Las dudas en torno al último Padem antes del traspaso al Slep Reloncaví
Carlos llabaca n noviembre del año pasado, Contraloría General de la República tomó razón del decreto presidencial que amplió el plazo instalación de 53 Servicios Locales de Educación Pública (Slep) que falta por crear en el país y que en el caso del Slep Reloncaví -que tendrá a su cargo las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Maullín, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena-, el año de su implementación se inicia en 2025.
De esta manera, el Plan Anual de Educación Municipal (Padem) 2025 que se encuentra en elaboración por parte del Daem de Puerto Montt sería probablemente el último que solventar con recursos propios la Municipalidad de Puerto Montt, por cuanto los Slep contemplan un financiamiento a través de la Ley de Presupuestos del Sector Público y la transferencia de los programas municipales y de gobiernos regionales, Cabe recordar que solamente Puerto Montt aportará cerca del 70% del alumnado al futuro Slep.
De ahí la importancia de la hoja de ruta que se establezca en este documento, considerando la estrechez financiera por el cual atraviesa la educación municipal en la comuna y la incertidumbre que persiste entre miembros del Concejo Municipal, por lo que consideran como una falta de transparencia en cuanto al real déficit estructural. Desde el año 2021 a la fecha, el municipio de Puerto Montt ha transferido recursos por $14.364 millones para financiar la educación municiPuerto Montt. Este martes se llevará a cabo una sesión clave para avanzar en la definición del Plan Anual de Educación de la comuna. Entre 2021 y 2024 se han transferido $14.364 millones de pesos a la educación municipal y hay incertidumbre respecto al déficit financiero del Daem.
LA EDUCACIÓN MUNICIPAL EN PUERTO MONTT VIVE SEMANAS CLAVE PARA DESARROLLAR LA QUE SERÁ QUIZÁS SU ÚLTIMA HOJA DE RUTA PARA 2025, pal, aun cuando los establecimientos a su cargo siguen mostrando problemas de infraestructura, entre otras situaciones.
Durante el año recién pasado, el Concejo Municipal debió aprobar modificaciones presupuestarias en los meses de mayo, julio, agosto y septiembre, por un total de $5.208 millones, El noviembre, último día de plazo legal para la aprobación del Plan de Educación para 2024, el concejo municipal rechazó por 6 votos contra 5 la propuesta alcaldicia de aportar otros $6 mil millones y este debió ser visado por decreto, Esto, considerando además que el plan original que elaboró la directora María Luisa Rivera consideraba aportes por cerca de $17 millones, lo que fue rechazado por el ex alcalde Gervoy Paredes, motivando que la titular saliera con licencia médica y el documento debiera ser elaborado en un plazo récord de 3 días.
PLAN PARTICIPATIVO El lunes de la semana pasada, la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt realizó la primera de varias jornadas de trabajo en torno al próximo plan anual, que se desarrolló en el recinto de Arena, Participaron diversos actores, entre equipos directivos de los 106 establecimientos de la red comunal de educación, representantes de los gremios de la educación, centros de padres y de estudiantes. La jornada inició con una evaluación del Padem 2024, para luego generar propuestas para el Padem del próximo año, el cual está en etapa de desarrollo. Para Hugo Avendaño, director (s) del Daem, la palabra clave detrás de este trabajo es la participación. “Es una instancia importante, porque de alguna manera esto nos permite ir evaluando, pero también recibiendo muchas de las inquietudes o ideas que la comunidad educativa estima que debieran estar presentes en este Padem.
Es importante tener una carta de navegación, como es el caso del Plan Anual de Educación, y sobre todo este Padem 2025 que tiene un componente que lo hace especial desde que aparecieron los Padem el año 1996, que probablemente vaya aser nuestro penúltimo o último Padem antes de que se pase al Servicio Local de Educación 2026”, comentó. Avendaño sostuvo que es importante que las autoridades comunales se sumen a esta participación y por ello consideró clave el aporte delos concejales.
No obstante a ello, el presidente de la Comisión de Educación, Luis Vargas Machado, aclaró que ni la comisión ni los concejales fueron invitados a esta primera reunión con los directores de establecimientos educacionales, y recordó que en la última sesión de comisión el director y optaron por retirarse sin explicación.
ÉNFASIS DEL PLAN El presidente de la comisión a cargo de Educación detalló los cinco aspectos que, a su juicio, son necesarios de incorporar al Padem 2025 y en los que insistirá en las próximas reuniones.
