DIANA AURENQUE Y QUÉ VE UNA FILOSOFA CUANDO MIRA CHILE: " HAY QUE REHABILITAR LOS MODALES"
DIANA AURENQUE Y QUÉ VE UNA FILOSOFA CUANDO MIRA CHILE: " HAY QUE REHABILITAR LOS MODALES" CUA “H LO POR PATRICIO DE LA PAZ FOTO: VERÓNICA ORTÍZ Durante la pandemia apareció en la prensa hablando de la mirada filosófica a la muerte. También empezó a escribir columnas gatilladas por la contingencia. Ha publicado libros y acaba de firmar contrato con Penguin Random House para escribir uno sobre el amor, que se publicará en 2025. “A mime encanta la divulgación. Ahí partió la filosofía, Sócrates en el ágora pública cuestionándolo todo”, explica en esta entrevista donde analiza el país que la rodea. Et Et Lugar más destacado del muro principal de su living lo ocupa un retrato de Friedrich Nietzsche. Nietzsche. Uno de sus filósofos favoritos.
El otro es Martin Heidegger. y aunque de éL no hay imagen a la vista, si es un nombre que repite con frecuencia en sus conversaciones Diana Aurenque -43 años, también filósofa, académica de La USACH. escritora de libros y aguda columnista quincenal de La Terceralos conoce bien a ambos. los estudió durante durante [os to años que estuvo en Alemania. Primero hizo un doctorado en la Universidad de Friburgo, que fue donde aprendí de H°ger” precisa. Y luego asistió a la Universidad de Tubinga. donde fue habilitada en fiLosofia de la medicina y ética médica, grado académico que le permite hacer clases en ese pais. “Allí apareció Nietzsche”, indica.
Se entusiasma con eL tema “Un día vi un lLamado que decia Se busca filósofo o médico experto en Nietzsche para trabajo en Facuitad de Medicina de la Universidad de Tubinga Me preparé. me contrataron y ahi comencé realmente a meterme en Nietzsche.
El guia de mi tesis de habilitación era médico y filósofo, y quena desarrollar un proyecto sobre La influencia de La mediana en Nietzsche y la infLuencia de Nietzsche en La medicina Diana está sentada en la cabecera de su mesa de comedor. Desde aLli. como vive en el piso ig de un edificio del centro, tiene vista aérea sobre el norponiente norponiente de Santiago. Toma té. Cuenta que sus padres eran profesores de arte, pero que ella siguió su ruta propia. “Mi mamá estaba feliz de que yo estudiara Filosofía. Mi papá estaba horrorizado, va a ser profesora profesora pobre igual que nosotros. decia No era que no le pareciera interesante, sino que l. e preocupaba el tema económico”. Entró a La USACH. Luego vino La década en Alemania, el regreso a Chile en 2015 a su universidad de pregrado. ser vicedecana en La Facultad de Humanidades, ser La primera mujer a cargo deL Departamento de Filosofía.
Entonces llegó la pandemia y ella empezó a aparecer en los medios: corno la muerte campeaba en esos dias, una experta en filosofía de La medicina era una voz necesaria En enero de 2020 -cuentaen Congreso Futuro ya habla dado una charla sobre lo que es morir”. ¿Recuerdas cuáLes eran tus reflexiones sabre La muerte esos días? NA AURENQUE Y QU VE UNA FILÓSOFA NDO MIRA A CHILE: AY QUE REHABILITAR 5 MODALES” 1 y /. DIANA AURENQUE Y QUÉ VE UNA FILOSOFA CUANDO MIRA CHILE: " HAY QUE REHABILITAR LOS MODALES" En mayo, Diana Aurenque retomé sus labores en la USACH luego de un año sabático con permiso de la universidad. “Como mantienes tu sueldo, igual debes dedicarte a un proyecto y actividades como escribir artículoC, explica. Ella se instalé en Cochiguaz, en el Valle de Elqui. sola en unaconstrucción al lado de un río. En esos meses apartada de todo terminó de escribir su último libro, AnimaI ancestral, publicado el año pasado. “En un sabático toda la gente se va, no sé, a Europa. Pero yo quena otra cosa. Salir de la ciudad, de la burbuja. Y me fui al Valle del Elqui, a 12 kilómetros de Montegrande, a vivir sola con un gato. Fue hermoso”, cuenta, mientras muestra una fotografía del felino que fue su compañiay que se llama Quijote. Luego, enseña el tatuaje con ese paisaje del norte que se hizo en un antebrazo. ¿Qué buscabas personalmente en ese sabático? Quería encerrarme entre dos cerros y no ver a nadie. Tampoco es queme haya enojado con alguien, pero necesitaba parar un poco. En el valle empecé a dormir en la noche sin zopiclona, a despertar con la luz del sol. Me metía al río todos los días. ¿Misión cumplida? Totalmente. Aparte que mi papá se enfermé y gracias al valle yo estaba más lenta, más paciente, más serena. Si no, habría colapsado completamente. Y gracias al sabático, pude estar un mes entero preocupada de él, con él. Claro. HabLaba de cómo en La medida que tienes ese Omite radicalad portas de los ojos. puedes valorar más La vida. En eL fondo. eres consciente de que tu vida es limitada También de que Los duelos son importantes porque es la comunidad social que reconoce reconoce el dolor de los que están padeciendo.
