Autor: Crtistián Rojas M
El 78% de los trámites de evaluación ambiental excede los plazos legales en esta región
El 78% de los trámites de evaluación ambiental excede los plazos legales en esta región Crtistián Rojas M. cristiansojasomercuriovalpo. cl 1n78,6% delos trámites ul para aprobación de proyectos que ingresan al proceso de evaluación ambiental exceden los plazoslegales en la Región de Valparaíso.
El plazo promedio es de 454 días; mientras el costo económico de esto es de850 millones dedólares, según unestudio dela Universidad San Sebastián que reproduce El Mercurio. gran parte de las Anivellocal, trabas y demoras tienen que ver conel Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) cuando hay hallazgos arqueológicos, como pasó conla rotondadeConcón y 'conlacaída del proyecto del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV). Al respecto, el exsecretario ejecutivo del CMN, Emilio dela Cerda, planteó que hay uninformedela Contraloría “queesmuy nítido en establecer los plazos reales y la cantidad de casos que tienenatrasos enel otorgamiento de permisos de parte del Consejo de Monumentos.
Ese infor'mevieneareafirmarlo queyase sabe hace mucho tiempo, enrelaciónalrolque está cumpliendo el Consejo respecto alos atrasos úolastrabasenmuchos delospermisos de intervención”. bienim-CMN “ESTÁ SUPERADO” Sobre aquello, puntualizó que “detectar que existen atrasosen un órgano como el Consejo no significa cuestionar el rol del CMN respecto ala revisión del patrimonio, son cosas distintas. Y eso me parece que es portante señalarlo, porquemuchasvecessedicequeel Consejo estaríacumpliendo exprofeso un rol de atraso de la inversión, y que en realidad no es así.
Creo quelo querelleja este informees que el CMN hace muchas décadas está superado, y que la Ley de Monumentos hace tambié muchas décadas requiere seractualizada”. Asimismo destacó que Contraloría lesolicitaa la instituciónunplandeacción paraabordar este escenario deatraso. Eso claramente es lo primero que el Consejotiene que hacer, peroen un plano másglobal nos expone ala pregunta respecto a qué ha-cer, porqué está ocurriendo eses más profunto. Y esapregunta da.
Hay diagnósticos acumulados hacemucho rato respectoa ese punto, y son los que en últi ma instancia sereflejanenla urgenciademodificarlaLey de Momumentos Nacionales de 1970”. Dicha ley, precisó, “está pensada paraelaño70, y de hechola Ley de Monumentos recoge un decreto delaño1925que ya del neelmarcoregulatorioenChile, eldelosmonumentos históricos, esto de contar con un órgano centralizado, que es el Consejo de Monumentos, para ver todas lasintervenciones del país”. ÓRGANO CENTRALIZADO Ese puntoes clave, ya que “estableceque cualquierintervención que se haga en un inmueble, aunque sea una mera conserva» ción, lo diceasílaley, debepasar porel Consejo. Oseaquesitúvas a cambiar una canaleta, o vasa abrir una ventana, o pintar de otro color la fachada, por ley tú tienes que pasar por el Consejo.
Entonces, es evidente que el escenario actual es mucho más vasto, más complejo que el del año7O, porquetenemos másbienes protegidos por decreto, y porque en el campo de lo arqueológico, paleontológico, lo quese considerabaarqueológico hoy en enlos70, sehaampliado áreas mucho más vastas”. delas deUno delos motivos moras es que “por ley, el único órgano que puede autorizar, observar o rechazar una propuesta, es el Consejo Monumentos, nolos equipos técnicos regionales.
Podemos tener secretarías técnicas en Valparaíso o Punta Arenas, con equipos de arqueólogos, arquitectos, historiadores, quéséyo, pero esosequipos técnicosnotienenfacultadninguna de autorizar orechazar nada, lo ¡ co que pueden hacer esrevisarlassolicitudes, emanar sujulcioyenviarloaSantiago paraque sea el Consejo Central el que decida. Y eso claramente, a todas luces, es un cuello de botella”, explicó Dela Cerda.
