Juan Ignacio Yuz: “Es inevitable tener carreras más cortas y ciclos de perfeccionamiento mucho más rápidos”
Juan Ignacio Yuz: “Es inevitable tener carreras más cortas y ciclos de perfeccionamiento mucho más rápidos” ENTREVISTA VOZ AUTORIZADA 1 Juan Ignacio Yuí: “Es inevitable tener carreras titas cortas y ciclos de perfrccionaiuiento mucho mas rapidos” Para el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) la tendencia mundial apunta a reducir la duración de las carreras y, al mismo tiempo, formar incorporando nuevas tecnologías. Además, aborda los riesgos de no contar con un financiamiento estatal adecuado. Por: Polo Ram irez Desde Desde que asumió como rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en octubre de 2022, Juan Ignacio Yuz (49) ha puesto su foco en la tecnología.
Impulsó la transformación digital para mejorar la gestión académica para reducir la deserción y también respaldó respaldó la incorporación de la inteligencia artificial y la ciencia de datos en la formación formación de sus futuros profesionales.
En conversación con La Tercera, el rector Yuz -de formación ingeniero civil eléctrico de esa misma casa de estudios-, aborda los cambios de tendencia que impactarán en la duración duración de carreras universitarias y el escaso aporte estatal y privado para desarrollar investigación en Chile. ¿Qué desafíos afronta la USM en términos términos de formación profesional y técnica, técnica, considerando los cambios tecnológicos tecnológicos y del mercado laboral? La universidad ha estado en proceso proceso de revisión de sus carreras, ha incursionado incursionado en áreas que tal vez de ongen eran más extrañas, como Biotecnología, Arquitectura, que tenemos desde el fin de los 90.
Y yo diría que el trabajo que hemos hecho más recientemente recientemente ha tenida mucho que ver con cómo nosotros revisamos las competencias transversales sello que le entregamos a nuestros estudiantes en todos los programas, tanto de pregrado como de postg rada, cómo eso realmente se implementa en las mallas curriculares. curriculares.
Eso nos ha llevado a revisar lo que llamamos los marcos regulatorios, en particular el de las carreras de Ingeniería Civil, donde hemos reducido los años de carreras de ingeniería civil de 6 a 5 años, a 10 semestres. ¿Cómo la USM equilibra la tradición de una universidad casi centenaria con los desafíos del futuro? Esta baja de seis a cinco años (de formación) generó toda una discusión al interior de las carreras, de los departamentos, departamentos, de que no podemos perder nuestro sello y nuestro prestigio técnico técnico de excelencia.
Yo creo que es súper relevante preguntarse qué cosa es importante mantener y qué le va a servir a nuestros estudiantes, ni siquiera siquiera para el futuro, sino que hoy. ¿Cuáles son las principales oportunidades oportunidades y amenazas para la educación educación superior, y particularmente en el área técnica, de la ingeniería? La digitalización en general es un desafío (... ) pero también yo crea que es inevitable, en la tendencia mundial, tener carreras más cortas y tener ciclos de reeducación ode perfeccionamiento perfeccionamiento mucho más cortos, más rápidos. Y por eso también nuestro interés de reducir las carreras de civil, que nominalmente nominalmente eran seis años, reducir a nominalmente cinco. Si uno piensa en el avance tecnológico, en algún área es más rápido que en otra, por supuesto, supuesto, pero con carreras de seis, siete u ocho años, deben ser más cortos esos ciclos.
Entonces, ese desafío de ofrecer alternativas de continuidad de estudio, de formación continua, en formato f lexible, lexible, no necesariamente vespertino, pero sincrónico o asincrónico, es un área en que todas las universidades tenemos que avanzar.
En las carreras de ingeniería hay puestas muchas expectativas por la importancia que tienen para eldesarrollo eldesarrollo de un país ¿ Las universidades están respondiendo a esas expectativas? expectativas? Creo que sí, tal vez el modelo clásico de formar personas para que esos personas personas después influyan en el desarrollo desarrollo de la sociedad, en la definición de pohtica, se espera más de las universidades universidades ahora.
No puede ser solo a través través de la formación de personas y que esas personas después influyan (... ) Yo creo que hay pequeñas acciones que el Estado, que el país, ha ido tomando y que han incentivado eso. ¿Cree que el Estado entrega el apoyo suficiente para cumplir con los distintos distintos ámbitos del aporte público que hacen las universidades? Como universidad, del orden del 60% de nuestros recursos vienen de aportes aportes del Estado: ya sea aportes basales, o a través de los aranceles que cubre el sistema de Gratuidad, 6065% (.. j. Creo que el desafío que tiene el país es que se requiere más conciencia, tal vez, de visibilizar que el sistema universitario universitario nacional ha crecido, por décadas, centrado en la docencia de pregrado. Los recursos han llegada por aranceles aranceles o en menor medida, por aportes del Estada, aportes basales del Estado, pero el fuerte de la actividad es la docencia de pregrado.
Considerando eso, ¿el sistema coma está planteado es sostenible desde el punto de vista financiero o está amenazado amenazado por un aporte insuficiente? Creo que la situación en que estamos estamos hoy, en que se está cambiando la lógica de los aranceles, la Gratuidad hace eso, cíe una lógica de aranceles regulados por oferta y demanda, a una lógica de aranceles asociados a los costos directos e indirectos de docencia. docencia.
Esa transición por supuesto ha generado dificultades (... ). En la medida medida que esa transición de una lógica de aranceles basada en oferta y demanda demanda a la lógica por costos no se vea complementada por otro instrumento de financiamiento basal, por el resto de actividades que las universidades se espera que desarrollemos, en la medida que esa transición no avance, vamos a tener dificultades.
La Superintendencia de Educación SuperIor (SES) publicó un Informe donde alerta del riesgo financiero en algunas universidades. ¿En qué situación situación está hoy la universidad? En el informe entregado por la SES se mencionan 11 universidades en riesgo: riesgo: 2 estatales, 1 del G9, y 8 Otras, sin indicar exactamente cuáles son. Los indicadores utilizados como base para el estudio dejan claro que nuestra universidad universidad no está en esa categoría.
Si al gobierno actual o futuro le pudiera plantear una necesidad de las universidades. ¿Cuál sería esa petición? A veces nos falta en el país, el Estado y, tal vez, dentro de la universidad, confiar confiar en nosotros mismos. Si uno mira Becas Chile, el Estado de Chile por mucho tiempo tiempo ha estado dispuesto a poner muchos recursos en mandar gente a estudiar afuera, lo cual tiene, por supuesto, muy buenos efectos culturales. Y claro, ¿Por qué no también invertir con ese nivel de beco y de recursos en los doctorados locales? En traer investigadores, en reforzar reforzar los cuerpos docentes, los cuerpos académicos. En Chile se puede hacer tecnología, se puede hacer formación, se puede hacer investigación de clase mundial. Uno conoce ejemplos en todas o casi todas los universidades del país, de personas que han trabajado sistemáticamente, sistemáticamente, que han formado personas o muy alto nivel y también desarrollos que se han hecho. Aquí, incluyendo en nuestro nuestro centro de investigación, se han desarrollado desarrollado piezas y partes para la próximo generación deaceleradoresdepartículas deaceleradoresdepartículas del CERN en Suiza.
Tenemos que creer que en Chile se puede hacer tecnología, se puede hacer formación, se puede hacer investigación de clase mundial”, , o o c n n -1, a. (D o u, 60% de los recursos de la USM provienen de aportes del Eado..