Desempleo en Ñuble es el segundo más alto del país y tasa no baja de 2 dígitos
Desempleo en Ñuble es el segundo más alto del país y tasa no baja de 2 dígitos durante agosto-octubre no ocurrió del todo. Por ello, consultadosalrespecto, desde la Seremi de Economía, el titular Erick Solo de Zaldívar, manifestó la necesidad de diversificar lamatriz productiva de Ñuble. “Ñuble desde que es región se ha enfrentado a una brecha estructural que como Gobierno hemos estado revirtiendo.
Este desafío en materia de empleose debe a actividades productivas centradas enáreasespecíficas, como la agricultura, la cual es potente en Ñuble y se“Hay mucha fruta en losárboles queno se hasacado, ya que no tenemos poder comrador de nuestra ruta”. Carolina Parra Asoc. de Cereceros de Quinchamaliy alrededoresáreas productivas”, dijo la autoridad del ramo económico. En esesentido, Solo de Zaldivar destacó iniciativas impulsadas con el fin deatraerinversiones, como el IFI de Corfo que busca potenciar el arribo de empresas tecnológicas a la región. En tanto, respecto a la estacionalidad, proyectó quea partir de este mes se espera el auge en el área. "Existen buenas expectativas.
Desde noviembre enadelante comienza a tomar fuerza todo el trabajo derecolección defrutas, lo queha estado reforzando, pero también debemos ir diversificándola para que existan mayores oportunidades en otrasVivian Beñaldo Catalán cronica(dcronicachillan. cl aregión continúa registrando complejas cifras en materia de empleabilidad.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través desu boletín de empleo trimestral, dio a conocer que Ñuble ocupa el segundo puesto anivel nacional con la mayor tasa de desocupación, solo superado por La Araucanía, que alcanzó un 10,4%, mientras que anivel local se registró un 10,1%, lo que se traduce en que hay 216 mil personas con trabajo, versus un total de 24 mil desempleados.
Esosí, la tasa de ocupación registró un alza comparado al trimestre de análisis (agostooctubre) pero del año pasado, registrándose un alza de 4,2%, equivalente a 8 mil 799 más personas con empleo; eso sí, en ello incidió la categoría de asalariado informal, que con un 16,6% fue la que más au'mentó presentó. En tanto, las áreas que más incidieron en la empleabilidad regional duranteel período de análisis, fueron el sector comercio y el de industria manufacturera.
Segúnelsector productivo, las cifras son preocupantes, puesto quea esta altura, la estacionalidad agrícola suele incidir. positivamente en las cifras de empleabilidad, cuestión quesinduda ofrece múltiples oportunidades y va dinamizando la pequeña economía familiar en diversas áreas”. Sobre lo que se espera en los próximos meses, agregó que “esperamos continuar disminuyendo la desocupación. Recordemos que Sence desarrolló una feria laboral que ofreció cerca de 3 mil plazas laborales, que sin duda fueron muy valoradas por la comunidad, quellegó a informarse sobreellas y postular.
Además, se continúan desarrollando y comenzando nuevas obras, que también permiten fortalecer la formalización laboral”. MANO DE OBRA Respecto ala oferta y demanda enla mano de obra en el sector agrícola, Alfredo Wahling, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, señaló que “están comenzando las cosechas de cerezas, arándanos, espárragos, que demandan mano deobra calificada, ysignifica mejorarlos ingresos de muchas familias.
Son inversiones queserealizaron haceaños, perola incertidumbre persiste y no se ven nuevas inversiones mientrasno se den señales positivas en los proyectos eléctricos y de embalses”. Carolina Parra, presidente dela Asociación de Cereceros y alrededores, de Quinchamalí comentó que “nosotros, queTendeny c ciauasa s Según el seremi del Traba-jo, Eduardo Riquelme, esta tendencia no sería “exclusiva de Ñuble, se traduce en la disminución general del empleo en los campos.
Puede deberse ala incorporación detecnología, que resta puestos de empleo humano porque son reemplazados por máquinas, pero también sabemos que laproducción de alimentos en nuestro país yen el mundo sigue siendo untema de futuro”. somos del sector poniente de Chillán, lamentablemente no podemos tener tasa de ocupación en el sector de Quinchaalí, porqueno tenemos cosechas.
Hay muchas frutas enlos árboles queno se hasacado, ya que no tenemos poder comprador de nuestra fruta, sin embargo, había mucha parte dela población que trabajaba enlacosecha de fruta en el sectoral otro lado del puente de Confluencia, donde están los huertos de nogales o huertos de cerezos, y hoy día tenemos mucho boliviano viviendo en la zona. Están en condiciones muy precarias, me imagino que el costo para esas empresas es más bajo, por eso no se ha ocupado la empleabilidadasdel sector”.. Tragaso. Desde Ejecutivo esperan revertir cifras con recolección de frutas y diversificación. COSECHAS PARTEN EN NOVIEMBRE.