Además, hizo notar que “haceya décadas quese viene planteando modificarlaley, y el 2022, enmarzo, laCámara de DiputaLey dePatrimonio, dosaprobóla que está en el Senado, y desde entonces no ha avanzado nada, “Por ley el único Órgano que puede autorizar, observar o rechazar una propuesta, es el CMN, no los equipos técnicos regionales”. “El CMN, si bien tiene laimportante labor de proteger nuestro patrimonio, a menudo se convierte en un cuello de botella”. “Debemos agilizar el proceso de evaluación ambiental y resolver las trabas que genera el CMN en nuestra región”. “El proyecto llamadode Economía, yase aprobó en la Cámara y pasó al Senado”. Hotuiti Teao Diputado (Ind/Evópol)Juan Ignacio Latorre Senador (FA)hasta estasemana, porqueel Ejecutivo recién esta semana ingresó un paquete de indicaciones paracontinuarlatramitacióndel ya aprobado”. proyecto El experto recalcó quees urgente agilizar la tramitación de dichaley, yaque contempla “descentralizar, osea, entregar todas las facultades resolutivas deintervencionesalos equipos regionales, alas secretarías técnicas, y eso es para intervenir monu-mentos nacionales, zonas típicas, perotambién paradartodos los permisos de autorizaciónarqueológica, todos los permisos en el contexto de la ley de bases del medio ambiente. Osea, todo esose va alasregiones.
Y también otra disposición que estableceesaleyescontarconinstancias regionales, como consejos regionales que tengan participacióndegremios, autoridades, sociedad civilen la región”. Por su parte, el exvicepresidente ejecutivo del CMN, Carlos Maillet, señaló que la situació “espreocupante”, yadvirtió que “estefenómenonosoloimpacta la inversióy n e l desarrollo regional, sino que también refleja las dificultades sistémicas en la gestión de proyectos que implican patrimonio cultural.
El CMN, si bientienelaimportantelaborde proteger nuestro patrimonio, a menudose convierteen uncuello de botella, como lo evidencian casos recientes como la rotodne Cdoncóan y el CINV”. PROPUESTAS PARA MEJORARFrente aello, Maillet proponeak gunas medidas como la “simpli ficación de trámites: revisar y simplificarlos procesos burocráticosenelConsejo de Monumentos, permitiendo unaevaluación máságil delos proyectosquerespeten el patrimoni “También sugiere una “capacitación ysensibilización: Implementar programas de capacitaciónparafuncionarios y desarrolladoressobre laimportancia del patrimonio y cómo integrarloen los proyectos, lo que podría reducir malentendidos y facilitar procesos deaprobación”. Asimismo, recomienda una “colaboracióninterinstitucional: Fomentar un diálogo más fluidoentrelas distintas instituciones involucradasen laevaluación de proyectos ambientales y patrimoniales, buscando soluciones conjuntas quebeneficientantoal desarrollo como a la preservación del patrimonio.
Recordemos que más del 60% del patrimonio declarado, es privado”. Otradesus propuestas esgeú'nerar “incentivos para proyectos sostenibles: Establecer incentivos para proyectos que demuesren un compromiso sólido con la sostenibilidad y la preservación del patrimonio, lo que poría motivar a más inversores considerar la integración de estas prácticas”. Mientras queen “monitoreo y evaluación, implementar un sistema deseguimientoque permitaevaluar elimpacto de lasdecisiones entiempo real, ajustandolos procesos según sea necesario para mejorar la eficiencia sinsacrificarla protección delpa-trimonio”. “ES INACEPTABLE”Por otra parte, el diputado Ho-tuiti Teao (Ind. /Evópoli), consi-deró “inaceptable que casieel 80% delos proyectos en Valparaísosuperen los plazos legales ensu tramitación.
En la región estosretrasos nosolo afectaron el desarrollo de obras clave comola rotonda de Concón o el Centro Interdisciplinario de Neurociencias, sino que también generan un costo económico enorme, cercano a los 850 millones de dólares.
Estoes un golpe para nuestra economía y para los emprendedores que dependen de estosproyectos para crear empleos y oportunidades”. “Teaoremarcó que “debemos agilizar el proceso de evaluación ambiental y resolverlas trabas que genera el Consejo de Monumentosennuestraregión”. Asu juicio, “lasolución pasa porrevisarlos procedimientos internos de las instituciones que partici panen la evaluación, mejorar la coordinación entreorganismos, y establecer sanciones más efectivas cuando se incumplen los plazoslegales”. “enmirolfiscaAdelantó que lizador, elevaré un oficio para presionaralasautoridadescompetentes, afindequeestasmejorasse concreten cuanto antes ypodamos avanzar enel desarrollo que Valparaíso necesita”, En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) hizo presente que “el Gobierno del Presidente Boric ingresó dos proyectos que seestán tramitando enel Congreso.
