Recuperación productiva prioriza la reposición de cercos en el agro
Recuperación productiva prioriza la reposición de cercos en el agro n el marco de la emergenE cia provocada por los incendios forestales que afectaron a la Región de Ñuble, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ha informado sobre la entrega de ayudas con el fin de dar cobertura a los afectados y damnificados, para con ello dar paso a la reposición productiva en el sector agrícola y ganadero existente en distintas comunas de la región. Sobre los afectados, Fernanda Azócar, director regional de Indap, informó que van "a la fecha suman 134 usuarios en Ñuble. En diálogo con ellos definimos que una de las principales urgencias para reactivar sus sistemas productivos era la reposición de cierres perimetrales.
Los cercos son infraestructura básica para proteger animales y predios, y su reposición permite contener mayores pérdidas mientras avanzamos con otras medidas de recuperación productiva". La entrega de kits de emergencia para la reposición parcial de cercos perimetrales comenzó en las comunas de Ránquil y Quillón, a solo tres días de controlada la emergencia, y continuó posteriormente en San Nicolás y Portezuelo. Esta medida forma parte de las ayudas tempranas orientadas a resguardar la seguridad de los predios y apoyar la continuidad productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Ricardo Uribe, viñatero del sector Chudal de Portezuelo, perdió cerca de cuatro hectáreas de viñas y más de cinco mil metros de cerco. "De a poco vamos cerrando los sitios y eso para nosotros es fundamental, porque permite cuidar los animales y proteger el campo. Puede parecer algo PROLET 28 10 simple, como unos polines, pero para quienes vivimos de esto es una ayuda muy importante", dijo. 03. ÑUBLE. Se trata de ayudas tempranas proporcionadas a los damnificados por la emergencia en la región. INDAP HA REALIZADO DESPLIEGUE PARA AYUDAS TEMPRANAS.