Rol clave de gobernadores y multiplicidad de candidatos marcarán legislativas 2025
Rol clave de gobernadores y multiplicidad de candidatos marcarán legislativas 2025 Cierre del ciclo de elecciones municipales y regionales reconfigura el escenario político al visibilizar correlación de fuerzas, y surgen cartas con miras a los comicios que vienen.
Rosa Zamora Cabrera Rosa Zamora Cabrera rosazamoragmercuriovalpo. cl rosazamoragmercuriovalpo. cl Isurgimiento de nuevos E actores en laruta al Parlamento y La Moneda, la posible neutralización -o al menos morigeracióndel péndulo ideológico que caracterizó a los últimos comicios, a partir de la Convención Constitucional, y el empoderamiento de los gobernadores regionales con votaciones mayoresa las delos senadores de sus respectivas circunscripciones, forman parte del reconfigurado escenario político que deparó el ciclo de elecciones municipales y regionales quese acaba de cerrar.
Las próximas legislativas, según observan analistas que participaron en este reportaje, también se caracterizarán por unalto número de interesados en convertirse en candidatos, dada la cifra de postulantes que se midieron en las municipales y regionales, y que obtuvieron votaciones competitivas, lo que pondrá en aprietos a partidos y coaliciones para seleccionar sus cartas, proceso en que tendrán un rol clave los gobernadores regionales legitimados por un fuerte respaldo electoral.
También las cifras parecen apuntar a que los votos no son personales ni transferibles, como lo demostró la votación dela exparlamentaria María José Hoffmann (UDI), derrotada en todas las comunas de la región, oel caso del gobernador Rodrigo Mundaca, que en 2021 fue elegido en primera vuelta conel 44% delos votos, pero la opción que promovió en el plebiscito del texto de la Convención Constitucional, al año siguiente, perdió por el 58% en la zona.
Los misterios de la política registran igualmente el caso de últimas primarias presidencia les, queno catapultaron a la pri meravuelta a Jadue ni Lavín, como esperaba medio mundo. mo esperaba medio mundo. mo esperaba medio mundo. mo esperaba medio mundo.
GANADORES Y PERDEDORES Con militantes e independientes afines al gobierno, el oficialismo obtuvo10 gobernaciones regionales y perdió cinco; Chile Vanales y perdió cinco; Chile Vamos consiguió seis y sumó cinco, aunque en términos de población gobernada, el 75% quedó en manos del primero luego de la segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales, ¿Quién ganó finalmente? Para Raúl Burgos, director ejecutivo del Observatorio de Historia y Política de la Pont Historia y Política de la Pont cia Universidad Católica de Valparaíso, por una parte, el resultado ofrece un escenario auspicioso para la derecha, ya que el triunfole daun impulso emocional para movilizar a sus adherentes y también le permite amy también le permite amrepresenta un problema desde la perspectiva del desempeño electoral, pero lo favorece gobernar en territorios con gran cantidad de electores, lo que le permiteincidiren las percepciones de la mayoría de la población, por lo que "si quiere aprovechar esta oportunidad debe ordenarse, diseñar una estrategia política y electoral clara, y tratar de avanzar en la gestión de sus proyectos, evitando cometer errores". El académico del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago (USACH), Marcelo Mella, sostiene que tras la segunda vuelta y las elecciones municipales quedó claro que la derecha "tiene un problema histórico no resuelto de coordinación estratégica", como lo revela el hecho de que en algunas regiones la sumatoria de las dos candidaturas del sector hayan sumado una cantidad devotos que no se pudo mantener para el candidatoque pasó ala segunda vuelta.
También, expone, el fin del ciclo de los comicios locales y regionales parece indicar la detención del péndulo ideológico que caracterizó a las elecciones desde el primer proceso constituyente, puesto que "la distribución de votos muestra claramente que las opciones de centroderecha y centroizquierda están teniendo una mayor adAGENCIA UNO AGENCIA UNO SEPTIEMBRE DE 2023: PARTIDOS DE GOBIERNO ADOPTAN ACUERDOS CON MIRAS A 2024. HOY TAMBIÉN EL PRESIDENTE LES PIDE UNIDAD. hesión", y no hay gobernadores electos del Frente Amplio, del Partido Comunista nide los partidos Republicano y Social Cristiano.