Por unlado una reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, que está en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en su trámite en particular, ya lo aprobamos en general en la sala y ahora están tramitando las indicaciones en particularenlacomisión. Y por otro lado, acaba de aprobarse hace poco tiempo el proyecto llamado de permisología, que estaba en el Ministerio de Economía. SeaprobóenlaCámara de Diputados y pasó al Senado para susegundo trámite”. AGILIZAR PROCESOSEl legislador destacó que “ambos proyectos soncomplementarios, necesarios para disminuirlostiempos detramitación delos proyectos de inversión, dar certezajurídica, tanto alinversionista, como alas comunidades.
Esto no implica necesariamente rebajar estándares ambientales, pero sí agilizarprocesos burocráticos, trámi-tes, y también unificar criterios para lajusticia ambientalen caso de que se recurra a ella”. El diputado Andrés Celis (RN) señaló, por sulado, que “losprolongados retrasos en la aprobación de proyectos en Valparaíso, donde un 78,6% de los trámites superan los plazos legales, no sólo afectan la inversión, sino que también ponen en riesgo 850 millones de dólares que podrían impulsar nuestra región”. Frente a ello, agregó, “es fundamental modernizar y agilizar el sistema de evaluación, en especial cuando vemos trabas constantes en áreas clave como el Consejo de Monumentos. Lo importante es encontrar un equilibrio que permita avanzar en proyectos importantes, sin sacrificar la protección del patrimonio, para asegurar el desarrollo económico de Valparaíso y su gente”. 4Emilio dela Cerda Exsecretario ejecutivo del CMN. PERMISOLOGÍA. En la zona, además, el Consejo de Monumentos Nacionales genera retrasos que incluso costaron la caída del CINV, por lo que parlamentarios exigen mejorar los tiempos y expertos entregan fórmulas que podrían ayudar con eso. LA TRAMITACIÓN AMBIENTAL Y LAS AUTORIZACIONES DEL CMN GENERAN RETRASOSQUE TERMINAN COMO EL CINV.
El 78% de los trámites de evaluación ambiental excede los plazos legales en esta región Crtistián Rojas M. cristiansojasomercuriovalpo. cl 1n78,6% delos trámites ul para aprobación de proyectos que ingresan al proceso de evaluación ambiental exceden los plazoslegales en la Región de Valparaíso.
El plazo promedio es de 454 días; mientras el costo económico de esto es de850 millones dedólares, según unestudio dela Universidad San Sebastián que reproduce El Mercurio. gran parte de las Anivellocal, trabas y demoras tienen que ver conel Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) cuando hay hallazgos arqueológicos, como pasó conla rotondadeConcón y 'conlacaída del proyecto del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV). Al respecto, el exsecretario ejecutivo del CMN, Emilio dela Cerda, planteó que hay uninformedela Contraloría “queesmuy nítido en establecer los plazos reales y la cantidad de casos que tienenatrasos enel otorgamiento de permisos de parte del Consejo de Monumentos.
Ese infor'mevieneareafirmarlo queyase sabe hace mucho tiempo, enrelaciónalrolque está cumpliendo el Consejo respecto alos atrasos úolastrabasenmuchos delospermisos de intervención”. bienim-CMN “ESTÁ SUPERADO” Sobre aquello, puntualizó que “detectar que existen atrasosen un órgano como el Consejo no significa cuestionar el rol del CMN respecto ala revisión del patrimonio, son cosas distintas. Y eso me parece que es portante señalarlo, porquemuchasvecessedicequeel Consejo estaríacumpliendo exprofeso un rol de atraso de la inversión, y que en realidad no es así.
Creo quelo querelleja este informees que el CMN hace muchas décadas está superado, y que la Ley de Monumentos hace tambié muchas décadas requiere seractualizada”. Asimismo destacó que Contraloría lesolicitaa la instituciónunplandeacción paraabordar este escenario deatraso. Eso claramente es lo primero que el Consejotiene que hacer, peroen un plano másglobal nos expone ala pregunta respecto a qué ha-cer, porqué está ocurriendo eses más profunto. Y esapregunta da.