Además decía que la muerte se habla vuelto puros números, que aparecian hasta en [a pantalla de las noticias En una entrevista en pandemia, hablando hablando de La muerte, dijiste: “FiLosóficamente hablando, LLega como un Ladrón en [a noche”. Esa una cita de San Pablo, quien en realidad no estaba hablando de la muerte, sino sobre la parusia. eldia deljuicio fina Heidegger torna eso y dice que no es La parusia, sino La muerte. Entonces, en el fondo el pensamiento de eso es bonito, porque Heidegger Heidegger dice que La única certeza que tenemos en La vida es La muerte. Y es la paradoja de saber que vas a morir pero sin saber cuándo. Entonces preguntarse ¿ vives auténticamente? ¿ haces lo que quieres? ¿ crees Lo que crees o lo quela moda dice? Ése es eL mensaje heideggeriano. Recién presentaste un Libro de DanieL Loewe, ¿Cdmo y cuándo morir? ¿ Temes convertirte convertirte en La filósofa de la muerte? No temo nada de eso.
Me dio risa cuando una vez me d[jeron eso: Usted es La filósofa de La muerte Les djje que prefería ser una filósofa mortaL Haber estudiado fiLosóficamente La muerte, ¿te blinda cuando esta se presenta en seres queridos, cercanos? Me pone contenta que he reflexionado durante muchos años sobre la muerte, porque porque creo que tengo ciertas herramientas para afrontar dolores de la muerte de aLguien tan cercano como mi padre (murió eL año pasado de cáncer). Por otro lado. en un momento pensé que no me servia de nada, porque el dolor se sentia lremendo Yo no creo que La muerte es un castigo; La muerte nos Llega corno llega. El tema es que uno no quiere soltar a Los que ama La muerte nos afecta mucho porque vemos morir a los que querernos. querernos. Cuando me cuentan, por ejemplo, que mi papá tenia metástasis portodo el cuerpo, senti una puñalada al corazón, el dolor de que se iba a morir. La autoridad diluida Mientras daba entrevistas durante la pandemia, Diana Aurenque empezó a escribir columnas. Primero en TIre Clinic, Luego en La Tercera, donde se mantiene hasta hoy. sábado sábado por medkx Ab no habla sólo de muerte.
Sus temas son variados y generaLmente tienen a la contingencia como motor, corno excusa. ¿Qué ve una filósofa cuando mira al país que La rodea? Me siento muy honrada de cómo dstintos espacios públicos se han dado para que yo pueda opinar sobre cosas que no sean solamente filosofla de La medicina o bioética, sino más bien como una suerte de socioLogía filosófica, una mirada de quiénes somos Los chilenos. Una de las preguntas que más me hago es qué nos caracteriza identitariamente a los chilenos, siendo todos tan diferentes a veces. Veo cosas bien particulares nuestras. que también responden ala geografia que habitamos el mar gigante por un lado. la cordiLLera enorme por el otro, islas por allA Somos muy isleños, aislados. Por eso cuando uno dice la desconfianza del chileno. pucia cómo no desconfiar si vivimos en un pais tan largo y tan diferente.
