Autor: Nataly Campusano Díaz Excore(Frente Amplio) Camila Rojas Valderrama Diputada (Frente Amplio)
Columnas de Opinión: Más allá de Chancay
Columnas de Opinión: Más allá de Chancay o02. Lainfraestructura logística: los accesos terrestres los puertos son insuficientes y carecen de la conectividad necesaria para manejar el creciente flujo de carga. Si bien el Gobierno ha hecho esfuerzos significativos de integración efectiva de carreteras, ferrocarriles y tecnologías avanzadas, aún hay mucho por hacer. 3.
La ampliación portuaria: en el caso de San Antonio, la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) proyecta el Puerto Exterior, que considera dos nuevos terminales y cuatro nuevos sitios de atraque preparados para recibir naves de 400 metros de eslora.
En el caso de Valparaíso, se contempla el desarrollo de obras para la ampliación de capacidad de frente de atraque, áreas de respaldo para el almacenamiento de cargas y la construcción de un nuevo frente de atraque multipropósito, con preferencia paracruceros, todos estos, parte del Acuerdo por Valparaíso quefirmó el Presidente Gabriel Boric y que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) lidera. Nuestra ubicación estratégica y la experiencia como eje comercialofrecen ventajas que deben ser potenciadas. Paraesto, es fundamental actuar con decisión y contar con una estrategia integral que combine modernización, sostenibilidad y diversificación económica. El país puedetransformar estos desafios en ventajas competitivas, fortaleciendo su posición como un eje clave del comercio marítimo internacional. Columna“Nuestra ubicación Soi. experiencia como eje comercial ofrecen A estrategica: yl ventajas que debenser potenciadas. Para esto, es fundamental actuar condedsión”fortalecer, debilita elsistema portuario ensu conjunto.
Es por ello queposeer una autoridad que mire globalmente lasituación portuariaes de especial necesidad en un país que depende de la misma. ste mes se ha inaugurado el puerto de Chancay, en Perú, E siendo quizáel competidor más formidable quenuestros puertos han enfrentado en décadas. Respaldado por una inversión masiva y la empresachina Cosco Shipping, Chancay aspiraa capturar la carga pospanamax y más. A raíz de esta noticia, en Chile resuenan los desafíos portuarios. De ellos, al menos hacemos propios tres: 1. Una autoridad portuaria nacional: que coordine el desarrollo delos puertos en Chile. La coexistencia de puertos estatales y privadosbajo diferen'5regimenesregulatorios ha llevado a una planificación fragmentada y auna competen ciainterna que, lejosde Camila Rojas Valderrama Diputada (Frente Amplio).