importante considerar que, con el paso del tiempo, es necesario necesario realizar ajustes. “Una rutina adecuada debe adaptarse al tipo de piel de cada persona y, dado que esta cambia con la edad, también es necesario ajustarla conforme se envejece”, explica héctor Fuenzalida, dermatólogo dermatólogo de IntegraMédica. “En la tercera tercera edad, por ejemplo, la piel suele suele mostrar más líneas de expresión y manchas, a diferencia de la adolescencia, adolescencia, donde predominan problemas problemas como el acné”, agrega. El especialista detalla que, con el paso del tiempo, la piel se vuelve más delgada y vulnerable al daño solar, lo que la hace más sensible.
Por ello, las rutinas de limpieza deben deben ser “más suaves, breves y siempre siempre guiadas por un dermatólogo”. Pilar de la Sotta, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, indica que el cuidado de la piel en el adulto mayor debe enfocarse más que nada en la humectación e hidratación, dado que esta se va tornando más seca y frágil con el paso de los años.
“También los productos productos de limpieza deben ser lo menos agresivos y secantes posibles, posibles, idealmente usar limpiadores hipoalergénicos en formato de syndet (sustitutos del jabón), cremas cremas de limpieza o aceites limpiadores limpiadores de piel”, dice. Rodrigo Loubies, dermatólogo y profesor titular de la especialidad en la Universidad de Santiago, aclara que, con cada edad la piel tiene ciertas características y condiciones condiciones o situaciones que hacen que requiera cuidados específicos. “Con el paso de los años vamos perdiendo textura, colágeno, hidratación hidratación y humectación en la piel. Por lo tanto, las cremas tienden a tener ciertas características especiales”, especiales”, contextualiza.
“Entonces, en general, tenemos que ir adaptándonos adaptándonos a empezar a usar cremas que van teniendo cada vez más factores factores humectantes, que son cremas cremas técnicamente un poquito más grasas, que tienen más cuerpo y se pueden empezar a usar productos específicos.
Por FN FC ejemplo, en mujeres mujeres menopáusicas menopáusicas o posmenopáusicas, posmenopáusicas, se pueden pueden usar cremas específicas que tengan no solo más concentración de retinol o de ácido hialurónico, como podrían ser las cremas de edad media, sino que además, por ejemplo, que incluyan algún fitoestrógeno fitoestrógeno que nos ayude a paliar los efectos de la posmenopausia”. Aún así, los especialistas coinciden coinciden que tanto hombres como mujeres mujeres debieran tener una rutina de cuidado de la piel, independiente de que estas sean diferentes por sus necesidades y características cutáneas propias.
“or oaol sato ro oc” teictu j ( i(n, ( lOt fl i 1 otti olas cre i ste, doi er ce carac cts co Natacha Quezada, dermatóloga de UC Christus, también agrega que es importante hacer un control anual de los lunares, “ya que por tercera tercera edad el riesgo potencial de padecer padecer un cáncer es alto”, advierte.
Lo básico Fuenzalida hace hincapié en que las rutinas de skincare pueden ser beneficiosas, “pero deben ser otorgadas por especialistas, ya que las sugerencias que circulan en redes redes sociales suelen ser estándar y no son adecuadas adecuadas para todos M FN los tipos de piel, yores”. Agrega que, por lo mismo, mismo, las recomendaciones sobre qué productos utilizar para la limpieza, limpieza, el fortalecimiento de la piel y la protección contra los rayos UV, deben ser personalizadas para cada cada paciente.