Pero al mismo tiempo, cuando hay un incendio o se mueve La tierra, todo es muy soLidario. ¿Qué otras particuLaridades ves? Siempre me he preguntado por qué en ChiLe somos tan correctos y tan incorrectos a la vez. Esto de que robamos con boleta O que todos Los chilenos se levantan y hacen la cama; eso hacia reir mucho a los alemanes.
O que en La micro antigua te subias por atrás y entregabas La pLata que coma al chofer, y éste te mandaba el boleto y el vuelto que corría hasta ti Precioso. ¿no? Pero al mismo tiempo está el pillo que avanza por la berma cuando hay taco. Me parece todo tan contradictorio. contradictorio. Chile tiene esta cosa de la legalidad en apariencia, tenernos protocolos y leyes para todo, pero no se cumple nada.
Seremos muy influenciados por Europa en algunas cuestiones, cuestiones, pero seguimos siendo Latinoamérica En varias columnas tocas el. tema de La autoridad, de cómo se ha ido diluyendo... Antes, fue nial usada Profesores que le pegaban o humillaban a los estudiantes, papás que les pegaban a los hbos para criarlos, Mudio tiempo se confundió tener autoridad con podery violencia sobre un otro más frágiL Eran cosas naturalizadas, y afortunadamente ese tipo de autoridad no existe más.
Peto pienso pienso que ahora la cuestión se fue para el otro Lado, como cuando los padres no quieren ser padres sino amigos de sus hijos, cuando los profesores ya no son profesores sino que son como sus estudiantes Es un problema si los más jóvenes no miran a alguien para arriba, no tienen idea de autoridad y sienten que pueden haca lo que quieran. Y ante el primer fracaso. probablemente será una depresión profunda O sea, todos nos criamos un poco narcisos y un poco infantiles, Los padres tienen que poner limites prepararte para saLir al mundo. Yo creo que tengo una institutriz adentro Esta faLta de autoridad, ¿se ve también dentro deL mundo poLitico? Por supuesto. Pienso en los diputados que se pararon en medio de la cuenta pública Es impresentable. Si tú en un trabajo haces eso ante tu jefe, te echan y con buena razón. Es una falta de respeto total Y más encima en una clase politica ya súper enlodada. Y aqui voy a hacer una crítica a mi querido Presidente. Con Nietzsche diñamos que dejar de aceptar que hay jerarquias no tiene que ver con que alguien sea más vaLioso o mejor persona que el otro. No es eso.
Cuando uno reconoce jerarquia, jefe! subaltemo. profesor! estudiante, padres/ho, médico/paciente, hay un saber epistémico que nos diferencia, no una calidad moraL Eso se confundió. ¿Y por qué dices que vas a criticar aL Presidente? A lo deL Presidente voy ahora Sólo quería decir antes que se confundió que la igualdad. la dignidad humana de todas las personas, significa que en todos los espacios nos vamos a tutear. Entonces pienso que cuando aBone Le gritan en la calleyélcontesta. eso no puede ser. O sea, si alguien lo interpela y le grita, ¿por qué él contesta? Una cosa es que él sea cercano, pero si lo insultan en La calle no puede contestar. porque eso es rebajarse. Una faLta de autoridad en la autoridad. Si. ¿Tú crees que Churchill hubiera contestado contestado a alguien que le grita? Nada.
En la plaza pública Diana Aurenque dice que -a diferencia de Francia o de Alemaniaen Chite no son tan comunes los columnistas filósofos Y casi todos todos son hombres: menciona a Hugo Herrera, a Cristóbal Bellolio, a Joaquín Garcia-Huidobro: Garcia-Huidobro: todos ellos vienen deL derecho y después saltan a La filosofia, dice. Se acuerda también deL filósofo Daniel Loewe.
Y de la académica Aicha Messina Lo que pasa es que La academia chilena por mucho tiempo se sentía muy autocomplaciente autocomplaciente con sus propios conocimientos Era demasiado importante para salir al mundo público -explica-. Pero a mi me encanta la divulgación, que viene de vulgo, del pueblo. Ahí partió La filosofia, Sócrates en el ágora pública cuestionándoLo todo. El diálogo socrático es básicamente poner al otro en evidencia de su ignorancia. pero para poder hallar realmente Las verdades. Iba en La ala plaza pública y ahi hacía pensar a los demás. Cuando es condenado a La muerte y beber cicuta, Platón, su discipulo, hace La Academia Academia y protege a Los filósofos. Pero ése no es el lugar natural de La filosofia, a mijuici& ¿ CuáL es el desafio de un columnista fiLósofo? De partida. la filosofla nunca quiere opinar no más. De hecho, eso es lo más dificil de escribir columnas de opinión para mí.
