COLUMNAS DE OPINIÓN: La regulación de las emociones, una de las claves para el bienestar adolescente
COLUMNAS DE OPINIÓN: La regulación de las emociones, una de las claves para el bienestar adolescente El confinamiento fruto de la pandemiadel Covid-19 nos enfrentó aun escenario que evidenció graves problemas económicos, sanitarios y tecnológicos, pero, oobre todo, reveló unapreocupantevulnerabilidad en la salud mental mental de nuestros jóvenes. El regreso a clases presenciales estuvo marcado por una serie de incidentes de violencia fioira y poicológim, en gran parte reflejo de la escasez de habilidades socioemocionales necesarias, para una adecuada convivencia escolar.
La regulación de las emociones es un recurso esencial, no solo para modular las respuestas frente a escenarios adversos, sino también como un mecanismo clare para mantener estable la percepción de bienestar, aspecto fundamental en la calidad de vida Investigaciones recientes con adolescentes chilenos han demostrado que la capacidad para regular las emociones emociones se relacione estrechamente con la satisfacción vital general y con la percepción de ostisfarción en áreas específicas específicas como la salud, las relaciones interpersonales y la confianza en sí mismo y en el futuro. Estos estadios evidenciaron diferencias relevantes según el género y el nivel de vulnerabilidad escolar, además de un consistente consistente descenso del bienestar alo largo de la adolescencia. adolescencia. Este desalentador panorama exige el diseño e implomentación implomentación de iniciativas psicoedocativas, que refuercen habilidades emocionales adaptativas. Medidas como la promoción de hábitos saludables y de actividades que fomenten la autodeterminación, colaboración, integraciónydiálogo integraciónydiálogo entrelos adolescentes, deben proesoverse en políticas educativas ylas prácticas escolares.
En este sentido, la práctica habitual de actividad física y el deporte son expresiones de la motricidad humana que han demostrado tener efectos positivos, en el control control de las reopuestas cognitivas, emocionales yconducbales yconducbales ante el estrésyla ansiedad, contribuyendo auna mejora suotantiva dele percepción de bieneotar en esta etapa del desarrollo.
Hoy más que nunca, es urgente incorporar la dimensión dimensión emocional en la práctica educativa, en los planes curricolares, en la convivencia escolar y en las estrategias estrategias de apoyo poicosocial al interior de las comunidades comunidades educativas. No solo está en juego el logro de los aprendizajes, sino también la salud mental presente y futura de nuestros jóvenes. La regulación de las emociones, una de las claves para el bienestar adolescente EALBA U,, Académico Pedagogía en Educación sim Universidad Andrés Belo.