Contraloría tomó razón de la Norma Secundaria para la cuenca del río Valdivia
Contraloría tomó razón de la Norma Secundaria para la cuenca del río Valdivia 66Hemosrecibido con mucha alegría este pS importante en ¡ atramitación de la Norma Secundaria con la toma de razón del decreto por la Contraloría... ” Alberto TacónMaría Alejandra Pino C. mariaalejandra pinoGaustrabaldiia. c uego de que el 26 de noviembre de 2024 el Minislerio del Medio Ambienteloretirara para subsanar observaciones “en la forma” y, posteriormente, loreingresara, la Contraloría General dela República tomó razón -el 15 de enerodel Decreto Supremo 21/2024 que establece la NormasSecundaria de Calidad Ambiental para la protección dela cuenca del río Valdivia. Así, y luego de más de 20 añosdeespera, selograavanzar en sta norma que establece límites y el monitoreo de parámetros -entreellos pH, oxfgeno y nitrógeno-afin deasegurarlaconservación de este ecosistema. En Los Ríos, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, celebró el visto bueno del órgano contralor.
Al respecto, dijo que “hemos recibido con mucha alegría este paso importante en la tramitación de la Norma Secundaria con latoma de razón del decreto por la Contraloría”. Segúnexplicó la autoridad, esto permitirá que en el corto plazola Norma Secundaria sea publicada en Diario Oficial y, con ello, que pueda entrar en vigencia. ya, secretario ejecutivo de la Asociación Comunidad Humedal, como “un paso administrativo bien importante, ahora queda en manos de la Presidenciaemitir el decretocorrespondiente y hacer la publicaciónen el Diario Oficial”. En esa línea, dijo que esa etapa “esperábamos quese cierrelo más pronto posible”. Y señaló que luego de dos déca-das de tramitación, la NormaSecundaria publicada debiera ser una noticia celebrada en el marco del Día Internacional de los Humedales, el cual se conmemorael 2 de febrero. Estodijo-lo plantearon a las autoridades.
“Esperamos efectivamente tener la publicación de la Norma para poder mostrársela a nuestra comunidad en el Día Internacional delos Humedales, si esa metase cumple para nosotros sería una alegría enorme”, reforza Y, junto con ello, apuntó ala importancia de poder contar con un instrumento de gestión ambiental que permita mejorar las condiciones institucionales del monitoreo, no sólo del río Cruces -precisósino quedetodosloscursos deagua asociados a la cuenca.
“Creemos que es un paso muy relevante la protección de los ecosistemas y también delacalidad delas aguas quesonimportantes no sólo para la recreación y el paisajesino también para muchas actividades productivas que están ocurriendoenel territorio”, expuso. ORIGENAraya recordó quela propuesta deuna Norma Secundariasurgió a partir del conflicto generado porlacrisis ambiental y la muertedeloscisnes decuellonegroen 2004.
Principalmente -explicó“como unamedida para hacerse cargo dela mitigación delos efectos queestaba provocando lacrisis, el gobierno anuncia el inicio dela discusióndeuna NormaSecundaria de protección de las aguas del río Calle Calleensuminuto, que después se amplióala cuenca del río Valdivia”. Respecto de la extensa tramitación de la Norma, planteó que da cuenta de que aúnexiste un “fuerte conflicto” en el uso de losríos y de los humedales en el territorio, “nosotros pensamos que debieran tener mayores niveles de protección, por lo que significan para la actividad social, ambiental y económica, pero también como una forma de aportaralos desafíos internacionales que tenemos porlos efectos del cambio climático y de la es crisis hídrica”. Esperamos efectivamente tener la publicación de la Norma para poder mostrársela a nuestra comunidad en el Día Internacional delos Humedales, si esa meta se cumple para nosotros sería una alegría enorme... ” José Araya Asoc. Comunidad Humedal“ESTAMOS CONTENTOS”La toma de razón de Contraloría fue calificada por José Ara-Seremi de Medio Ambiente. VISTO BUENO. Fue calificado como un “paso importante” en su tramitación por el seremi del Medio Ambiente y por la Asociación Comunidad Humedal. LA NORMA SECUNDARIA DE CALIDAD AMBIENTAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO VALDIVIA ERA ESPERADA POR MÁS DE 20 AÑOS.