COLUMNAS DE OPINIÓN: La docencia abandonada
COLUMNAS DE OPINIÓN: La docencia abandonada Opinión La docencia abandonada Cada díason más los casos que conocemos de un docente agredido físicamente por un estudiante o por un apoderado. Agresiones verba les, amenazas, improperios y maltrato físico han sido el corolario de una convivencia escolar dañada. Algunos culpan a los efectos pandé micos, otros, a la desigualdad, y otros a un conjunto multifactorial, donde los más dañados siempre son los estudiantes.
Desde hace unos meses vengo realizando conferenciasen distintos escenariossobre convivencia y violencia enla escuela y elinicio cons ta deresponder una breve encuesta de cuatro preguntas, con una res: puesta en escala Likert de percepción temporal, es decir, frente la pre: gunta¿ ustedsiente quesu lugar de tra bajo(la escuela)es unespacioseguro?, seoftecenlasaltemativas:siempre, ca si siempre, frecuentemente, algunas veces, casi munca, nunca.
En este esce nario uno esperaría que la media fue aun casi siempre" o ensu defecto un "frecuentemente". No obstante, la media es "algunas veces" y la respuesta que casi no marca es "siempre". ¿Qué factores hacen sentir insegu ros mayoritariamente y de forma casi regular alos docentes? Las pre: guntas que acompañan este ejercicio son acerca de sentirse sobrepasa: do porel trabajo docente, agredido por alguien de su comunidad educativa y si ha sentido ganas de abandonar el trabajo como docente.
Las respuestas tienen una coherencia que explica la situación inicial, es decir la escuela no es un espacio seguro para trabajar Entonces, si no esseguro para los docentes, cómo podría serlo para los estudiantes, Tresson los aspectos que intervienen en la generación de factores de riesgo de la violencia: la cultura, la institucionalidad y la salud mental.
El estado de los niveles de violencia es muy alto y desborda implementaciones centralistas, por lo que deben ser las comunidades educativas las que asuman un rol activo en la gestión de convivencia. un rol activo en la gestión de convivencia. tosa los y las docentes, cuestión que no se está haciendo porque se si gue asumiendo que el encargado oencargada de convivencia escolares la personaresponsable de mediar y resolver los conflictos e incidentes.
Se tiene una cultura de la seguridad como un tema policial, por lo quela principal reacción frente a cualquier hecho de*indisciplina"es el castigo y sanción, desconociendo las causas y el proceso que llevó a que tal o cual hecho desencadenara una agresión. Este elemento es fundamental para poder trazar acciones de acompañamiento, moni toreo y resolución de los conflictos en las escuelas, buscando promo. verla construcción de un espacio seguro.
Nuestra respuesta acerca del origen de las agresiones ala docencia esinstituciohal, puescarecemos de un gasto público efectivoenelfortalecimiento y capacitación docente en temas de convivencia (sindecirqueanivel paí hay pocos especialistas y ni hablar de fondos de investi gación), apoyosefectivos de bienestardo cente y espacios de toma de decisiones colectivas donde se resuelvan medidas atingentes alas necesidades de la comu: nidad escolar sobre la seguridad del espacio, involucrando tanto a pa: des y apoderados como a Carabineros, Seguridad Municipal y Cesfam.
Hoy el estado de losniveles de violencia en Chile es muy alto y des borda implementaciones centralistas, por lo que nuestra invitación es a que sean las comunidades educativas las que asuman un rol activo en la gestión de la convivencia.
Basándonos en el modelo de Galtung (2016) tenemos que abordar con ELISEO LARA ÓRDENES cada comunidad aspectos que nosólo sondeautocuidado y saludemoDieta Prada Pecagont en Esieación Mala cional, sino también de seguridad, buenas prácticas de relacionamienUniversidad Andrés Bello to interpersonal y sobre todo, de capacitación en resolución de conflic.