Contraloría devela dificultades de Senapred para implementar estrategia para la gestión del megaincendio y otras emergencias
Contraloría devela dificultades de Senapred para implementar estrategia para la gestión del megaincendio y otras emergencias Fiscalizar Fiscalizar el cumplimiento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) (Senapred) a los productos de su responsabilidad responsabilidad y definidos como de Alto Impacto en la «Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales 2023 2024», entre el 1 de febrero de 2023 y el 31 de enero de 2024, fue el objetivo central de la investigación desarrollada desarrollada por la Contraloría General de la República.
Ves que según consigna el «Informe «Informe Final de Investigación Especial N 446, de 2024», el organismo que vino a reemplazar a la antigua Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha cometido una serie de financieros y capacidades, problemas en labores de seguimiento de la estrategia, deficiencias en la acreditación de productos y municipios que no confeccionaron sus planes comunales. falencias, principalmente al tomar en cuenta la gestión de la emergencia emergencia del megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero de 2024, que le costó la vida a 137 personas y destruyó más deS mil casas.
Pero antes de pasar a detallar las conclusiones alas que arriba el ente fiscalizador de los órganos del Estado, Estado, vale recordar que Senapred es un servicio público descentralizado, encargado de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres Desastres en Chile, el cual se encuentra sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Seguridad Pública, mediante la coordinación coordinación de la Subsecretaría del Interior.
FALTA DE RECURSOS Dicho esto, uno de los primeros resultados a los que arriba la Contraloría dice relación con que la formulación de la «Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales 2023 2024» (de ahora en más, Estrategia) no contó con un levantamiento previo previo de información que permitiese permitiese definir los recursos, funciones y competencias de las instituciones instituciones participantes en la misma, tanto a nivel nacional como regional, regional, para dar cumplimiento a las labores asignadas. Esto último, para identificar con antelación antelación aquellos factores que pudiesen pudiesen afectar su implementación y ejecución, así como el logro de los impactos deseados.
Y es que se evidenciaron nudos críticos en las 13 regiones que parotras emergencias se establecieron falta de recursos humanos,. Contraloría devela dificultades de Senapred para implementar estrategia para la gestión del megaincendio y otras emergencias REGIÓN NUDO CRITICO Atacama r unto Plan de Incendios Forestales implernentado por 5155 con sector sanitanonocontempta a laçeg»de Coquimbo Baja participación de las autoridades comunales en lo que respecte a Val 1 actividades preventivas, reuniones de coordinación y apoyos. pa Falta da recursos para la elaboración de cortafuegos por parta da municipio opolitana de Dificultad an la construcción de cortaluegos. Planes Prevención Incendios Forestales no llenen formato único. Regionales de Reducción de vulnerabilidad no tienen formato único. PIanes Institucionales de continuidad operacional no tienen formato único. O Higgins Imposibilidad de dar cumplimiento a actividades, ye que la Red de Prevención Comunitaria no tiene presencia regional. Drflcultad para implementar patrullsjes aéreos. Falta personel pera cumplir con plazos de le estrategia Ejecución de cortafuegos Estado de caminos Interiores. Instalación e implementación del Maqui Santo Tonteo, comuna Cauquenes. Sistema de Alerta de carácter comunal. Generar despliegue ctimélico Capacitación a bomberos y bngsdstas cursos, prácticas y eslrateqias en incendios forestales Coordinación de recursos de emergencia. Fortalecer loa procesos de gestión de ayuda humanitaria. Critico: Reconocer obligación de apoysr labores preventives en ledas las instituciones públicas. Deficiencia de personal en instituciones corno las Delegaciones eeeis. e-.le ocsiauiocn CONAF e Gesto por perte organismos con cargo al Estado Preventivo Desorden gestión de donaciones y voluntenedo. Sobre precio en productos y servicios cuando ocurre una emergencia. Bioblo Flujo de recursos financieros. Falta de recurso humano en DPR. SENAPRED y CONAF. Falta de brigadas. Waucenls Baja fiscalización a trabajos de prevención empresas eléctricas. Financiamiento pera contratación de maquinanes que apoye labor municipal (estado P! PI1! PL Loa RIos Critico. Baja fiscalización a trabalpo4eyrevenclón empresas eléctricas. Sin nudos csitioos. Sin nudos críticos. No se cuenta con maquinana para en combate de incendios Los Lagoe Arsén Magallanes y desplegada estratégicamente ubicada para pnmera respuesta en Antártica Zonas aisladae. Chilena No se cuenta con puesto de mando móvil adecuado e le zona pare el trebejo del Comandante de incidentes y su equipo. Región de Valparaíso 5 Tabla NC 6: Omisión de actas de sesión de mesas técnicas de trabajo. REGlÓN j SESIONES DE MESAS TÉCNICAS SIN ACTAS Eje: Prevención y Mitigación. Actrrided: Sesiones de trebejo mesas técnicas regionales de incendios forestales.
