HRA: concesionaria solicita compensaciones por $1.273 millones por sobrecostos en pandemia
HRA: concesionaria solicita compensaciones por $1.273 millones por sobrecostos en pandemia Redacción cronicacomercurioantofagasta. cl ecientemente, seabrióR unnuevo captlonlarelación entre la Sociedad Concesionaria (SC) Salud la Dirección GeneSiglo XXI y ral de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas(MOP). Esto a raíz de un tercer. proceso de discusión ante el Panel Técnico de Concesiones (PTC) producto de las discrepancias acerca de los sobrecostos derivados de las medidas sanitarias impuestas durantela pandemia. Esta vez, el periodo discutido es el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 y los montos reclamados por la concesionaria llegan a las32.895 UF, aproximadamente$1.273 millones. AUDIENCIA A través de una audiencia pública, el martes pasado, el PTC analizó las pruebas y argumentos de ambas partes. En primerainstancia, laSC indicó sobrecostos por conceptos de aseo y limpieza general, gestión integral de residuos, seguridad y vigilancia, así como ropería y guardarropía. Adicionalmente, gastos por elementos de protección personal (EPP) y un3% correspondiente a costos de admi-nistración. “La discrepanciaserelacionaconlos sobrecostos derivados de las instrucciones de la autoridad adoptadas durante la pandemia, las cuales se mantuvieron durante todala vigenciadel decreto de alertasanitaría, incluyendo el período en reclamación. La sociedad concesionariaimplementó y mantuvo las exigencias requeridas por la autoridad en los términos solicitados, sin opción de modificarla prestación del servicio”, manifestó durante la audiencia la gerentageneral delaSociedad Concesionaria Saludco-Siglo XXI, Alba Pérez.
Cabeindicar que de acuerdo alos antecedentes vertidos en la audiencia, esta tercera adiferencia de discrepreancia, las anteriores, no está relacionada con los requerimientos asociados a pacientes con vid49, sino con aquellos derivados de la alerta sanitaria en su conjunto. Según lo expuesto, la socie-dad concesionaria solicitó res-“La discrepancia se relaciona con los sobrecostos derivados de las instrucciones dela autoridad adoptadas durante la pandemia”. Alba Pérez Gta. Gral. SCSalud Siglo XXI tablecer los servicios al estándar contractual original, recibiendo una negativa por parte del inspector fiscal del MOP.
Amodo de ejemplo, la SC afirmó que en el servicio de aseo y limpiezase exigió la ejecución del aseo tipo uno con las características del aseo tipo tres (el más riguroso), lo que habría generado costos adicionales, puesla dotación de personal aumentó de 169 auxiliaresa287, lo queimplicó mayores capacitaciones, insumos y uniformes. “Situaciones similares ocu-rrieron en otros servicios, co-XXLmo gestión de residuos hospitalarios, donde la cantidad de residuos peligrosos procesados pasó de 29,7 toneladas previstas a 77,4 toneladas reales.
Este incremento requirió más personal y contenedores adicionales, generando un sobrecosto de 5.925 UF”, indicó Jennifer Riquelme, gerenta de la socieda operadora Salud Siglo Además la concesionariahizo reserva de derechosante posibles nuevas reclamaciones posteriores al 31 de agosto del2023. mMoPPor su parte la Dirección General de Concesiones del MOP, aclaró que elúnico argumento dela concesionaria es que el estado de alerta sanitaria terminó el 31 de agosto de 2023, sumado a que no se cumplen los requisitos necesarios para que esta compensación sea admitida. “Esincorrecto afirmar quese ha elevado el estándar del servicio contratado. En primer lugar, es fundamental destacar quelosservicios prestados por la concesionaria se han ejecutado dentro del marco del contrato, sin modificaciones en los estándares de calidad.
Además, la falta de una valoración efectiva de los eventuales sobrecostos y la escasa incidencia de casos de covid durante el período reclamado, nojustifican las pretensiones de la concesionaria”, expresó Luz María Gálvez, abogada de la DGC-MOP.
En tanto el inspector fiscal, Mauricio Miranda, detalló que en el 2023 la ocupación del Hospital de Antofagasta fue del 67%, lo que indica que había un 3% de camas disponibles para su uso. hacon“Laconcesionariano siderado en su reclamación, el aumento en los costos operacionales que implicaron la graduación decamas segúnlo estipula03 doenelcontrato”, finalizó.. SaLub. Es la tercera oportunidad en que Salud Siglo XXI acude al Panel Técnico de Concesiones por discrepancias en la ponderación de los gastos en la operación del recinto. LA AUDIENCIA DE DISCREPANCIA SE REALIZÓ ESTE MARTES Y SE EXTENDIÓ POR CASI 4 HO