Lo que pasó en términos electorales, "se parece mucho mása lo que ocurría en Chile entre 1990 y 2019", plante: El subdirector académico de Faro UDD, Miguel Ángel Fernández, piensa que "hablar de población gobernada en elecciones regionales es poco prudente; finalmente acaba escondiendola concentración del país porque la Región Metropolitana, por su gran cantidad de habitantes, termina significando un 40% o 50% de esa balanza", por lo que le parece "mucho más interesante observar población gobernada en términos de alcaldes, donde hay más distribución y diversidad". Al examinar los resultados enalcaldes, concejales, consejeros regiones y gobernadores, dice, se percibe "que la oposición está en un momento de muchas más expectativas que en 2021 y el oficialismo está en probleel oficialismo está en problemas, a pesar de que los triunfos en Valparaíso y Santiago" le dieron una mayor tranquilidad. "Cuando uno mira el dato duro, cantidad de alcaldías recuperadas, población gobernada y otros indicadores, la oposición tuvo una cosecha electoral positiva que la mantiene expectante de cara a las elecciones del 2025", remarca.
PESO DE LAS FUERZAS Los resultados del último ciclo electoral y la reconfiguración del escenario político tienen a juicio de los analistas incidencia clave en las estrategias de partidos y coaliciones con miras a las parlamentarias y presidenciales 2025.
Raúl Burgos plantea que inciden, al menos, desde dos puntos de vista. "En primer lugar, el resultado permite tener un panorama claro respecto al peso específico de las fuerzas políticas que compitieron", para las cuales tener una gobernación "significa visibilidad, capacidad de influir en procesos y dinámicas locales, en la toma de decisiones del gobierno oen la definición de las candidaturas parlamentarias", mientras que a quienes asuman, el cargo les dará la posibilidad de convertir se en referentes regionales o nacionales, y ser apoyo clave en laselecciones de 2025. "En segundo lugar, es necesario mirar también al resto de loscandidatos y candidatas que compitieron en primera y segunda vuelta y que no resultaronelegidos", ya que "varios tuvieron un despliegue territorial significativo que es valioso para proyectar cualquier fuerza política.
Por lo mismo, algunos candidatos o candidatas a la gobernación perfectamente podrían competir en la elección sennatorial y de diputación del próximo año". Enel contexto delos resultados y su incidencia en el futuro, Marcelo Mella lo ejemplificacon lo ocurrido en la Región Metropolitana. "Lo primero esque na: ce una estrella, Claudio Orrego, porquesuperar los dos millones y medio de votos es un hecho político relevante en Chile.
Hubo votaciones muy destacadas, y si se hiciera el ejercicio de sumar aquellas ideológicamente próximas, él podría llegar a los cuatro millones, entonces queda instalado como una opción prioritaria" para una primera vuelta presidencial, dado que el caso Monsalve seguirá afectandoala ministra Carolina Tohá, la otra carta del sector junto a la Presidenta Bachelet.
El académico de la USACH no cree que el ascenso del reelecto gobernador Claudio Orrego le haya dado un golpe definitivo a la candidatura de Evelyn Matthei, quien "sigue siendo la principal figura presidencial en el país, pero sí creo que tiene que preocuparse de resolver la cuestión de las primarías dentro del sector, que no va a ser un proceso sencillo, porque en este escenario de fragmentación de la derecha es difícil que logre recoger e incorporartodos los liderazgos presidenciales que se dan hoy día". denciales que se dan hoy día".. Rol clave de gobernadores y multiplicidad de candidatos marcarán legislativas 2025 LOs 30 AÑOS Miguel Ángel Fermándezapunta alas lecciones que ha dejado este proceso, una de las cuales menciona como "el cambio de postura y retórica de Claudio Orrego", quien "partió como demócrata cristiano, renunció al partido, se acercóal Frente Amplio" y terminó en segunda vuelta aproximándose "a la antigua Concertación". "Cuando uno mira eso y lo suma a las palabras del Presidente, que dijo que ganó la moderación, seda cuenta de que el gran derrotado en esta elección fue el proyecto político original con que el Frente Amplio y el Partido Comunista llegaron a gobernar, porque Claudio Orrego se vio forzado a volver a la Concertación para asegurar el triunfo y el Presidente termina aceptando que la moderación es el camino", argumenta el académico de la UDD. PRECIPICIO VS. CONFORT Enel cónclave post municipales de ministros, legisladores y presidentes de partidos, efectuado el 30 de octubre en Cerro Castillo, el Presidente Boric pidió acordar una lista única para las legislativas, incluyendo a la DC.