Producto: Sesiones de trabe» y seguimiento de acciones comprometidas. ácaucenie Acta de sesión de la Mesa Técnica de Preparación por Riego de Incendios Forestales, de fecha 29.09.23., Ataca Actas de sesión de te Mesa Técnica Sistema de Gestión de ma Emergencias, de los dies 01,15 y 20 de septiembre de 2023. Acta de sesión de coordinación con vertederos y rellenos sanitarios.
Metropolitana de del 05.0123. (3. b) Santiago Acta de sesión de coordinación incendios forestales con empresa eléctrica CGE, del 27.11.23, (3. b), Acta de sesión Mesa Técnica: elena Temprana Preventiva por Amenaza de lncendrns Forestales, del 23.12 23. (3. b) Acta de sesión Mesa Técnica: eLaboración del Protocolo de Patrultaje Preventivo por temporada de Incendios Forestales. del 04.10.23. (3. b) Valparaíso Acta de sesión pnmere mese de coordeiación de Cortafuegos periodo 20232024, del 02.11.23. (3. b) Doe acta de sesión COGRID provinciales: temáticas relacionadas a la preparación y respuesta de incendios forestales durenta los mases de mayor ocurrencia de estos, convocadas pare el 02.11.23 y 15.12.23, respectivamente. (3. b) Actrv, dad: Sesión ordinana COGRID Prosmcal Fase Mitigeción y Preparación Producto COGRD fase mitigación y preparación Actas de sesión de tas mesas técnicas de loe dlas 2 de diciembre de 2023, y8y 22 de febrero de 2024. Actas de sesión de loa COGRID provincial de las siguientes feches. de acuerdo con las convocatorias realizadas e través de correo electrónico: e) Correo electrónico del 26.09.23. Asunto: CONVOCATORIA COGRID PROVINCIAL INCENDIOS FORESTALES, pare el 03.10.23. b) Correo electrónico del 05.1023. Asunto: Comité Provincial para GRD (COGRID) Petorca. citación para el 10.10.23. o) Correo electrónico del 15.09.23.
Asunto: RE: COGRID INCENDIOS FORESTALES. d) Correo electrónico del 27,09 ,23, Asunto: RECORDATORIO: Reunión Comité Provincial para le Gestión del Riesgo de Desastres COGRID Incendios Forestales, provincia de Ouillote. viernes 29 de septiembre, 10.30 horas. e) Correo electrónico del 30.10.23. Convocatona COGRID Forestal 2023-2024. O Correo electrónico del 02.11.23. Asunto CONVOCA A COGRID SENAPRED REGION VALPARAISO Y CONAF. Citeción pare el 02.11.23. COGRID Provincia de Loe Andes. citación para el 26.10.23.
ANEXO N 3: NUDOS CRITICOS Maule Ñuble Los Lagoe Velparalso Fuente Minuta Nudos Criticas Wnemenlación Estrategia Fortalecimiento de la Geoide incendios rorest0rres 2023-2024 del 19 de ociutee de 2023 ANEXO NC 2: DETALLE DE LOS PROOUCTOS EXAMINADOS r AcCION ACOStAD PRoDucto tutore ocr turocage pare el FarrMeo, m,-ua de bosehár, en Mesa, Téc, ,ar, L,lacc5n Ce Frese CaiGa ir Na. si de reno ir a, ,,,al do iwCOo Se ericen de Fsneiegu, era Frnç, aes UeÇi. iÇ el Freiaeonoeoio os la Gesssr en IF ticipon en la Estrategia, y que dicen relación can la falta de recursos humanos, financieros y capacidades capacidades de las organizaciones involucradas involucradas para realizar los productos productos encomendados, siendo el propia Sena pred una de las que por dificultades técnicas y de recursos no pudo cumplir con sus compromisos, compromisos, cama también, la Corporación Corporación Nacional Forestal (Canof) y Bomberos, que argumentaran que no correspondían a su labor.
