Columnas de Opinión: Cuando se ignora el ritual del comer
Columnas de Opinión: Cuando se ignora el ritual del comer culturales y contextos históricos más que a recomendaciones nutricionales. Mientras se promueve el consumo de frutas y verduras, se omite cómo la inseguridad alimentaria o el alza de precios moldean elecciones dietéticas reales. La tecnologia alimentaria reconfigura roles domésticos sin necesariamente empoderar. La externallización de las tareas tradicionalmente femeninas y la promoción de la alimentación individualizada reestructuran tiempos, jerarquias y sentidos de cuidado. Lo moderno no siempre libera: puede desarticular espacios de comensalidad y perpetuar inequidades bajo la promesa de eficiencia. Urge repensar la innovación desde una perspectiva culturalmente situada, que entienda la alimentación como signo social y no solo como variable biológica. Más allá de recetas cientificas, necesitamos políticas sensibles a las prácticas, afectos e identidades que configuran el comer cotidiano.
Solo asi la tecnologia alimentaria podrá cerrar brechas sin borrar historias. as políticas alimentarias contemporáneas insisten en que la ciencia, la tecnoL logía y la innovación representan la ruta inevitable hacia la salud pública y la eficiencia. Sin embargo, al reducir la alimentación a un problema técnico, se invisibilizan dimensiones simbólicas y afectivas profundamente arraigadas en las prácticas cotidianas. El progreso no necesariamente elimina brechas: a veces las reconfigura bajo nuevos discursos, más sofisticados pero igualmente excluyentes. Las tensiones entre normativas biomédicas y significación sociocultural revelan una contradicción de fondo: el alimento no solo nutre cuerpos, sino que construye vinculos, roles y memorias. En este sentido, preparar, compartir y elegir que comer son acciones atravesadas por género, clase y ritualidad. Ignorar estos códigos lleva a que las soluciones tecnológicasmicroondas, precocinados, alimentos funcionales-se vivan como imposiciones y no como respuestas. La racionalidad cientifica no ha logrado erradicar tabúes ni resistencias simbólicas. En Chile, el consumo de legumbres durante la pandemia mostró cómo las prácticas alimentarias responden a afectos, hábitos. C Columna Por Dr. Nicolás Gómez Núñez. Sociólogo y académico U. Central Por Dr. Nicolás Gómez Núñez. Sociólogo y académico U. Central