Aún así, menciona que lo básico que se recomienda es una rutina de limpieza diaria, que puede comenzar comenzar con un agua micelar, un producto producto que elimina las impurezas de la piel de forma suave (no en profundidad), profundidad), ideal para personas con piel sensible, como los adultos mayores. Sin embargo, en personas con piel más gruesa y grasa, se puede utilizar utilizar un retinoide para exfoliar y eliminar eliminar células superficiales, como las responsables de las manchas. De la Sotta señala que, en cualquier cualquier grupo etano, lo básico incluye incluye una limpieza adecuada que se adapte al tipo de piel. En el caso de que sea más seca, se deben ocupar productos suaves, menos desengrasantes desengrasantes y agresivos. Asimismo, preocuparse por tener una buena humectación con cremas adecuadas adecuadas para cada tipo y si es para la cara o para el cuerpo. Por último, se debe sumar protección solar. Quezada insiste con este punto y recuerda que puede ser en spray, en cremas o en cualquiera de sus presentaciones. presentaciones. “En los hombres es importante importante recordar que tienen que ponerse en el cuero cabelludo, sobre sobre todo si no tienen pelo”, aconseja. Movilidad reducida Una rutina de skincare se puede realizar de pie, sentado o, incluso, acostado, por lo que su ejecución no debería verse afectada por la posición, puntualiza Fuenzalida.
Sin embargo, si alguien está postrado, postrado, De la Sotta explica que se debe debe tener cuidado con las zonas de apoyo de la piel que pudiesen formar formar escaras, pero el resto de los cuidados son similares, especialmente manteniendo una buena hidratación. hidratación. “Además, es importante una buena nutrición e hidratación, porque los adultos mayores en ocasiones no se alimentan bien y no reciben los suficientes nutrientes nutrientes que requieren para tener una piel sana”, agrega.
En el caso del agua, dice que hay que tener mayor preocupación, porque a veces los mayores disminuyen disminuyen su sensación de tener sed, por lo que las personas en su entorno entorno deben estar atentos a que se mantengan hidratados. Temporada de verano Con la llegada del verano, hay más luz solar y nos enfrentamos a altas temperaturas. Con el inicio de esta estación, que comienza en tan solo unos días, es necesario hacer algunas adaptaciones a la rutina. Por ejemplo, reaplicando el factor solar con más frecuencia y un mayor mayor foco en la hidratación. “La hidratación se hace más importante importante aún por las altas temperaturas temperaturas y una piel bien hidratada va a permitir permitir que la persona esté más sana. Además, se debe priorizar el uso de protector solar, especialmente al estar estar expuesto al sol”, dice De la Sotta. “Cuando llega el calor, vamos a estar sometidos a mucho sudor.
Es importante comprender que la fotoprotección fotoprotección tiene que ser resistente resistente al agua y hay que fijarse que sea muy liviano para que no genere más molestias al paciente y que tenga factor más de 30”, dice Quezada. Quezada. Asimismo, insiste que hay que aplicarlo cada tres horas. “En hombres y mujeres, tenemos que impulsar la fotoprotección”, recalca recalca la especialista. Fuenzalida agrega que en esta estación hay que tener en cuenta, más que el calor, la sensibilidad de e i la piel, sobre todo con el uso de exfoliantes. exfoliantes. “Al haber más horas de exposición solar, es más relevante poder utilizar estos productos en menores concentraciones o intercambiándolos intercambiándolos entre un día y otro. Si se observan efectos adversos como como irritación, descamación, dolor o fisura, se deberían suspender o distanciar mucho más”, señala. El cuidado de la piel no solo debe adaptarse al tipo de cada persona, también a su edad y ajustarla conforme se envejece, ya que se va tornando más seca y frágil, dicen los especialistas.
Agregan que esto aplica tanto para hombres como para mujeres y desaconsejan guiarse por recomendaciones genéricas en redes sociales. especialmente ACTIVO en adultos maLa”” o eilqt d””o si srea aya cc idtpav od” si pcair iii ts ¡ ray e” Héctor Fuenzalida Dermatólogo de IntegraMédica Rodrigo Loubies Dermatólogo y profesor titular de la especialidad en la Usach E ir icor ci t teto ca ascii 1 f o son tos e i cci er r s flete e r rte e, eio rs 1 e rip Pilar de la Sotta Dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes.