Procupación por inicio temprano y posibles efectos en el desarrollo cerebral de niños y niñas
Procupación por inicio temprano y posibles efectos en el desarrollo cerebral de niños y niñas no de los aspectos que Umás preocupa a las especialistas de la Facultad de Ciencias de la Salud UCT, es la edad temprana de inicio en el uso de celulares y acceso a Internet.
Estudios indican que muchos niños acceden a un smartphone desde los seis años, e incluso antes, en etapas clave del desarrollo emocional y cerebral. "El uso prolongado de pantallas interfiere con procesos biológicos normales, como el ciclo del sueño y la vigilia. La luz azul retrasa la liberación de melatonina, afecta la calidad del descanso y, en niños y adolescentes, puede impactar procesos de crecimiento, aprendizaje yregulación emocional", explica la psicóloga UCT, Belén Salinas.
A esto se suman otros riesgos asociados al entorno digital, como la exposición a contenidos inapropiados, el contacto con desconocidos, el ciberacoso y, más recientemente, el uso malicioso de herramientas de inteligencia artificial para generar situaciones de violencia digital o bullying. Por lo anterior, desde la mirada de las especialistas, el principal desafío está en la prevención y la psicoeducación, tanto en adultos como en niños y adolescentes.
Informar sobre los beneficios, pero también sobre los riesgos del uso del celular, permitiría tomar decisiones más conscientes y saludables. "Es fundamental volver a la interacción cara a cara, al contacto humano, a espacios sin pantallas que favorezcan el desarrollo socioemocional. El celular no puede reemplazar procesos normativos de la infancia y la adolescencia", subraya la psicóloga Ana Barrera. Finalmente, coinciden en que la clave no es eliminar la tecnología, sino recuperar la capacidad de elegir cómo y cuándo usarla. En un mundo hiperconectado, defender espacios de desconexión, silencio y encuentro se vuelve una verdadera acción de cuidado de la salud mental. 03. BELÉN SALINAS Y ANA BARRERA, AMBAS SON PSICÓLOGAS Y ACADÉMICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UCT.