Autor: Pablo Mamani Prado La Estrella
“Nosotros no desvinculamos a nadie en el 2025”
“Nosotros no desvinculamos a nadie en el 2025” SLEP LICANCABUR Este organismo administrará los establecimientos educacionales que pertenecían a los municipios de las provincias de El Loa y Tocopilla: 60 escuelas yliceos, además de 10 jardines infantiles.
Aenero de este año, el SLEP cuenta con cerca de 3.500 funcioarios, siendo Calama la que concentra mayor cantidadcon 2.241 trabajadores de la educación, le siguen Tocopilla (790), San Pedro de Atacama (277), María Elena (156) y Ollagile (12). El recintocentral de este organismo estará en Calama, pero el director ejecutivo del SLEP indicó que se abrirán oficinas locales enlos municipios de Tocopilla y San Pedro de Atacama, gracias a un convenio con los alcaldes. EL SLEP LICANCABUR ADMINISTRARÁ 70 RECINTOS EDUCACIONALES EN EL LOA Y TOCOPILLA todos los colegios con todos los profesores y abordando el plan de estudios como corresponde.
Así que ha sido bastante bueno, nos hemos estado desplegando en el territorio y actualmente estamos ya viendo estos temas más operativos. ¿Habrá desvinculaciones conla puesta en marcha del SLEP Licancabur? No hay nada de cierto, porque solamente por el mérito de la ley todos los docentes y asistentes de la dotaciones de los profesoeducación fueron pasados res y asistentes dela educaal SLEP.
Qué es lo que pueción, porque muchos dide ocurrir, que el profesor rectores nos alertaron sique esté a contrata o que tuaciones médicas, licenestuvo a contrata durante cias extendidas, asignatuel 2024, y que su contrato ras que no están cubiertas finaliza ahora en febrero con los profesionales y del 2025, los directores haqueremos nosotros anticiyan solicitado la no renovaparnos en marzo, y por eso c p u t n t f p s d ¿ l t r q o r i i o i u a C n u i u i a o ó d d c e d u a d s e n s s n q a o i i á i t r e a E. u d s ó e l l e e o a d v, e n d e s m n m o n e e s p e a o r i E l s e s r o p c l s e n s e v i i o o r n s o c i e n n n d e o t h c o e c n c n f t f n e l u c o n e e i o c u r r o s s s i p m u n n a r s 2 r v s a l u l o c e c i t 0 o l m l a i l r a i t d s 2 s i o e a, m n u c o 5 m n l t d a i n e, c p l i ú ú e l ó o a d n r p u i S e s n m. n r s a i e t L n l s i n a m. n i r d E e e i a c c o a o o P n a m o i y s ? o m d N o p e t e n i o p a t n s c i o e r q s r q q l o e i a n u o u u e l n n o s a e e - e e s e e - - s s l a e s r r m S m u p d C d n n i f e a r s e o e a L n n a e a i a, o t s c r E f o l n r m, h á t t P r S a. e t m s a e o i d a e s m c a n a r d M n c e e t g r a e m e a m u l t c í s á u q, s l r b l P o i t s e n t o n u o í o a i c i s o r n e d s r a c r a e é s T u v o a e i d n o t n c s n, e d o c c e t EL, t r e s a o o e n l e i u s d u s r p s e e i n i h p r c e t t r s s i p a n d v a n a í a a a s á i a l a u o c e f r. s t n, n l e n i r a m o s a c s a i s o r e i y c, a c e e a o d t i n o j P l e o s f b m o O o s n o e o o a n n t o s l a s u S r s r d r r l a n r a u a l d i u t a n o a t o n c e r c c u r g t s i. é a i q t n ú r e e g d P o u u a e c o n d t e s i e o a e i e -, l s e n o - - - - alaboración con la municipalidades para continuar proyectos que ya están en ejecución.
Y tercero está la instalación de capacidades de los equipos directivos (... ) Hemos firmado convenios con instituciones de educación, con fundaciones que nos apoyen en esta tarea y queremos implementar un modelo pedagógico que vaya en ayuda de los establecimientos y también de los equipos directivos.
Finalmente Martínez recalcó que los desafíos del SLEP Licancabur son: la reactivación educativa; garantizar una educación de calidad ; complementar el plan de estudios con activiextracurriculares dades (deporte, artes y cultura); y garantizar el acceso a la educación superior: 9Eso dela educación en Cala-ma, San Pedro de Atacama, Ollagtie, María Elena y Tocopilla, entrando en funcionamiento oficialmente el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, que ahora administrará los 60 escuelas y li ceos, además de 10 jardines infantiles queantiguamenteeran de los municipios.
En conversación con la Estrella, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez, entregó detalles al respecto. ¿Cómofueel proceso deinstalación del SLEP en las cincocomunas de El Loa y Tocopilla? El proceso ha sido bastante exitoso, porque finalizamos el año 2024 con una dotación cercana al 90 por ciento de lo que nosotros debiésemos contar con funcionarios en el SLEP. Tenemos todas las subdirecciones operativas, tenemos los funcionarios necesarios como para asumir este desafío, que desde el 1 de enero estamos trabajando.
Y lo principal que en estos días de enero hemos recepcionado el 100 por ciento de los establecimientos, nos estamos reuniendo con todos los directores y directoras de los establecimientos educacionales y también de los jardines para ver, precisa mente, el tema más sensible que es la dotación de los docentes y de los asistentes de la educación, de quiénes salieron del sistema porretiros voluntarios, algunos porque no se les da continuidad o no le die-ron continuidad los anti-guos sostenedores, y queremos anticiparnos para que el 3 de marzo, cuandoinicie el año escolar, estén. José Martínez, director ejecutivo del SLEP Licancabur, entidad que administrará los recintos educacionales en las provincias de El Loa y Tocopilla. SLEPLICANCASUR.