Autor: GABRIEL VARELA
Elqui: aumentar la eficiencia
Elqui: aumentar la eficiencia En el Elqui la situación es compleja: la falta de nieve en la cordillera hace que sea difícil asegurar la dotación del 15% dispuesto para riego hasta agosto del 2026.
“Es fundamental contar con al menos un metro de nieve en la cordillera que asegure un desmarque del 15%. Actualmente, la capacidad de agua embalsada en la Provincia del Elqui se encuentra en un 22%, equivalente a 53 millones de metros cúbicos”, comenta Gabriel Varela, presidente de la Junta de Vigilancia del río Elqui.
Los últimos años la situación para la zona ha sido crítica: la falta de precipitaciones ha derivado en una sequía y desertificación que afectó de manera importante la condición hídrica y la productividad de la cuenca. Las necesidades principales vienen de la mano de mejorar la infraestructura para que haya una mayor disponibilidad de agua para las difeGABRIEL VARELA Gabriel Varela rentes necesidades. “Se requiere reforzar el caudal del río aguas arriba del embalse Puclaro mediante más pozos de sequía.
Además, es urgente disponer de una planta de reutilización de aguas que permita recuperar los 1.000 m³/seg que La capacidad de agua embalsada en el Elqui se encuentra en un 22%, equivalente a 53 Mm3. hoy van al mar, para destinarlos a la agricultura. Esto, a su vez, permitiría cubrir el requerimiento urbano mediante un sistema de canje de agua. La conurbación La Serena-Coquimbo consume 45 millones de metros cúbicos, mientras que las aguas residuales podrían generar, en bruto, 31,5 millones; es decir, un 70%”, explica Varela. Hoy el desafío principal es aumentar la eficiencia en el uso del recurso hídrico y enfocarse en cultivos rentables. “Si se llega a un desmarque del 10%, quienes no cuenten con agua subterránea tendrán serias dificultades para mantener las superficies actualmente cultivadas, ya sea de frutales u hortalizas”, finaliza Varela. El mensaje de la junta de vigilancia es que el panorama para esta temporada y la próxima es complejo. Sin la cantidad de nieve necesaria es muy difícil que se pueda asegurar el desmarque del 15% dispuesto para riego, lo que afectaría duramente a la agricultura local..