A los filósofos nos cargan las opiniones, lo que queremos siempre son Las verdades Además te tienes que arriesgar con textos que son cortitos. ¿cuáL es el valor agregado, La diferencia, respecto a columnistas potiticos, abogados, periodistas, empresarios? Creo quedos cosas. Una, la filosofla es la disciplina que siempre quiere ver lo macro. Yo nunca, por ejemplo, veo un fenómeno sino cómo ese fenómeno está Ligado a cuestiones más grandes. Pensémoslo asi: si el psicólogo se pregunta por elmalde una persona, por el padente individuaL elfilósofo mira qué es el mal del paciente. pero no quién es el paciente. Siempre son preguntas más metafisicas. metafisicas. Y dos. el filósofo no sólo quiere mirar más grande. sino también ver cuáles son Los supuestos que están atrás para sostener un diagnóstico. Está minando, yendo para atrás y después reconstruye. Tus coLumnas son variadas en temas, ¿Cuál es el hiLo conductor entre ellas? Qué nos mantiene juntos. qué nos cohesiona, cohesiona, aun siendo Lan distintos.
Una invitación invitación a revisarse. no quedarse en las propias verdades En una coLumna dUiste que Las emociones emociones son hoy las protagonistas de La organización politica y que eso puede ser un problema para ernpatizar. para generar proyectos comunes. ¿A qué emociones te refieres? Resentimiento. miedo. rabia o en su fase positiva cuando tuvimos esperanza o alegué. Son cosas reactivas. Y todos los politicos corren de un Lado para eL otro, para contener La emoción y ganar votos.
Esas son emociones del ciudadano. ¿Y las emociones que dominan La politica? Los politicos también están actuando emocionalmente. pero creo que es peor porque Lo hacen incluso con una espede de caudillismo aLgunos de ellos, con esta cosa heroica que la politica tiene ahora que los partidos han perdido peso: mientras más antisistema eres. más la gente te aplaude. Cuando pienso en consejos para mejorar la democracia en Chile, digo que hay que rehabilitar rehabilitar Los modales, La etiqueta. Podemos tener mora Les diferentes, no estar de acuerdo en los mismos dioses, ser liberales o conservadores, conservadores, pero hay cosas que no se hacen. Tú no le tiras una taza a una autoridad, tú no insultas a un otro, tú no vas con una capa dando vueltas vueltas cuando eres politico. No. + NUEVOS LIBROS A raiz de la muerte de su padre, Diana Aurenque está escribiendo un libro. “Es sobre la experiencia de esa muerta Antes habían muerto mi abuelo y mi abuela, a quienes adoraba. Pero es diferente cuando muere un padre o una madre, que son figuras simbólicas. Freud tiene todo un análisis de eso. Son las personas que arquetipicamente nos enseñaron amor, las primeras figuras de las cuales te diferencias identitariamente.
Entonces, cuando tú tienes este dolor tan grande, no es mi dolor solo sino el mismo que se ha repetido toda la vida cada vez que una hija llora a un padre, que un hijo llora a una madre. Es tan fuerte, que ya no solamente vale para tu dolor, sino para muchas otras expeniencias. La filósofa tiene varios libros, tanto en alemán como castellano, escritos junto a otros especialistas.
De autoría propia, tiene tres: Pensarlo público (2021), que es una compilación de sus columnas, Animales enfermos (2002) y Animal ancestnzi(2023). El libro sobre la muerte, ¿seguirá la línea de estos “anImales” con que describes la condición humana? (El músico) Mauricio Redolés me convence de que debo llamarlo Animales amorosos. Quizás lo haga. En todo caso, nunca quise hacer una trilogía; se fue dando así no más. Diana espera que pueda publicarlo en 2025. Ese mismo año espera sacar otro libro, centrado en el amor romántico, con vocación generalista y también apuntes biográficos. Con ése, acaba de firmar contrato con Penguin Random House. “Hasta ahora, se llamaAmor, ¿dónde está la trampa?, adelanta..