Autor: NONNELNEERUAM
La nueva vida de una JOYA ARQUITECTÓNICA DE TARAPACÁ
La nueva vida de una JOYA ARQUITECTÓNICA DE TARAPACÁ MAUREEN LENNON ZANINOVIC Desde Iquique “S iempre venía como espectador ta Elvira Savi”. que se hacían o cuando actuaba a ver los conciertos, galas líricas el tenor José Azócar o la pianisSon palabras del bajo-barítono Sergio Gallardo, quien el pasado martes protagonizó un hito histórico en la Región de Tarapacá.
Ese día, después de un cierre que se extendió por 17 años, le tocó participar en la reapertura del Teatro Municipal de Iquique, con el estreno de la ópera “Lágrimas de Sal” (ver nota relacionada). El reconocido tenor nacional José Azócar también participó en la reinauguración y aplaude la acústica de la construcción. “Es como estar cantando al interior de un cello gigante. Es una experiencia maravillosa”, acota. El martes al mediodía, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, realizó una visita guiada por el remozado edificio para invitados y prensa. En medio del recorrido señaló que “estamos felices de que la ciudad y el mundo de la cultura se puedan reencontrar con este escenario.
Desde diciembre estamos realizando distintas marchas blancas, sacamos el cierre perimetral para que la gente pueda disfrutar el edificio y lo abrimos para el Día de Los Patrimonios y recibimos más de 4 mil personas”. El edil añade que, tras su cierre en 2008 por peligro de derrumbe y afectación debido a la humedad y una plaga de termitas, fueron diversas administraciones municipales, gobernadores y presidentes que confluyeron en que, finalmente, esta sala pudiera reabrir en “gloria y majestad”. La autoridad municipal también se refiere a quién estará a cargo de la dirección de este espacio y reconoce que es un asunto por resolver.
“Estamos viendo la persona más idónea, porque si bien la municipalidad va a administrar el teatro, queremos buscar a un profesional, pero también se puede recurrir a asesores expertos que no estén en la ciudad de Iquique y que nos puedan dar consejos para saber, por ejemplo, dónde ir a golpear puertas y dejar listo el programa del año”. Mauricio Soria explica que, dependiendo de los programas, se cobrará o no entradas y que, entre la oferta diseñada para el 2025, en octubre acogerán el Festival Internacional de Danza (Fintdaz). Según se lee en el libro “Restauración.
Teatro Municipal de Iquique 1987”, publicado este año por la Fundación Collahuasi y la Corporación Cultural de Iquique, el escenario, declarado en 1977 monumento nacional, “inaugurado el 21 de diciembre de 1889 con la ópera La Traviata, de Verdi, ha tenido desde su construcción, en el año 1889, varios procesos de intervención”. El historiador Jorge Granfer, asesor de cultura del gabinete del alcalde Mauricio Soria, fue quien lideró la visita guiada del día martes y explica que este “es uno de los pocos teatros municipales en el mundo que está completamente fabricado de pino oregón. La nave central y toda su estructura mayor datan del siglo XIX”. El profesional destaca que para su levantamiento original, la madera se importó directamente desde Canadá. Granfer afirma que es “un mito urbano que se trajo la madera en los clippers del salitre. Se importó de Canadá y este teatro vino prefabricado, lo que fue un gran adelanto para la época. Por eso se demoró solo ocho meses en su habilitación.
Fue armado por Soler Hermanos, por encargo de la oficina de arquitectos Bliederhauser, de Valparaíso”. En la visita guiada también se mostraron, en el subterráneo, las poleas y el sistema esceNONNELNEERUAM ZERÉPANERACAM NONNELNEERUAM NONNELNEERUAM encuentra en la Región de Valparaíso. notécnico antiguo del inmueble. “Se quiere armar un museo de sitio para que el público aprecie cómo acá se montaban los espectáculos”, cierra Jorge Granfer. Hrvoj Ostojic Peric, cónsul de Croacia en Iquique y un indiscutido conocedor de la historia de la ciudad, complementa que este teatro tiene mucha historia. “Tiene historias buenas y malas. La primera historia buena es que se inaugura en el 21 de diciembre 1889 y en enero de 1890 se abre de manera oficial. El problema está en que en 1891 estalla la guerra civil y llegan hasta acá las tropas y arrasan con todo el mobiliario y el cortinaje. El teatro quedó parado por dos años”. Agrega que suelen leerse imprecisiones históricas, entre otras que la actriz francesa Sara Bernhardt actuó en esta sala. “No. Ella se presentó en 1886 con su grupo y en ese momento planteó la posibilidad de que se construyera un teatro acorde a la ciudad”, acota. A juicio del cónsul, durante el boom de la explotación del salitre llegaron muchas compañías y artistas invitados. “Tenía mucha llegada la zarzuela, pero no hay que olvidar que era el florecimiento de la cultura en Iquique. Hasta 1930 estábamos llenos de teatros, de música filarmónica. Se acabó la plata que ingresaba por el salitre, se acabó el movimiento y perdimos”, concluye.
