Autor: MIGUEL CAMPOS
“Al profesor no se le respeta, cualquiera se da el lujo de gritarle”
“Al profesor no se le respeta, cualquiera se da el lujo de gritarle” ENTREVISTA.
BERENICE FLORES, profesora de matemáticas y reconocida como una de las 100 Líderes Mayores 2024:Daisy Castillo T. ciudadesomercurionalpo. d erenice Flores (79 B años) estudió en el Liceo N”1 de Valparaíso, es profesora de matemáticas dela PUCV, magíster en Gestión Educacional y fundó el Liceo Industrial de Miraflores. Lleva 61 años en la educación pública y, de ellos, 34 como directora del Colegio República de Colombia de Viña del Mar. Además, desde 2007 ala fecha es secretaria de Admisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile. La docente acaba deserreconocida entre las100 Líderes Mayores 2024, iniciativa de Conecta Mayor UC, El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En conversación con este Diario, afirma que “este reconocimiento lo recibo con mucha alegría, con humildad y representando a muchas mujeres que, anónimamente, hacen una labor en favor de los demás”. ¿Siempre pensó en ser profesorade matemáticas? -Nosiempre, perolas circunstancias me llevaron a ello y estoy feliz de ser profesora.
Si bien soy directora desde hace muchos años, el profesor siempre sigue enseñando, todos los días aprendemos de otros y todos los días enseña-mos a otros. -¿Quéotrointerés tenía? En el Liceo N*1 era muy buena parael dibujo, estaba encargada de hacer las pizarras con tiza de color para las celebraciones y como siempre fue buena para las matemáticas, pensaba estudiar arquitectura. En ese tiempose daban los bachilleratos y me fuia postulara arquitectura a la Universidad Católica. No quedé, había muchos postulantes, eran 30 vacantes.
Con la decepción de no haber quedado en la universidad y estar sin hacer nada, un día a fines de abril de 1963, meBERENICE FLORES LLEVA6 1 AÑOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA. fuia pasear porla universidad, -¿Seestáhaciendod i vivía cerca, y con el ímpetu de diodeesteescenario, trabajaren una niña de 17 años, vi una ofieducación? cina que decía “Director Escue-Se está haciendo difícil, aholade Matemáticas Fy ísica”, en: ra, trabajar en educación.
El tré, me presenté, y le dije que tema delas agresiones esa diaquería estudiar matemáticas rio y hay que saber sortear las durante ese año, pero que mi situaciones con inteligencia y, intención era estudiar arquisobre todo, con tolerancia. A tectura.
Me dijo que me fueraa los violentos hay que decirles matricular a matemáticas y enque hay otros caminos para tré con compañeros que hallegar a un buen acuerdo. bían dado el examen de admisión para quedar. ¿Los diferentes gobiernos han contribuidoa queelroldelosproNO HABRÁ PROFESORES fesovarya edesspersfileand o? ¿ Cuánto ha cambiado el trato -Sehaido desperfilando sistequesedaa los profesores conel máticamente. Va en una escapaso delos años? lada de falta de respeto y seve Hay un abismo. El profesor adiario, porque la sociedadesera respetado, considerado, tá agresiva, la sociedad quiere era un acompañante de la fatodo hoy, altiro y en la mano. milia y la familia lo respetaba. El profesor era un formador y -Asujuicio, ¿cuáles sonlos desaese rol ha cambiado, porque fios quetienela educación en la ha cambiado la sociedad, ha Región de Valparaíso? cambiado nuestro Chile. Y, -El desafio esinyectarle fondos hoy día, al profesor no se le bien administrados a la educarespeta, cualquiera se da el lución pública. Creer en los projode gritarle. Enunos cuantos fesores. El currículo, evidenteaños, si esto continúa, no vamente, es pertinente, pero tammos a tener profesores. Los biéntenemos escasez de profeque van a entrar a la universisores porquese reciby eal npo dad no vana estudiar pedagocotiemposevan. El profesorde gía, quieren estudiar mediciinglés partea hacer otras cosas, na, estas carreras bastante liel profesor de matemáticascon berales y que dan buen rédito un amigo forman una empresa económico. y dejanla docencia. “s. ENTREVISTA. BERENICE FLORES, profesora de matemáticas y reconocida como una de las 100 Líderes Mayores 2024: