- Que Iniciativas - promueven la educación - de las mujeres cuidadoras
Que Iniciativas promueven la educación de las mujeres cuidadoras Según Según el sondeo “Juventudes cuidadoras: Opinión de las juventudes en torno a los cuidados en Chile, realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (lnjuv), uno de cada cuatro jóvenes realiza labores de cuidados directos directos sin remuneración. De ellos, un 64% son mujeres.
Esto, sin duda, tiene un impacto significativo en las trayectorias educativas de las alumnas que se ven obligadas a generar diversas estrategias para gestionar su tiempo tiempo de estudio, cuidados y, en muchos muchos casos también, trabajo.
Loreto Ferrari, rectora de AIEP, dice que desde 2023 la institución está desarrollando un programa llamado “Cuidando Juntos”, el cual abarca las competencias y habilidades habilidades necesarias para el ejercicio ejercicio del cuidado, así como la protección protección del bienestar de las cuidadoras. cuidadoras.
Se desarrolla en formato e-Iearning e-Iearning con una duración de 36 horas lectivas y este año AIEP ha puesto a disposición 7.000 cupos de capacitación capacitación gratuitos, donde los estudiantes estudiantes de la Escuela de Salud actúan como orientadores y tutores, tutores, acompañanluciones que se implementen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aprendizaje, mejorando así la calidad de vida de quienes cuidan y de quienes quienes son cuidados”, explica la rectora. rectora.
En el caso del CFT Estatal de la Región de Anca y Parinacota, la rectora Claudia Zamorano cuenta que la institución brinda servicios de asesoría psicológica y coordinación coordinación con programas de bienestar bienestar que abordan el estrés y la carga emocional que enfrentan las estudiantes estudiantes cuidadoras. Además, tienen tienen profesionales especialistas que escuchan y propician el acceso acceso a todos los beneficios, apoyo y facilidades que las distintas políticas políticas públicas contemplan.
A ello se suma la realización de campañas de concientización sobre el papel de las cuidadoras, promoviendo una cultura de apoyo y reconocimiento reconocimiento dentro de la institución y la promoción del acceso gratuito o subvencionado a tecnología para facilitar el aprendizaje en línea y la comunicación.
El CFT Estatal está analizando implementar programas de mentoría, mentoría, donde estudiantes con experiencia experiencia en el cuidado puedan guiar y apoyar a nuevas alumnas, además de incorporar en las carreras carreras relacionadas competencias competencias certificadas sobre habilidades habilidades específicas de cuidado, que no solo beneficien a las cuidadoras cuidadoras en su labor, sino que también puedan ser reconocidas académicamente académicamente en el Marco de Cualificaciones. Cualificaciones. POLÍTICAS PÚBLICAS A pesar de todos estos programas, programas, Claudia Zamorano cree que faltan políticas gubernamentales que contemplen mayor flexibilidad para el desarrollo de la trayectoria académica de las mujeres cuidadoras. cuidadoras. Esto incluye iniciativas que permitan a las estudiantes tomar licencias licencias académicas sin penalización penalización y que faciliten el acceso a la gratuidad para carreras online.
Un punto en el que coincide Loreto Ferrari: “Muchas de estas mujeres, al hacerse cargo de los cuidados de sus familias, pueden optar solamente a una oportunidad oportunidad de educación telepresencial, la cual por normativa no posee beneficios como la educación tradicional presencial, generando generando una importante brecha económica económica para que puedan compatibilizar compatibilizar sus labores personales con los estudios”. A esto se suma, según Ferrari, la necesidad de que las estudiantes estudiantes cuenten con una red de apoyo en sala cuna y jardines infantiles. “Las alumnas deberían tener acceso acceso garantizado. Tenemos estudiantes estudiantes madres y trabajadoras, que en formatos presenciales vespertinos no tienen una solución solución clara para estudiar, como no sea depender de su núcleo familiar”, familiar”, señala. Además, muchas deben hacerse cargo de personas mayores.
“En países como Chile, el 30% de la población será mayor de 60 años para 2030 y este envejecimiento envejecimiento demográfico genera una necesidad urgente de políticas políticas públicas que reconozcan el trabajo de cuidado y fomenten su formalización”, enfatiza. Por otra parte, añade Zamorano, Zamorano, es necesario promover investigaciones investigaciones sobre la situación de las cuidadoras, generando datos que puedan informar políticas y programas programas específicos. Por último, es importante implementar programas programas de salud integral que incluyan chequeos médicos, salud mental y bienestar físico dirigidos a estas alumnas.
BÁRBARA LICHNOVSKY EN LA ETP: Qué iniciativas promueven La educación de Las mujeres cuidadoras Aunque los CFT e IP han implementado una serie de programas para favorecer la continuidad de estudios de las alumnas, es necesario seguir avanzando en políticas públicas que favorezcan su bienestar y trayectoria académica. Las alumnas se ven obligadas a generar diversas estrategias para gestionar su tiempo de estudio, cuidados y, en muchos casos también, trabajo. do a las participantes en su proceso de aprendizaje.
Por otra parte, el IP cuenta con un Consejo Asesor de los Cuidados Cuidados AIEP, instancia pionera que incluye a organizaciones como Red Eleam, Instituto Nacional de Estadísticas, Fundación San Carlos Carlos del Maipo, Fundación Juntos por la Infancia, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Instituto Nacional Nacional de la Juventud, Fundación Súmate Súmate y la Escuela de Psicología UNAB. El objetivo es reflexionar sobre temas de interés colectivo y proporcionar lineamientos para acciones de vinculación con el medio, abordando las necesidades de los cuidados.
“Su meta es visibilizar la realidad de los cuidadores y cocrear so7 El CFT EstataL de la Región de Anca y Parinacota está anaLizando impLementar 1 1 L programas de mentoría, donde estudiantes con experiencia en el cuidado puedan guiar y apoyar a nuevas aLumnas..