La restauración del Teatro Municipal de Iquique requirió una inversión total de alrededor de $10.000 millones, financiados por el Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio; el Gobierno Regional y la Municipalidad de Iquique. Javier Latorre, gerente general de Kalam Chile: empresa española especializada a nivel mundial en restauración y recuperación de edificios, expresa a “Artes y Letras” que “acometimos la restauración arquitectónica de la totalidad del inmueble.
Se realizaron refuerzos y consolidaciones de la estructura y techumbre, restauración de sus interiores, elementos ornamentales, pinturas murales, zonas comunes, foyer, palcos y patio de butacas, así como la renovación completa de las instalaciones eléctrica, sanitaria, clima y ventilación, acústica, seguridad contra incendio o señalética, incluyendo la dotación de mobiliario y equipamiento de la caja escénica”. Junto con ello, añade, se efectuaron obras para permitir accesibilidad universal incorporando “ascensor y alta tecnología en sistemas de seguridad”. En cuanto al deterioro de la madera por el impacto de los xilófagos, Javier Latorre explica que “se desinfectaron todas las maderas interiores y exteriores y se les hizo un tratamiento por impregnación anti plagas. Todos los tratamientos tienen una caducidad, por eso es tan importante realizar una mantención permanente. Nada es eterno y mucho menos la madera”. El ejecutivo, eso sí, lamenta las dificultades que supone trabajar para un organismo público en obras de restauración y rehabilitación patrimonial.
“Existen muchas incertidumbres que no se pueden detectar hasta la ejecución y que requieren de dinamismo y rapidez en la toma decisión ya que acaban perjudicando tanto a la comunidad como a la empresa ejecutora, que ve que sus obras se alargan indefinidamente sin las compensaciones adecuadas”, cierra Latorre. EUQIUQIEDDADILAPICINUM NONNELNEERUAM NONNELNEERUAM NONNELNEERUAM NONNELNEERUAM NONNELNEERUAM Tras estar cerrado 17 años, el martes se realizó la esperada reinauguración del Teatro Municipal de Iquique. Con una aplaudida ópera tarapaqueña, volvió a reabrir el telón, mientras el municipio aún espera definir la dirección y programación del recinto. Impresionante el trabajo de rescate de una joya. No se reconstruyó. Se restauró”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . NÉSTOR CANTILLANA ACTOR IQUIQUE no puede manejar sola el teatro.
Tiene que haber una alianza público-privada”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . HRVOJ OSTOJIC PERIC CÓNSUL DE CROACIA EN La municipalidad Labores de rescate El teatro es un regalo a todos los héroes de Iquique y Punta Gruesa”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . MARCELO ZOPPI COMANDANTE EN JEFE DE LAIV ZONA NAVAL Un poco de historia mis papás siempre venían a ver zarzuelas de España”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . PABLA CORTÉS PAMPINA Me acuerdo que. PATRIMONIO Monumento nacional declarado en 1977 Mauricio Soria, alcalde de Iquique, en la reinauguración del Teatro Municipal. “Esperamos que la programación de la sala irradie en toda la región, va a haber visitas guiadas y qu La lámpara de la una intervención a cargo de la Escuela Regional de Ballet de Iquique. El teatro tiene numerosas pinturas del artista de Tarapacá Sixto Rojas. Javier Latorre, Nestor Cantillana Hrvoj Ostojic Peric El compositor Marcelo Zoppi Pabla Cortés Luis Dubó La lámpara de la