Educar en emociones: clave para transitar la adolescencia
Educar en emociones: clave para transitar la adolescencia Antiguamente, se creía que las personas eran seres individuales y racionales. Sin embargo, ese paradigma ha cambiado y ahora se ve al ser humano como un ser social y emocional. Esta nueva perspectiva permite analizar los procesos de desarrollo de manera integral y no fragmentada, lo que sin duda facilita la comprensión de los fenómenos tanto sociales como particulares. En la adolescencia ocurren cambios en las dimensiones afectivas, cognitivas y conductuales, lo que implica ciertas tareas, como generar independencia, aceptar la imagen corporal, establecer vínculos cercanos con los pares y desarrollar la identidad. Todas estas tareas son complejas, especialmente cuando existen estresores ambientales que pueden generar problemas de salud mental en una etapa tan frágil. gil. IVONNE MALDONADO Directora Carrera de Psicología UDLA, Sede Concepción cia de observar los propios resultados y avances en lugar de compararse con los demás. Educar en emociones implica ayudar al joven a identificar qué es lo que siente, ya que detrás de la ira podría esconderse la tristeza, y, posiblemente, aquellos padres cercanos, lograrían detectar estas señales. Asimismo, permitir que expreEs importante recordar que un adolescensen sus emociones en un ambiente de ds á te no es ni un niño contención con líni un adulto.
En mites claros puede ocasiones, los pa PMUCAr en emocio ayudar a descom "Yes dres les exigen que se comporten como nes implica ayudar primir su mundo interno, el que poadultos para asumir al joven a identifidría estar siendo un ciertas responsabili5 caos silencioso.
Los dades, mientras que (CAF que es lo que padres son modelos en otros momentos los tratan como niños, lo que genera una ambigúedad que perturba no solo sus pensamientos, sino también sus siente, ya que detrás de la ira podría esconderse la tristeza, y, posiblepara sus hijos, es por ello que su autogestión emocional es esencial para orientarlos en esta área.
También es necesaemociones. rio tener claro que Por otro lado, un esmente, aquellos no se puede pedir **Periencias tresor significativo a los adolescentes surge de las expecpadres cercanos, que se autorregulen tativas autoimpuestas basadas en la continua comparación con personajes famosos o "amigos" de redes sociales. Estas plataformas suelen utilizarse para exhibir pequeños instantes de placer, alegría, logros y retos. Esta comparación con otros puede llevar a la frustración, ira, desesperanza e incluso tristeza, ya que en esta etapa de la vida los pares etarios cobran gran relevancia.
Entonces, resulta fundamental educar respecto a la importanlograrían detectar estas señales. en todo momento, ya que partes del cerebro como el lóbulo prefrontal, que controla la impulsividad y ayuda en la planificación, alcanzan su madurez alrededor de los 23 años. La adolescencia es una etapa hermosa y llena de oportunidades. Ayudar a los jóvenes a identificar y validar sus emociones, así como a generar estrategias para gestionarlas, sin duda contribuirá a su bienestar..