CARTAS: Verdad y voto informado
Verdad y voto informado e La alianza de más de 40 medios chilenos, respaldada por la Unión Europea y liderada por Mala Espina, re presenta un avance importante contra la desinformación que puede afectar el voto ciudadano. La iniciativa, llamada Comprueba, busca verificar en tiemnporeal afirmaciones virales durante la campaña presidencial, promoviendo un debate basado en hechos y fortale ciendo la democracia. Pero la alfabetización mediática va más allá del consumo de noticias: im: plica analizar las narrativas implícitas que influyen en cómo interpretamos el mundo. Reconocer la desinforma ción no de la concentra: ción mediática, sino también de nues tros hábitos diarios frente a medios tradicionales y digitales. En un contexto donde la informa: ción circula veloz y sin filtros, formal ciudadanos críticos y reflexivos es esencial. La colaboración entre medios diversos permite una cobertura más plural y equitativa. Iniciativas co mo esta deben mantenerse y exten: derse, por ejemplo, a las universida: des que forman a futuros periodistas, para asegurar que la información sea precisa, diversa y confiable. Pilar Valdebenito Ferrada, Universidad Autónoma de Chile