El primero de ellos se relaciona con solicitar antecedentes de las carpetas de traspaso al Servicio Local de Educación, y recalcó que “con toda la supervisión que hace la Superintendencia de Educación con respecto a la normativa vigente, esto debiera estar saneado y plasmado también en este Padem”. Un segundo punto se relaciona con conocer los resultados de la evaluación del Daem alos convenios de desempeño por Alta Dirección Pública, de tal manera de que se transparente si se han ido cumpliendo las metas establecidas en ello o no, en especial en relación a el emblemáticos de la comuna de Puerto Montt. Sobre ello, recordó Vargas que el sostenedor tiene la facultad de desvinculara directores que no han cumplido con este convenio en tiempo y forma.
En tercer lugar, mencionó como importante la inclusión educativa, no sólo desde la perspectiva del Programa de Integración Especial sino también cómo se refleja en la reinserción escolar de estudiantes que han desertado del sistema 3.156 millones B 208 6 mil millones de pesos fue el monto fueron traspasados a la Educación Municipal de Puerto Montt se destinaron de forma extraordinaria a laeducación municique se estableció en el Padem 2024 para financiar la educaentre los años 2021 y 2022 con la venia del Concejo Municipal. Pal através de cuatro modificaciones presupuestarias. Ción municipal durante este año, pese al rechazo del concejo. CONCEJALES DEMANDAN TRANSPARENTAR EL DÉFICITEN EDUCACIÓN, (viene de la página anterior) tradicional, “donde muchas veces no tenemos la capacidad de profesionales para poder absorber a nuestros alumnos que tienen tivas especiales”, dijo el edil.
Otro énfasis que planteó el concejal Vargas Machado es el de mantener la continuidad en los recorridos del transporte escolar para el desplazamiento de los alumnos, “el cual debiera también estar plasmado en este Padem 2025”, dijo. DÉFICIT FINANCIERO Pero la preocupación transversal de las autoridades edilicias consultadas está en conocer el déficit financiero que arrastra la educación municipal. Al respecto, Yerco Rodríguez (UDI) manifestó que “hasta el día del hoy a nosotros como concejales todavía no se nos ha transparentado el verdadero déficit estructural que tiene el Daem de Puerto Montt.
Con esto es súper dificil poder trabajar y abordar un Padem serio y responsable para todos nuestros establecimientos educacionales”, dijo y subrayó que “hemos hecho reiterados llamados a la administración, a que pueda transparentar esto con el cuerpo colegiado, para que así podamos votar en conciencia y con conocimiento algo tan importante como es el Plan de Educación Municipal”. El edil Luis Vargas consideró relevante que el Daem transparente el equilibrio financiero, “principalmente cuáles son las finanzas de parte del municipio.
Lo hemos pedido en varias sesiones y no hemos teni: do una sesión importante con respecto a las finanzas locales, Sabemos que el presupuesto fue rechazado el año pasado, donde el municipio hizo un aporte de 6 mil millones. Estos montos ya se traspasaron, pero aún sigue el déficit y falta el segundo semestre donde principalmente tienen que traspasar dineros para el pago de funcionarios y docentes al sistema de educación”, explicó.
A lo anterior, sumó finalmente que se transparente al Concejo Municipal los saldos no acreditados, pues detalló que constantemente la Superintendencia de Educación constantemente oficia para saber qué sucede con estos saldos no acreditados, “La última remesa fue de $2.500 millones, de los cuales no hay pronunciamiento al respecto. Y nos ha oficiado la Superintendencia y Contraloría respecto a estos saldos respecto de lo que tenemos que tener claridad.
Finanzas todavía no nos puede indicar con certeza en qué va este proceso y principalmente los concejales queremos claridad respecto a este punto para poder avanzar en los procesos”, aclaró el presidente de la comisión de Educación.
La misma preocupación expresó el concejal Emilio Garrido (DC), quien recalcó que “el informe de seguimiento a la Auditoría del Informe 861 es concluyente en la falta de control de la gestión, falta de control jerárquico, saldos no acreditados y un evidente déficit presupuestario. A la fecha es nula la respuesta del sostenedora la crisis del Daem, que se encuentra en un punto de no retorno”, aseveró.
Garrido reprochó asimismo que la actual sostenedora “es la continuidad de una gestión totalmente reprochada legal y administrativamente” y reconoció que, según su parecer, “las confianzas están en un punto de no retorno y tampoco están las condiciones para avanzar técnicamente en la grave crisis económica y financiera del Daem”, mencionó, A partir de las 10 horas de mañana martes se realizará en el Salón Municipal del consistorio una nueva sesión de la Comisión de Educación. En agenda están anotados para su análisis los siguientes puntos: Presupuesto Daem, Estado Financiero, Slep y Padem 2025. Sin duda, será una jornada clave para iraclarando el futuro dela educación municipal. Es