Autor: LUCIANO ALDAY VILLALOBOS Ovalle
Denuncian constantes cortes de luz en La Chimba
Denuncian constantes cortes de luz en La Chimba VECINOS SE REFIRIERON A LOS PERJUICIOS QUE ESTA SITUACIÓN PROVOCA Según el testimonio de los vecinos de La Chimba, los cortes de luz se originan en el poste frente a la sede de la junta de vecinos.
EL OVALLINO El último caso se registró entre la tarde de este domingo y madrugada del lunes, interrupción que, según los vecinos de esta localidad, duró cerca de 12 horas, situación que viene siendo frecuente en el sector. Desde CGE manifestaron estar al tanto de estos hechos y aseguraron estar adoptando medidas al respecto.
La Chimba está a tan solo 5 kilómetros del centro de Ovalle, pero aún así sufre de constantes cortes en el suministro eléctrico, siendo el último de ellos entre la tarde del domingo 2 de febrero y la madrugada del lunes 3.
Así lo explica la presidenta de la Junta de Vecinos "Unión y Progreso" de La Chimba, Hilda González, "esta es una situación muy difícil, hay vecinos que atienden a adultos mayores postrados y otros que tienen guagüitas recién nacidas. Estuvimos sin luz desde las 4 de la tarde, hasta las 3 o 4 de la madrugada, porque a las doce de la noche todavía estábamos sin luz. Esto también afecta a los vecinos que tienen almacén, porque se les apagan los refrigeradores y pierden su mercadería, se le descongelan los productos", indicó. Esto también fue comentado por la secretaria de la junta de vecinos, Elena Guzmán, "el domingo se cortó la luz y estuvimos así hasta altas horas de la noche.
Hay negocios que pierden sus helados, los vecinos que tenemos carne en el refrigerador se nos echa a perder". En esa línea, ambas dirigentas vecinales comentan la frecuencia con la que viven situaciones como esta, las que tendrían origen en un mismo sector, "esto ha pasado bien seguido, frente a la sede social de la junta de vecinos hay un poste, y ese poste siempre da el mismo problema. A nosotros nos dicen que salta el bastón, pero desconozco el nombre técnico. Años anteriores se han mandado cartas, se suponía que lo habían arreglado, pero no pasa nada, sigue con el mismo problema.
Cuando ocurren estos cortes siempre son largos", sostuvo Hilda González. "Siempre se corta la luz por el sector de la sede, por la calle hasta el final de La Chimba, hemos llamado varias veces y no vienen a arreglarlo, y ya estamos cansados de tantos cortes de luz. Esto pasa siempre, y el sector más afectado es el de nosotros, afuera de la sede de Unión y Progreso", agregó por su parte Elena Guzmán.
Por otro lado, la presidenta de la junta de vecinos acusa que el cambio de personal dentro de la empresa CGE ha dificultado la comunicación que LUCIANO ALDAY VILLALOBOS Ovalle anteriormente era más fluida, "hasta mediados del año pasado estaba una persona a cargo, él tenía toda la disposición para contestar, aunque fuera sábado o domingo tarde. Ahora que no está no sabemos a quién llamar.
Este domingo yo llamé y me comenzaron a decir que tenía un requerimiento del 2023, pero yo no alcancé ni explicar dónde había sido el corte", señaló MEDIDAS PARA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO Con respecto a esta problemática, desde CGE informaron que durante el primer mes del año, el sector de La Chimba, comuna de Ovalle, se vio afectado por un total de seis interrupciones de suministro, de las cuales cuatro corresponden a eventos asociados al sistema de Transmisión.
Las otras dos interrupciones se relacionan directamente con la presencia de aves en las líneas eléctricas, como fue justamente la ocurrida este domingo 2 de febrero, lo que fue atendido por la distribuidora. "CGE está al tanto de la preocupación de los vecinos de un sector de la localidad de La Chimba, y de manera continua se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio a sus clientes, teniendo presente además los casos de aves en cercanías del cableado.
Para este tipo de situaciones, estamos instalando dispositivos disuadores o protecciones del cableado, de manera de evitar las interrupciones no deseadas y la convivencias con la fauna del sector", señaló Rubén González, subgerente zonal CGE Coquimbo Por otro lado, el ejecutivo añadió que en Ovalle, en general, se ha vivido un aumento considerable de robos de cables, situación que influye en el servicio que reciben los vecinos de la zona. "Durante enero se vivieron cerca de 15 robos en la comuna, donde incluso durante diez días seguidos, bandas delictuales, que de manera organizada, robaron cables de las redes de distribución, en diferentes sectores de la ciudad, afectando la continuidad del servicio y la actividad normal de las familias de la comuna". CGE, hace un llamado a la comunidad a denunciar estos ilícitos y para ello, tiene disponible para sus clientes diversos canales de contacto ya sea para avisar en caso de interrupciones, emergencias o robos de cables, como lo son el número de atención gratuito 800 800 767, el Whatsapp + 56 9 8956 879 o el sitio web www.cge.cl. "ESTA ES UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL, HAY VECINOS QUE ATIENDEN A ADULTOS MAYORES POSTRADOS Y OTROS QUE TIENEN GUAGÜITAS RECIÉN NACIDAS.
ESTUVIMOS SIN LUZ DESDE LAS 4 DE LA TARDE, HASTA LAS 3 O 4 DE LA MADRUGADA" HILDA GONZÁLEZ PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS UNIÓN Y PROGRESO DE LA CHIMBA. - - - - -