Autor: Dr. Víctor R. Yáñez Pereira Director Académico de Postgrado
Analfabetismo digital
E La alfabetización digital constituye una habilidad necesaria para desenvolvernos en nuestras sociedades. Mientrasa empresas y organizaciones aporta competitividad e innovación, en las ciudadanías permite nuevas formas de vivir, asociarse, trabajar y aprender. Pero la brecha digital resta autonomía, genera aislamiento y exclusión social. En 2024, Subtel y CADEM informaron que el 94,3 % de la población chilena contaba con acceso a internet.
La Fundación País Digital juntoa Entel (2024), señalan que el 54% de chilenos/as solo cuenta con habilidades digitales básicas, el 5% no cumple con ninguna de esas prácticas y únicamente el 7,2% posee manejo avanzado de ellas.
Las más afectadas son las personas mayores; el informe Radiografía Digital, elaborado por Claro VTR y Criteria Research (2024), muestra que el 66% se siente presionado a convivir con nuevas tecnologías, aun cuandoal 82% le interesa adquirir habilidades digitales para facilitar su diario vivir y permanecer conectados. Entonces, la premisa ha de ser: tecnología a la mano de todas las ciudadanías.
Siguiendo la ruta del Plan Brecha Digital Cero 2022 - 2025, el sector gubernamental y productivo deben articularse para robustecer politicas en materia de educación e inclusión digital, como de regulación y seguridad en el mercado y consumo de plataforma.
Por su parte, las universidades han de renovar planes de estudio y apuntar hacia infraestructura sostenible, promoviendo ciudadanías digitales, preparadas para el ejercicio de derechos y responsabilidades (ONU, 2013). Son esfuerzos por la E-democracía, como lellamo Steven Clift (2004), utilizando la tecnología para abrir procesos de gobernanza, capaces de hacer frente a la era de la desinformación, donde priman las fake news, la infodemia y la infoxicación, manipulando la opinión pública y erosionando la estabilidad de instituciones democráticas.