Autor: Osvaldo Pastón Díaz Empresario
Columnas de Opinión: Sin bencina, pero con hambre
Columnas de Opinión: Sin bencina, pero con hambre C Columna Basconversaciones. Se olivia quiere estar en esfuerza. La Camara Nacional de Comercio de Bolivia organizo este 4 y 5 de junio la Feria Multimodal en el campo ferial Chuquiago Marka, en La Paz. Buscaba reuniones con expertos nacionales e internacionales. Quiere ser más eficiente. Busca interconectarse. Estaban presentes los Puertos de Iquique y Arica, ProChile y varias empresas de logística y transporte chilenas. La feria es pequeña. Desordenada. Le faltó magia y contenido. Pero ojor no le faltó intención. Porque Bolivia no tiene bencina. Ni literal ni metaforicamente. El diésel escasea, la economia se desploma y la calle está revuelta. En La Paz, el dólar es casi un mito urbano, y los alimentosse trafican como si fueran oro. Sin embargo, siguen atentos los bolivianos. Hoy la están pasando mal, pero no están cruzados de brazos. Saben que el futuro no espera. Por cierto, Bolivia exporta a Chile más de 300 produc tos e importa otros 1.300, se pun Vision360. bo. Las cifras son elocuentes: el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Boliviano de Co mercio Exterior (Ibce) reve lan que la balanza comercial siempre ha sido negativa. En 2022, el déficit llegó a 823 mlllones de dólares. En 2023, otros 844 millones. Elaño pasado bajó a 473 millones por menores importaciones y, en enero de este año, marco 24 millones. En 2023, Bolivia exporto 172 millones de dólares e importó 1.016 millones. En 2024, apenas 131 millones exportados y 604 millones comprados. Este enero, las importaciones ya sumaban 29 millones y las exportaciones, seis millones.
El déficit no es chisme: es la radiografia de un pais que, sin dólares y sin diésel, sigue dependiendo de Chile. ¿Y nosotros? Del Corredor Bioceánico sólo escuché al abogado Daniel Guevara, que tuvo la cortesia de asistir y decir algo. Nadie de Antofagasta. Nadie del Consejo Regiomal. Nadie de la CPC, ni un alma regionalista. Como si los ejes logísticos del Pacifico se movieran solos o por decreto presidencial desde Santiago. Nos dormimos. Otra vez. Esto no es un chisme de frontera ni una postal para el Instagram. Es un llamado de atención. Bolivia, Paraguay y Brasil estan reconfigurando rutas, buscando salidas, hablando con quien este dispo nible. La geopolitica no se hace con powerpoints. Se cocina a fuego lento, con presencia y propuestas. En fe rias como esta, aunque sean desordenadas, se trazan lineas de futuro: cómo mover contenedores, cómo compe tir con la Hidrovia Paraná Paraguay, cómo entrarle a la Amazonia.
Mientras tanto, en Antofagasta, todavía cre emos que basta con tener un puerto moderno y un dron para sacarle fotos. ¿De qué sirve tener muelles ultramodernos si no sabemos usarlo? ¿ De qué sirve hablar de integración si no llegamos a La Paz o Asunción? Bolivia puede parecer desordenada, pero está despierta. Nosotros parecemos ordenados, pero estamos dormidos. Esa es la paradoja de la región: tenemos la mejor infraestructura del Pacifico, pero nos falta la audacia de la cordillera. Basta de excusas. El comercio no espera. Ni los barcos cargados de soya ni los camiones con litio. El futuro no está en Santiago ni en la ultima licitación.
Está en estos encuentros a media luz, donde se forjan las rutas del siglo XXI. ¿ Seguiremos aplaudiendo desde el palco o nos vamos a poner los zapatos y cruzar la frontera? La respuesta no está en La Paz. Está aqui, en Antofagasta. Donde la oportunklad se gana.. o se pierde. 3 "El futuro no está en Santiago ni en la última licitación. Está en estos encuentros a media luz, donde se forjan las rutas del siglo XXL. ¿ Seguiremos aplaudiendo desde el palco o nos vamos a poner los zapatos y cruzar la frontera?"..