El punto essicabrán ocho partidos y eventualmente la Falange en unasola lista. "Es una gran interrogante, pero la clase política resuelve problemas de manera muy efectiva cuando está al borde del precipicio, mientras que cuando está en la zona de confort tiende a ser muy poco eficiente", comenta Marcelo Mella, quien tiende a pensar que la expectativa de recuperación que sembró Claudio Orrego, "puede ser muy motivadora, pero frente ala amenaza de perder, creo quetodo es posible". En cuanto a la derecha, opina queel sector "no ha logrado resolver un problema de larga data, que es ponerse de acuerdo sobre los mejores nombres" para aumentar la competitividad y no guiarse por los vetos entre los sectores. La señal más preocupante, dice, "es que hay presidentes de partidos de derecha que no se saludan entre sí.
El problema no es el número de partidos, sino la mala disposición que hay entre ellos". HERIDOS EN EL CAMINO Raúl Burgos piensa que el llamado del Presidente "debe entenderse como una orientación para que las directivas de los partidos diseñen una alianza electoral", paracuya efectividad esnecesario "que todos tengan la oportunidad de presentar candidatos o queden satisfechos con la distribución de cuchos con la distribución de cuRODRIGO MUNDACA EN LA MONEDA: UNO DE LOS PRINCIPALES GANADORES, JUNTO A ORREGO Y GIACAMAN. 66 Los gobernadores tendrán todo el derecho a incidir en la confección de las listas, proponer o vetar candidaturas.
Serán una fuerza que le hará contrapeso a la parlamentarización de nuestra política". Raúl Burgos Director Observatorio de Historia y Política PUCV 66 La clase política resuelve problemas de manera muy efectiva cuando está al borde del precipicio, mientras que cuando está en la zona de confort tiende a ser muy poco eficiente". Marcelo Mella Académico Departamento Estudios Políticos USACH 66 Es muy difícil que el oficialismo vaya en una sola lista por la fragmentación de partidos que hay.
En algunas regiones los cupos van entre 4 y 9, y hay que pensar cuántos heridos quedarían en el camino". Miguel Ángel Fernández Subdirector académico Faro UDD pos a nivel nacional -lo que es difícil de lograren una sola lista por el número de tiendas: y que Cada partido pueda conservar su identidad y así movilizar a su electorado. "Esto implicaría presentar más de una lista porque posiblemente el electorado DC oPPD no se sentiría cómodo votando por la misma lista en donde esté el PC". Enelcaso delas derechas ve una situación similar. "Posiblemente, el Partido Republicano preferirá ir en unasola lista para continuar perfilando su identidad y fortalecer su votación nacional.
El resto de los partidos deberá resolver cuál es el esce¡ nario más conveniente considerando la cantidad de candidatos, su identidad y la contribución que este diseño pueda darle asu candidata presidencial". Miguel Ángel Fernández encuentra "muy difícil que vaya una sola lista cuando existe una fragmentación de partidos como la actual". Un problema que visualiza es que en algunas regiones los cupos van entre 4 y 9, de modo que hay que pensar "cuántos heridos van a quedar en el camino", considerando además que tras las últimas elecciones "hay muchas personas haciendo fila para ser candidatos porque ven que tienen votaciones relevantes". Además, opina que "la pretensión de cada partido vaa ser por lo menos mantener los cupos que tiene hoy día en el Congreso; más allá de que el mensaje público de la política va a ser siempre de unidad, el sistemaactual y los resultados de las elecciones van a hacer que la tensión entre el bloque mása la izquierda y el bloque más centroizquierda llegue a tal nivel quelasnegociaciones partan de un punto demasiado delgado, una cuerda floja porla cual vaa ser muy difícil caminar". HACIA LA MONEDA La señales de las municipales y la segunda vuelta de gobernadores introdujeron nuevos actoresenla carrera hacia La Moneda. ¿Es un escenario abierto? Por el oficialismo se han declarado disponibles Alberto Undurraga y Vlado Mirosevic no así las figuras más votadas en las dos últimas elecciones ni la Presidenta Bachelet y por Chile Vamos, aparte de Matthei, lo ha hechoel exalcalde Rodolfo Carter, por ahora. Y mientras el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, aspiraaira primera vuelta sin pasar por primarias, al diputado independiente, exrepublicano, Johannes Kaiser, le gustaría ir a elecciones primarias con Chile Vamos.
Raúl Burgos considera que dentro del universo de los nombres disponibles hasta el momento, Evelyn Matthei es quien tiene mayores posibilidades por el nivel de conocimiento y posicionamiento público, y porque ya está en campaña presidencial, como lo demostró en las últimas elecciones.