Sobre este punto, y en la que otoñe otoñe exclusivamente a la Región de Valparaíso, se detectó baja participación participación de las autoridades comunales comunales en lo que res pecta a actividades actividades preventivas, reuniones de coordinación y apoyos; además de uno falta de recursos para lo elaboración elaboración de cortafuegos por parte de municipios.
De esta manero, en el informe se estableció estableció que “no se aviene con los principios de control, eficiencia, eficacia y coordinación”, la falta de un diagnóstico previo por parte del Sena pred sobre recursos y competencias competencias de los entes participantes en lo Estrategia, ello coma organismo organismo coordinador de su implementación. implementación.
Por ello, se les instruyó que en futuras futuras iniciativos similares, Sena pred iideberá implementar mejoras que le permitan advertir con antelación antelación aquellas situaciones de las distintas entidades participantes participantes que puedan afectar la ejecución de las acciones y productos productos que se definan como de su competencia”. SEGUIMIENTO Si bien, en la Estrategia se estableció estableció la labor de seguimiento de los productas previstos en ella función función que se encomendó al Senapred Senapred no se determinaron actividades, actividades, pardmet ros, modalidades de entrega y/o etapas de retroalimentación retroalimentación para llevarla a cabo, entre otros aspectos, a través de los cuales el Servicio advirtiera alcances alcances acerca de la calidad e integridad integridad de los entregables.
Y pese a que el Servicio fiscalizado ejecutó lo función de seguimiento conforme o sus recursos disponibles disponibles y mediante lo plataforma Power Blio, se llevó a cabo sin verificar el cumplimiento de parámet parámet ros mínimos en su elaboración elaboración y contenido Además, la Estrategia tampoco consideró la disponibilidad de recursos del Sena pred para desarrollar desarrollar dicho monitoreo, ni sus atribuciones para exigir a las entidades entidades participantes de la misma el acatamiento de su ejecución, sin que se evidenciara que Senapred Senapred hiciera presente tales carencias carencias a sus autoridades superiores o en las sesiones de la “mesa técnica nacional de incendios forestales” en las que participó.
Esta conileva el riesgo de que los productos no se realicen o sus resultados no se r,. tororn Sn. ocn dr 1. rb,, r ,, 5UIFnIOO “. 0 cnipro, ri das Fftw_i,, 1. avienen con principios de control, eficiencia, eficacia, res ponsabilidad ponsabilidad y coordinación” las falencias en el seguimiento de la Estrategia e inacción de Seno pred paro hacer ajusten o su fin, afectando su objetivo objetivo final: fartolecer lo gestión ante incendios forestoles. En tal sentido, la Cantrolorío Generolde lo Repúblico indicó que Vino se.
Contraloría devela dificultades de Senapred para implementar estrategia para la gestión del megaincendio y otras emergencias presente sus limitaciones, por lo que en futuras iniciativas tendrán que implementar mejoras que permitan permitan contar con la definición de especificaciones e indicadores para evaluar el grado de avance y cumplimiento cumplimiento de los productos previstos previstos en ellas. Además, Sena pred deberá implementor las medidas informadas para el proceso de seguimiento; vale decir, la identificación de los medios de verificación asociados a los productos comprometidos y su respectiva formalización. ACREDITACIÓN DE PRODUCTOS Se comprobaron deficiencias en la acreditación de productos que, si bien, debían ser ejecutados por otras reparticiones, su cumplimiento cumplimiento es de responsabilidad del Senopred. Senopred.