Hay diagnósticos acumulados hacemucho rato respectoa ese punto, y son los que en últi ma instancia sereflejanenla urgenciademodificarlaLey de Momumentos Nacionales de 1970”. Dicha ley, precisó, “está pensada paraelaño70, y de hechola Ley de Monumentos recoge un decreto delaño1925que ya del neelmarcoregulatorioenChile, eldelosmonumentos históricos, esto de contar con un órgano centralizado, que es el Consejo de Monumentos, para ver todas lasintervenciones del país”. ÓRGANO CENTRALIZADO Ese puntoes clave, ya que “estableceque cualquierintervención que se haga en un inmueble, aunque sea una mera conserva» ción, lo diceasílaley, debepasar porel Consejo. Oseaquesitúvas a cambiar una canaleta, o vasa abrir una ventana, o pintar de otro color la fachada, por ley tú tienes que pasar por el Consejo.
Entonces, es evidente que el escenario actual es mucho más vasto, más complejo que el del año7O, porquetenemos másbienes protegidos por decreto, y porque en el campo de lo arqueológico, paleontológico, lo quese considerabaarqueológico hoy en enlos70, sehaampliado áreas mucho más vastas”. delas deUno delos motivos moras es que “por ley, el único órgano que puede autorizar, observar o rechazar una propuesta, es el Consejo Monumentos, nolos equipos técnicos regionales.
Podemos tener secretarías técnicas en Valparaíso o Punta Arenas, con equipos de arqueólogos, arquitectos, historiadores, quéséyo, pero esosequipos técnicosnotienenfacultadninguna de autorizar orechazar nada, lo ¡ co que pueden hacer esrevisarlassolicitudes, emanar sujulcioyenviarloaSantiago paraque sea el Consejo Central el que decida. Y eso claramente, a todas luces, es un cuello de botella”, explicó Dela Cerda.
Además, hizo notar que “haceya décadas quese viene planteando modificarlaley, y el 2022, enmarzo, laCámara de DiputaLey dePatrimonio, dosaprobóla que está en el Senado, y desde entonces no ha avanzado nada, “Por ley el único Órgano que puede autorizar, observar o rechazar una propuesta, es el CMN, no los equipos técnicos regionales”. “El CMN, si bien tiene laimportante labor de proteger nuestro patrimonio, a menudo se convierte en un cuello de botella”. “Debemos agilizar el proceso de evaluación ambiental y resolver las trabas que genera el CMN en nuestra región”. “El proyecto llamadode Economía, yase aprobó en la Cámara y pasó al Senado”. Hotuiti Teao Diputado (Ind/Evópol)Juan Ignacio Latorre Senador (FA)hasta estasemana, porqueel Ejecutivo recién esta semana ingresó un paquete de indicaciones paracontinuarlatramitacióndel ya aprobado”. proyecto El experto recalcó quees urgente agilizar la tramitación de dichaley, yaque contempla “descentralizar, osea, entregar todas las facultades resolutivas deintervencionesalos equipos regionales, alas secretarías técnicas, y eso es para intervenir monu-mentos nacionales, zonas típicas, perotambién paradartodos los permisos de autorizaciónarqueológica, todos los permisos en el contexto de la ley de bases del medio ambiente. Osea, todo esose va alasregiones.
Y también otra disposición que estableceesaleyescontarconinstancias regionales, como consejos regionales que tengan participacióndegremios, autoridades, sociedad civilen la región”. Por su parte, el exvicepresidente ejecutivo del CMN, Carlos Maillet, señaló que la situació “espreocupante”, yadvirtió que “estefenómenonosoloimpacta la inversióy n e l desarrollo regional, sino que también refleja las dificultades sistémicas en la gestión de proyectos que implican patrimonio cultural.
El CMN, si bientienelaimportantelaborde proteger nuestro patrimonio, a menudose convierteen uncuello de botella, como lo evidencian casos recientes como la rotodne Cdoncóan y el CINV”. PROPUESTAS PARA MEJORARFrente aello, Maillet proponeak gunas medidas como la “simpli ficación de trámites: revisar y simplificarlos procesos burocráticosenelConsejo de Monumentos, permitiendo unaevaluación máságil delos proyectosquerespeten el patrimoni “También sugiere una “capacitación ysensibilización: Implementar programas de capacitaciónparafuncionarios y desarrolladoressobre laimportancia del patrimonio y cómo integrarloen los proyectos, lo que podría reducir malentendidos y facilitar procesos deaprobación”. Asimismo, recomienda una “colaboracióninterinstitucional: Fomentar un diálogo más fluidoentrelas distintas instituciones involucradasen laevaluación de proyectos ambientales y patrimoniales, buscando soluciones conjuntas quebeneficientantoal desarrollo como a la preservación del patrimonio.
