Jara y Tohá se enfrentan por seguridad pese al llamado de Boric a unidad del oficialismo
Jara y Tohá se enfrentan por seguridad pese al llamado de Boric a unidad del oficialismo Por Redacción cronicaíadiarioelsurcl 1Presidente Gabriel Boric ha Esás reiterativo en llamara lla unidad del oficialismo de cara a las próximas elecciones y volvió aenfatizar este punto en la cita que sostuvieron en Cerro Castillo representantes del Go bierno, de los partidos que lo sostienen y dela Democracia Cristia na, invitada especial a esta cita. Sinembargo, su mensajeno hate nido una reacción acorde de parte de las dos candidatas que apa recen primeras en las encuestas sus exministras Carolina Tohá y Jeannette Jara.
Las postulantes a La Moneda del Socialismo Democrático y el Partido Comunista han protagonizado ásperos desencuentrosen el marco de la campaña para la primaria que las enfrentará el 29 dejunio, junto a Gonzalo Winter (EA) y Jaime Mulet (FRVS). Esto se evidenció en la discu sión del tema de la seguridad: Du: Tanteun debate en la Universidad de Santiago Jara afirmó que urge tener "mejores resultados" y ad virtió que "nos encaminamos a unasituación muy peligrosa.
Veo cómo ha ido avanzando la reali dad del narco y de la delincuencia, principalmente en las pobla ciones y eso me preocupa porque ahfestá la gente más vulnerable". Tohá, quien hasta hace poco era la encargada de este tema co mo ministra del Interior, acusó. "negacionismo" de los avances que ha tenido este Gobierno so bre el fenómeno delictual: "Se sa caron adelante no una, nodos, no cuatro, no seis, se sacaron 67 le: yesmientras yo era ministra.
Mu chas veces con resistencia de nuestro propio sectory con la de recha, que hablaba mucho, pero ala hora de legislar normalmen te se pasaba 35 pueblos en sus planteamientos" Y posteriormente, en Tr3, la exjefa de gabinete endureció sus dichos: "Ella dijo en ese programa que no había resultados en segu ridad. Eso es lo que yo encuentro tremendo, porque los resultados no son una opinión, son eviden cia, y si uno quiere hablaren serio deun tema tienequehablarsobre la evidencia.
El problema es cuando unoempiezaa hablarenreali: mo mágico". Inclusoentró en la discusión el actual ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien apuntó que Luis Cordero, quien apuntó que Exministras y postulantes en las elecciones primarias presenciales Jara y Tohá se enfrentan por seguridad pese al llamado de Boric a unidad del oficialismo remera Las candidatas presidenciales del Partido Comunista y el Socialismo Democrático chocaron luego de que la primera criticara la gestión del Gobierno en la materia, lo que fue respondido con fuerza por su oponente. Ministro Cordero se inmiscuyó. Las excompañeras en el gabinete del Presidente Boric hoy están enfrentadas en la primaria oficialista. "yo entiendo que en los periodos electorales hay argumentos retó. ricos que se utilizan de lado y la do.
Cuando estáen un Gobiemo, usted sabe cómo se toman las de cisiones, las decisiones del Estado, y cuando uno está a cargo del Gobierno no eslo mismo que pre pararcafé instantáneo". FACTOR DC El llamado del Mandatario tampoco tuvo impacto en la relaciónentrelos partidos oficialistas ciónentrelos partidos oficialistas y la DC, pese a haber logrado que dicho partido se hiciera parte de lareunión en Cerro Castillo y en tregara su respaldo a Carolina Tohá para la primaria, primer gesto de quese acerca políticamente al Gobierno y el progresismo. al Gobierno y el progresismo.
En un comunicado, la Falange expresó que "invitamos a los ad: herentes y simpatizantes de la Democracia Cristiana a respal. dar la candidatura de Carolina Tohá votando porella en las primarias". Sin embargo, los mili María José Hofímann, vicepresidenta de la UDI, afirmó ayer en radio Cooperativa jue Chile Vamos tiene "evilencia empírica de que hay cuentas (de redes sociales) que están financiadas por el Gobierno, y eso tiene que demostrarse dondese haanunciado por parte del jefe de campaña (Diego Paulsen)". La acusación apunta a personas pagadas para atacar a la candidata de su sector, Evelyn Matthei.
Y añadió que "la información tiene que entregarse no solo a Contraloría", sino "incluso al Ministerio Público". tantesdeesa colectividad no pue. den votar en la primaria porque seexcluye aquienes pertenezcan a partidos que no son parte de la elección.
Apesar de que conestolaDCse sumaal sector, el secretario gene ral del Frente Amplio, Andrés Couble, criticó enradio Coopera tivala "obstinación" de dicho par tido "por marcar posiciones y dí ferencias". Y apuntó que figuras falangistas como los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenhumilla "van a tener un escena: rio muy complicado si la DC elige porel camino propio de parar vna lista, o si nos dividimos en esas circunscripciones". Esto fue replicado porel presi dente dela DC, diputado Alberto Undurraga, quien pidió respeto porlas decisiones de su colectivi dad:"Esonoesobstinación;esose llama coherencia y honestidad política. Y aseguró que "sigana(la primaria) la representante del Partido Comunista o gana el re presentante del Frente Amplio, nosotros no los vamos a apoyar" enla elección presidencial..