Autor: Fernando Ramos Arzobispo de Puerto Montt
Columnas de Opinión: Objeción de conciencia
Columnas de Opinión: Objeción de conciencia del año 2024, T anto el anuncio de la ministra Orellana, afinesen cuanto a que no sería posible enviar al congreso el proyecto de ley de aborto sin causales antes del 31 de diciembre, como erael deseo del gobierno, así como el sarcásticocomentario de lamisma ministra a la opinión manifestada por el arzobispo deSantiago, Fernando Chomalí, en cuanto a queera buena noaún al congreso un proyecto deley de estetiticia quenoseenviara po, ha vuelto a ponerse enla discusión pública el tema del aborto.
La discusión no trata solamente sobre los fundamentos jurídicos y éticos de una ley de aborto sin causales, sino también por el intento del Ejecutivo de modificar el reglamento dela ley de abortoentres causales, en vigor desde el año 2017. Eneste segundo aspecto, lo que está en discusión esla garantía la objeción de conciencia.
El Ejecutivo de acceso al aborto y busca que en todos los establecimientos públicos haya suficiente personal no objetor, de manera queen cada hospital se puedarealizar un aborto en cualquiera de las tres causales cuando sea solicitado. Paratalefecto, se pretende que, al momento dela contratación de personal médico, los establecimientos de salud puedan teneren consideración la objeción o no de conciencia para realizar unabor-to. Naturalmente pavimentaría el camino para la discriminación de parte del Estado cia.
Incluso más, tampocose de conciencia a todo el personal de salud que participa en un Poreste motivo conviene detenerse en laimportancia dela obque emana dela dignidad dela persona humana, derecho resguardado por quecomprenderla desdela garantía constitucional dela libertad incoacción, es decir, que no se puede obligar a nadie a actuar contra Desde esta perspectiva, se hace entonces prioritario resguardar de no transgredir este ámbito en donde se alberga las creencias, convicciones y certezas ciedadentera cederá espaciosa la imposición y coacción delasideo-que esta propuesta ha generado un debate ya que en contradelos profesionales queapelanala objeción de concienle reconocería el derecho ala objeción pabellón. jeción de conciencia para todos nosotros. Lalibertad de conciencia es un derecho fundamental la Constitución Política de la Nación. La objeción de conciencia hay dividual, de manera que toda persona humana sea inmune a toda la propia conciencia, ni impediractuar según ésta. enla esfera pública y privada la libertad de conciencia de manera vida. Deo contrario, lasopara enfrentar la logías y delos más poderosos.. Columna