También se advirtió la falta de actas de sesión que acrediten la ejecución de mesas técnicas regionales regionales y comunales de incendios forestales; incumplimiento de patrullajes patrullajes preventivos terrestres y aéreos estratégicos en las regiones regiones de OHiggins, Metropolitana y de Valparaíso; inexistencia de medios de verificación de la ejecución ejecución del «Plan de Trabajo Mesa Senapred-Conaf». Senapred-Conaf». A ello suman levantamiento incompleto incompleto de los recursos profesionales, técnicos, materiales, maquinarias, aéreos y aero portuarios de organismos organismos de primera respuesta y de los consolidados regionales; y la falta de elaboración del protocolo protocolo para fortalecer la coordinación coordinación interinstitucional para la búsqueda de desaparecidos, hallazgo de cadáveres, rescate y recuperación de víctimas, entre otros.
La Contraloría General de la República República dijo al respeto que el hecho de que Seno pred como responsable de tales productos y seguimiento de la Estrategia no hoya requerido todos los antecedentes necesarios para verificar su ejecución, “incumple “incumple los principios de control, eficiencia y eficacia establecidos en el artículo 3, inciso 20, de la ley N 18.575 ”. Además, en las próximas próximas instancias similares en que el Sena pred coordine su elaboración, deberá dar cumplimiento a las medidas medidas informadas; vale decir, llevar a cabo un seguimiento semanal de la realización de los Cogrid y mesas técnicas.
PLANES COMUNALES Consultados los municipios respecto respecto del estado en que se encontraban encontraban sus planes para la reducción del riesgo de desastres y de emergencia, emergencia, se determinó que, al 12 de julio de 2024,6.913 entidades contaban contaban con Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD), 141 los estaban elaborando, elaborando, 7 no los habían con feccionados feccionados (entre ellos la Municipalidad de Isla de Pascua), mientras que los 126 restantes no dieron respuesta respuesta a la solicitud de información información realizada por Contraloría.
En tanto, a igual fecha del año pasado, 243 municipalidades municipalidades contaban con Plan Comunal de Emergencia (PCE) aprobados, 59 los estaban confeccionando, confeccionando, 2 no lo tenían, y las otras 49 entidades edilicias no contestaron el requerimiento.
Al respecto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que, de acuerdo con sus registros, al 25 de octubre de 2024,83 municipios contaban con PRRD y260 con PCE, que cumplen cumplen con los requisitos establecidos Tabla N 15: Estado de los PRRD según información proporcionada por los municipÉos SITUACIÓN INFORMADA POR EL MUNICIPIO RESPECTO CANTIDAD DE DE DEL PRRD MUNICIPIOS 2 PlanaprobadoporelmunicipioprevíoalaleyW2l. 364. SiCPRRD 7 60 28 i 25 7 40, En elaboración por parte de la entidad edilicia.,. Postulando al Programa GRD(1) Presentado a SENAPRED.
Devuelto por SENAPRED para su corrección Aprobado por SENAPRED, Aprobado por el municipio (2) LTotaI 190 Fuente: Respuestas entregadas pci los municipios. (1) Municipio señaló que para poder Nevar a cabo el desarrollo del plan estaba postulando a los Fondos del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres de SENAPRED. (2) El Plan aprobado por SENAPRED ha sido sometido por el municipio a la Aprobación por parte del COGRID y Concep Municipal. Tabla N 16: Estado de los PCE según resuestas entregadas oci los municioios. SITUACIÓN INFORMADA POR EL MUNICIPIO RESPECTO DE DEI. PCE CANTIDAD DE MUNICIPIOS Sin información acerca del PCE 1 Plan aprobado por el municipio previo a la ley N 21.364.3 Sin PCE. 2 EnelaboraoónporpartedelaentidadedNea.
Postulando al Programa GRO (1) 19 6 Presentado a SENAPRED. 9 Devuelto por SENAPRED para su corrección, Aprobado por SENAPRED. 10 4 Aprobado por el municipio (2)__ ________ 11 Total ________ 65 nr Respuestas entregadas por los municipios ripio señaló que para poder llevar a cabo el desarrollo del plan estaba postulando a los ñoi Programa de Gestión de Rrjiir dr Orsastres de SENAPRED. bado por SENAPREO h. vi. c. -l por el municipio a la Aprobación por parle un)bhIu y Coriciji t. lJvrrrcpa! en la normativa. Por ello, Contraloría instruyó a Senapred Senapred que deberá continuar coordinándose coordinándose con los municipios para lograr cumplir con la totalidad de los PRRD y PCE..