Autor: Por Francisca Pacheca Pireg cronica darochord
Antofagasta y Calama lideran rutas interregionales desde Carriel Sur
Antofagasta y Calama lideran rutas interregionales desde Carriel Sur Check-in Premium F Premium Business Premium Economy ATAM Back Signature Black Platinum Cold Plus Cold PASS E al Ministerio de Transportes Telecomunicaciones (MTT) comtató un creci miento interanual de 12.6% enel tráfico aéreo interregional, cuyas rutas conectan de forma directa a distintas regiones del pais, sin la necesidad de realizar escalas en Santiago El informe revelo que 544.757 pasajeros salieron desde el acropuerto Carriel Sur de Talcahuano el primer semestre de 2025, lo que representa un incremento del 377% en comparación al mismo periodo de 2019. Despuesdel aeródromo La Florida de La Serena, Carriel Sur ha presentado los mayores avances en descentralización de rutas. De hecho, entre 2019 y 2025 los pasajeross localescon destinoa Santiago descendieron de 80,2% à 61,1%, lo que representa una baja de 19 puntos porcentuales.
Delta Medallion® aerolinea que más vuelos interegionales contempla desde Cardiel Sur, Gabriela Leon, country manager de la empresa, explico que mas alla de Santiago son cinco las alternativas interregionales: que han habilitado y señalaron que las nuevas dinamicas evidencian una demanda sostenida por estas alternativas.
A la hora de lanzar este tipo de rutas, "se consideran factores como la de manda de pasajeros, el perfil de Antofagasta y Calama, con siete Calama "permiten un ahorro de tiempo de hasta 3,5 horas por tra mo, lo que es ampliamente valotado por el pasajero corporativo". Este tipo de usuarios, en el caso del acsoportto local, "pertenecen a la industria forestal, portuaria. energetica y de servicios, mien tras que en Puerto Montt se vincu lan a la industria salmonera, lo ghitica y de turismo. Alos anterioaes se agregan pasajeros universitarios", añadió.
En este mismo contexto, la cjecutiva de JerSMART preciso que el perfil del pasajero local "ha es tado marcado historicamente por trabajadores de sectores estratega coscomo la mineria, energia. pesca, acuicultura y servicios", no obstante los últimos años tambien "se ha sumado un segmento creciente de viajeros porocio y turismo interno". Eso si, enfatizóen la importancia de modernizar los sistemas para efectuar aterrizajes con ba ja visibilidad, explicando que el actual sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) es limitado y costoso. "Una política nacional de mantenimiento y renovación tecnológica permitiría consoli dar la conectividad interregional yevitar interrupciones como las que han afectado a Concepción. donde el ILS CAT III permanece s", planted. la temporada estival, de diciembre a febrero.
Desde Latam, en tanto, la oferta se conforma por tres notas interegionales: hacia Antofagasta, Puerto Montty Calama, propues ta que igualmente se condice con la demanda actual Solo en julio de 2025, la empresa realizo cerca de 250 vuelos a dichos destinos, considerando ida y vuelta. PERFIL DEL PASAJERO La directiva de LATAM sostu vo que las alternativas directas desde Biobio hacia Antofagasta y semestre de este año ambas ciudades captaron el 26% de los pasperos embarcados. Se trata de un atra sostenida que se empezó a constatar sobre todo desde 2003; en junio de ese año la primera ciudad registro 42.639 viajes desde Talcahuano, mientrasqueenel mismo mesde 2025 fueron 77.924. Un fenomeSi se realiza esta misma comparacion interdecenial la brecha es aun mayor, pues en 2015 el aeropuerto ALtuto Merino Benitez de no similar ocurre con Calama. Santiago representaba un 98.5% que en este mismo periodo paso de transportar a 30.262 pasajeros a un total de 67.343. de los viajes desde Biobio. Este crecimientose ha concentrado particularmente en los destinos Anto Desde JeISMART y LATAM Airfagasta y Calama.
Solo el primer lines Group detallison las rutas los pasajeros y el impacto en vuelos por semana; Iquique, con cinco: La Serena y Arica, que entre septiembre y marzo tambien contempla cinco viajes semanales, y cuatro el resto del año.
A. partir de noviembre, además, se reanudará la ruta Puerto Montt Balmaceda, disponiendo de tres ahorro de tiempo de viaje que Bendriel pasajero al no pasar por Santiago", señaló Maria Par Villasante, gerente estrategia comercial de LATAM.
OFERTA DE VUELOS Actualmente, JetSMART es la vuelos por semana y cuatro entre 544 mil pasajeros salieron desde el aeropuerto Carriel Sur el primer semestre de este año, un 37,7% más que en el de 2019.61,1% de los pasajeros que han viajado desde Carriel Sur este año lo hacen hacia Santiago, mientras que en 2019 era un 00,2%.. EI MTT reveló un mayor interés por este tipo de vuelos directos, que reducen costos y tiempos de viaje. El aeropuerto de Talcahuano es el segundo del país con el mayor alza.
Ambos destinos han presentado importantes alzas en la demanda, sobre todo desde 2023 544 mil pasajeros salieron desde el aeropuerto Carriel Sur el primer semestre de este año, un 37,7% más que en el de 2019.61,1% de los pasajeros que han viajado desde Carriel Sur este año lo hacen hacia Santiago, mientras que en 2019 era un 00,2%. Después del aeródromo La Florida en La Serena, el aeropuerto dle Talcahuano es el que más ha avanzado en la descentralización de rutas.