Cree que el mayor desafío de laderechatradicional está en convencer a Kast para que participe en una primaria presidencial, ya que, delocontrario, podría terminar GOBERNADORES EMPODERADOS TENDRÁN GRAN INCIDENCIA EN LISTAS AL PARLAMENTO Unaspecto clave a la hora de definir nombres y estrategias de cara alas elecciones que vienen será el poder de los gobernadores regionales, respaldados por una votación mucho mayor que la de los se'nadores de sus zonas. Raúl Burgos, director ejecutivo del Observatorio de Historia y Polltica de la PUCV, recuerda que éste era uno de los temores en el Senado cuando se discutía la elección popular de gobernadores.
Quienes ejercen ese cargo, sostiene, "tienen un peso político relevante quelos convierte en actores clave que comparten lamisma circunscripción en la que se elige a un senador", por lo que "tendrán todo. el derecho a incidir en la confección de las listas, proponer o vetar candidaturas" y constituirán "una fuerza que le hará contrapeso a la parlamentarización típica de nuestra política". Marcelo Mella, académico del Departamento de Estudios Políticos dela Universidad de Santiago (USACH), plantea que gobernadores y parlamentarios van a estar sentados a la mesa a la hora delas decisiones relacionadas con candidaturas y estrategias. "En aquellos casos en que los gobernadores tengan una votación muy importante frente a los senadores, claramente van a ser factores muy relevantes para ponerse de acuerdo en la plantilla parlamentaria.
No obstante, como bien sabemos todos, la configuración de las plantillas parlamentarias en Chile son de nivel nacional y por lo tanto tienen un nivel de centralismo importante". Miguel Ángel Fernández, subdirector académico de Faro UDD, opina que "los gobernadores están llamados ahora a cumplir un rol político más relevante, no sólo con los municipios, sino como líderes delas facciones regionales de los partidos. Eso es un escenario nuevo quese abre con el sufragio obligatorio y con votaciones muy importantes, como Mundaca en Valparaíso o Giacaman en el Biobío, que fue mayoría nacional en segunda vuelta.
Ese liderazgo político vaa estara prueba y van aser cuatro años donde el gobernador regional va a tener que repensar el rol que tiene no sólo en su región en política, sino que de cara a la proyección del país". Además, plantea que en comparación con el 20% de participación que tuvo la segunda vuelta de gobernadores en 2021, "este año llegó al 83%, y eso les da una potencia y una legitimidad ciudadana distinta.
Probablemente es la primera oportunidad real de las regiones, si es que coordinan, para presionar a sus congresistas en le den a avanzar en la agenda de descentralización". den a avanzar en la agenda de descentralización". perjudicandoa la abanderada. tado porel core sería de opoEl analista de laPUCV tam sición.
En caso deir y noganar, biénopina quelacorrelaciónde le entregaría a la derecha no fuerzas de caraa la presidencial sólo el gobierno, sino además seva aequilibrarunavezquese la gobernación de la región clarifique si Tomás Vodanovico más populosa del país". Claudio Orrego estarán disponiPara el académico Marcelo bles para una primaria presi Mella, la elección está abierta y dencial, ose conozca al resto de "los candidatos que asuman el los candidatos del oficialismo y desafío como abanderados de dela centro izquierda. cada sector van a tener que desatar nudos estratégicos que no ORREGO EN SULABERINTO sevennada sencillos". En elca¿ Es un escenario abierto? Mi--so de Matthei, "el tema de la guel Ángel Fernández recuerda convergencia entre las distintas que las primarias operan con derechas", y en el del oficialisvoto voluntario, factor que pue--mo, ante una posible candidatude modificar sustancialmente ra de Orrego, "evitar la fuga de una elección presidencial. "Hay laizquierda, porque claramenque remontarse a lo que pasó tehaysectores que piensan que en 2021, cuando se pensaba que apoyar una candidatura suya Jadue y Lavín iban a competir. sólo sería posible desde la persen primera vuelta, y el escena pectivade la administración del rio cambió totalmente tras las poder, pero no del cumplimienprimarias". tode un programa", Apunta, además, al riesgo También está la posibilidad que corre Claudio Orrego en de la Presidenta Michelle Bacaso de incorporarsea lacarre chelet, "que tiene mucha historaaLa Moneda.
Por una parte, riaydos gobiernos, por lo tanto éste es "quizás su último mo es muy probable que la oposimento para poder ir de candi ciónylos vientosen contra", en dato presidencial". Por otra, términos de lascríticas haciaal"está en minoría en el consejo gunas de sus políticas públicas, regional y si renuncia, el si "sean un obstáculo para que auguiente gobernador -queesvo mentesu respaldo". .