Sebastian Studio, New York
Sebastian Studio, New York Una estrella del diseño que recorre los caminos de la invención con una mirada en el Arte y la Estética, traspasando las fronteras tradicionales.
Por_ Hernán Garfias I_o I_o conocí cuando era un joven estudiante universitario, y participaba en el Primer Concurso de Diseño de Mobiliario, Mobiliario, en el marco del Salón del Mueble Masisa, en el Centro Cultural Estación Mapocho. Había ganado el segundo premio y se acercó a recibirlo al escenario, y yo como presidente del jurado, se lo tenía que entregar.
Cuando estuvo arriba, se acercó acercó a mi oído y me dijo en voz baja: «Mira Garfias, el próximo año ganaré el primer lugar”. Y con una mirada insolente pero risueña, se alejó, ante mi estupefacción. Pero en vez de enojarme, encontré que ese joven podía llegar lejos. Y al año siguiente, ganó el primer premio, cumpliendo con el desafío. A partir de ese día nació una relación de amistad y mutua confianza, que se ha mantenido en el tiempo, con acuerdos y desacuerdos, como debe ser una buena amistad. Una de las discusiones que hemos tenido ha sido en torno a qué es Diseño y qué es Arte. Y cuándo esas fronteras se pueden romper y ser ambas o ser distintas. Porque Sebastián Errázuriz (1977) siempre está pasando de una frontera a otra, donde nada lo detiene, porque se trata de una persona que quiere lograr lo imposible. Y su manía con la perfección a veces lo trastorna.
Pero desde ese día del premio han pasado casi 30 años, y sus logros han sido reconocidos internacionalmente, demostrando que las cosas nunca son exactamente como parecen, como escribió escribió el «New York Times». Son muchos los medios más prestigiosos del mundo que le han dedicado páginas y espacios para comentar su obra.
Y su trabajo siempre combina el humor con el diseño y la artesanía, logrando un poderoso impacto que lo ha transformado en una “estrella del diseño”. Experto en el Arte de la Ciencia de la Creatividad Así se define él mismo, en la introducción de su último libro, «Sebastidn Errdzuriz 2004-2024 Art & Design». Y su enfoque de principios en las Artes, le ha permitido descomponer los procesos de ideación, ejecución y comunicación de las ideas innovadoras en una diversidad de Industrias Creativas.
En el último tiempo, se ha obsesionado con el impacto inminente de la Inteligencia Artificial (lA) en la sociedad, la cual según advierte, va avanzando a una velocidad tan grande y potente, que va a cambiar al planeta, como nunca se ha visto (sebastian. studio/ai-maze-book). Sus obras siempre se han construido para borrar los límites entre el Arte, el Diseño y la Tecnología, obligando al espectador a volver volver a observarlas con detención, para descubrir mensajes ocultos, que le permiten profundizar la primera mirada.
En la última década, ha creado colecciones de diseño para galerías internacionales, internacionales, como R & Company de Nueva York y David Gil Gallery en Londres, ha realizado numerosas exposiciones en muchos países, y sus creaciones forman parte de colecciones privadas y de museos. museos.
También ha montado instalaciones de arte público en Times Square, el New Museum y Art Base!. “Es importante para mí que cualquier proyecto en el que me embarque se destile en última instancia en la intervención más aguda y minimalista.
Un pequeño giro que pueda preparar la obra para la batalla, porque en última instancia quiero que mi trabajo ayude a las personas a ver lo obvio y cotidiano, de manera diferente”. Esa declaración permite tener claridad con respecto a la misión que tiene este artista y diseñador en torno a los desaflos que se impone en su trabajo.
Y así pasa desde diseñar tazas, a repisas repisas para una firma italiana que se venden en tiendas de diseño, estanterías con estatuaria griega y romana, escritorios con frisos de un Partenón o con alas de la Victoria de Samotracia. Y las luces luces ! ed para trazar rayos o geometrías. El acero le permite diseñar elegantes chaise longues, biombos y libreros. Como es un autor que no para de crear, sería muy dificil en estas páginas mostrar todas sus líneas de obras que sigue elaborando con una velocidad, como si quisiera ganarle al tiempo. Pero hay que reconocer de que se trata del diseñador chileno más internacional que tenemos. Y eso ya es un gran logro. l Hernán Garfias Arze. Diseñador Gráfico UCV, fundador revista «Diseño», y Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP; creador Galería Diseño CCPLM, curador exposiciones Aridrée Putman, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, Philippe Starck, Diseño Escandinavo, Bauhaus: Influencia en Diseño Chileno. Autor de cientos de artículos sobre arte, diseño y arquitectura. Cavalieri Stella Italia, Premio Trayectoria Diseño Ministerio de Cultura.
Catedrático UDD. ;: «La Divina Comedia». Sebastian Studio, New York «The Duck Lamp» (20L4 1 -Ç e 16!, a y iii «Bilbao Tree Shelf» (2013) y «Caesar Bench» (201 3). Utilizando las modeladoras 3D, este consagrado transforma estatuas de la antigüedad con rostros de dirigentes políticos, a héroes y villanos, como Donald Trump, Elon Musk, Steve Jobs y Mark Zuckerberg. Trabaja con la madera para crear mesas que parecen estar en la tormenta de un bosque, bibliotecas con formas de árboles. Y se apropia de pájaros disecados para incluirlos en sus diseños de objetos utilitarios, como espejos o lámparas. ZUCKERBERCT 1 «The Beginning of the End, Mark Zuckerberg» (2019),. . 1-. e-.. -_ «Candlestick» (2018) -flts «Winged Victory Desk» (2022.