Cómo defender a los niños y adolescentes del cyberbullying
Cómo defender a los niños y adolescentes del cyberbullying El impacto de Adolescencia en Netfl ix va más allá de las pantallas: los colegios la han incorporado como recurso educativo, mientras los padres descubren a través de ella una realidad que se desarrolla en los dispositivos y redes sociales de sus hijos.
Esta visibilización se suma a los esfuerzos de iniciativas como la campaña No + Bullying de Ripley, que desde hace 8 años entrega herramientas a la comunidad educativa para prevenir y enfrentar el acoso escolar en todas sus formas. La trama de la serie es un llamado de atención sobre las consecuencias extremas que puede tener el bullying cuando la sociedad elige mirar hacia otro lado. Las cifras son alarmantes: según la Fundación Volando en V, el 85% de los escolares en Chile presencia situaciones de bullying, pero en la era digital, el acoso ha evolucionado de modo exponencial. Los estudios recientes estiman que el 53% de los estudiantes que presencian estas situaciones no hace nada, el 22% lo anima y sólo el 25% intercede o defi ende. Con esa alarmante cifra, Ripley lanzó nuevamente la campaña Soy Defensa. La iniciativa, creada en 2024, busca animar a que los jóvenes defi endan a sus pares en situaciones de acoso escolar. Para lo anterior, se utilizaron diferentes fi guras del fútbol nacional que ocupan la posición de defensa, evidenciando que el partido contra el bullying es imposible ganarlo sin defensas.
Soy Defensa Ripley “Lo que vimos con Soy Defensa es que hay interés en los adolescentes por ser un factor de cambio, pero aún les faltan herramientas para hacerlo y acompañamiento de los apoderados y docentes. Este año hicimos una academia con Ripley y vimos a muchos estudiantes animados a tomar un rol activo como defensas contra el bullying” relata Andrea Henríquez, directora ejecutiva de la Fundación Volando en V. La serie muestra una particular faceta del bullying: el ciberacoso. Este es un fenómeno creciente y que requiere especial atención de los padres.
Ya en 2023, un estudio de Ripley con Black and White mostró que uno de cada tres padres y madres no está seguro de qué hacen sus hijos en internet y que el 63% de los padres y madres desconocen las herramientas de control parental para redes sociales. “Las cifras de ese estudio nos motivaron a seguir en esta cruzada. En estos 8 años hemos visto cómo este fenómeno crece y el interés que ha generado la serie Adolescencia es precisamente porque muestra un mundo del que muchas veces los papás y mamás somos ajenos. Por eso hemos seguido desarrollando esta campaña que busca abordar con soluciones concretas a este fenómeno que tanto daño genera a los adolescentes”, relata Pilar Barriga, gerente de marketing corporativo de Ripley. PUBLIMETRO. La exitosa serie “Adolescencia”, que retrata el bullying escolar, abre un necesario debate en Chile sobre el acoso digital y el maltrato escolar. La campaña No+Bullying, de Ripley, existe des