Recordemos que más del 60% del patrimonio declarado, es privado”. Otradesus propuestas esgeú'nerar “incentivos para proyectos sostenibles: Establecer incentivos para proyectos que demuesren un compromiso sólido con la sostenibilidad y la preservación del patrimonio, lo que poría motivar a más inversores considerar la integración de estas prácticas”. Mientras queen “monitoreo y evaluación, implementar un sistema deseguimientoque permitaevaluar elimpacto de lasdecisiones entiempo real, ajustandolos procesos según sea necesario para mejorar la eficiencia sinsacrificarla protección delpa-trimonio”. “ES INACEPTABLE”Por otra parte, el diputado Ho-tuiti Teao (Ind. /Evópoli), consi-deró “inaceptable que casieel 80% delos proyectos en Valparaísosuperen los plazos legales ensu tramitación.
En la región estosretrasos nosolo afectaron el desarrollo de obras clave comola rotonda de Concón o el Centro Interdisciplinario de Neurociencias, sino que también generan un costo económico enorme, cercano a los 850 millones de dólares.
Estoes un golpe para nuestra economía y para los emprendedores que dependen de estosproyectos para crear empleos y oportunidades”. “Teaoremarcó que “debemos agilizar el proceso de evaluación ambiental y resolverlas trabas que genera el Consejo de Monumentosennuestraregión”. Asu juicio, “lasolución pasa porrevisarlos procedimientos internos de las instituciones que partici panen la evaluación, mejorar la coordinación entreorganismos, y establecer sanciones más efectivas cuando se incumplen los plazoslegales”. “enmirolfiscaAdelantó que lizador, elevaré un oficio para presionaralasautoridadescompetentes, afindequeestasmejorasse concreten cuanto antes ypodamos avanzar enel desarrollo que Valparaíso necesita”, En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) hizo presente que “el Gobierno del Presidente Boric ingresó dos proyectos que seestán tramitando enel Congreso.
Por unlado una reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, que está en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en su trámite en particular, ya lo aprobamos en general en la sala y ahora están tramitando las indicaciones en particularenlacomisión. Y por otro lado, acaba de aprobarse hace poco tiempo el proyecto llamado de permisología, que estaba en el Ministerio de Economía. SeaprobóenlaCámara de Diputados y pasó al Senado para susegundo trámite”. AGILIZAR PROCESOSEl legislador destacó que “ambos proyectos soncomplementarios, necesarios para disminuirlostiempos detramitación delos proyectos de inversión, dar certezajurídica, tanto alinversionista, como alas comunidades.
Esto no implica necesariamente rebajar estándares ambientales, pero sí agilizarprocesos burocráticos, trámi-tes, y también unificar criterios para lajusticia ambientalen caso de que se recurra a ella”. El diputado Andrés Celis (RN) señaló, por sulado, que “losprolongados retrasos en la aprobación de proyectos en Valparaíso, donde un 78,6% de los trámites superan los plazos legales, no sólo afectan la inversión, sino que también ponen en riesgo 850 millones de dólares que podrían impulsar nuestra región”. Frente a ello, agregó, “es fundamental modernizar y agilizar el sistema de evaluación, en especial cuando vemos trabas constantes en áreas clave como el Consejo de Monumentos. Lo importante es encontrar un equilibrio que permita avanzar en proyectos importantes, sin sacrificar la protección del patrimonio, para asegurar el desarrollo económico de Valparaíso y su gente”. 4Emilio dela Cerda Exsecretario ejecutivo del CMN. PERMISOLOGÍA. En la zona, además, el Consejo de Monumentos Nacionales genera retrasos que incluso costaron la caída del CINV, por lo que parlamentarios exigen mejorar los tiempos y expertos entregan fórmulas que podrían ayudar con eso. LA TRAMITACIÓN AMBIENTAL Y LAS AUTORIZACIONES DEL CMN GENERAN RETRASOSQUE TERMINAN COMO EL CINV.