Autor: CATERINNA GIOVANNINI
Vías de admisión especial reconocen estudios y experiencia previa de los postulantes
Vías de admisión especial reconocen estudios y experiencia previa de los postulantes Contar con distintos mecanismos de ingreso “significa que la institución es capaz de reconocer que sus estudiantes no avanzan por el mismo camino ni siguen las mismas trayectorias”, plantean desde AIEP.
CATERINNA GIOVANNINI La educación superior técnicoprofesional técnicoprofesional (ESTP) está llamada a proporcionar un camino ágil para permitir a las personas adaptarse a las transformaciones del mercado mercado laboral, a través de la flexibilidad flexibilidad de formatos de estudio, carreras carreras orientadas a satisfacer las necesidades del sector productivo productivo y una nutrida oferta de programas programas de formación continua. El 2 de octubre de 2024 comenzó comenzó el proceso de admisión de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica técnica (CFT), que se extenderá hasta el 4 de abril de 2025.
Y si bien el único requisito de ingreso ingreso es la licencia de enseñanza media y contar con cédula de identidad, con el fin de valorar la trayectoria educativa y laboral de los postulantes, las instituciones instituciones pueden solicitar otros instrumentos de acceso, como notas de enseñanza media; reconocimiento reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), donde los postulantes postulantes que demuestren contar con conocimientos ligados a las carreras que desean estudiar podrán convalidar ramos de los programas de estudio disminuyendo disminuyendo la carga académica, y experiencia experiencia laboral de al menos tres años en el rubro de la carrera carrera que desean estudiar, lo que favorece el ingreso a la ESTP.
También existe el acuerdo nacional nacional de articulación: quienes estudiaron estudiaron una especialidad de eduVALIDAR eduVALIDAR CONOCIMIENTOS Al instituto profesional AIEP, por ejemplo, que cuenta con siete siete escuelas y 92 carreras a lo largo largo de Chile, ingresaron 2.768 estudiantes estudiantes en el período 2024 gracias gracias al RAP. Lo que la institución está implementando implementando es “un modelo que permita reconocer los aprendizajes aprendizajes de las personas en distintos contextos.
Esto tiene que ver con lo que uno aprende en la vida, vida, en el trabajo y en los distintos entornos en los que se desarrolla”, desarrolla”, explica Alejandra Gaete, directora directora nacional de Currículum y Evaluación de AIEP.
Para Gaete, contar con distintas distintas vías de acceso significa que la institución identifica que sus estudiantes estudiantes “no avanzan por el mismo mismo camino ni siguen las mismas trayectorias y que no es necesario necesario volver a enseñarles lo que saben, saben, sino que validar lo que ya aprendieron”. En esa línea, dentro de los mecanismos mecanismos especiales de admisión admisión que utiliza el IP está AIEP Advance para titulados de carreras carreras profesionales o técnicas de nivel superior que buscan un segundo segundo título, o personas con estudios estudios superiores inconclusos con experiencia laboral en el área afín a la carrera seleccionada. Esta Esta vía les permite acortar los estudios estudios entre uno y tres años, con un programa 100% online.
También cuenta con el programa programa Nivelación de Aprendizajes Previos (NAP), un mecanismo de apoyo al estudiante, orientado a mejorar la progresión y la retención retención en el primer año, que consiste consiste en dos módulos de autoaprendizaje autoaprendizaje en línea de 18 horas. carreEN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO-PROFESIONAL: Vías de admisión especiaL reconocen estudios y experiencia previa de Los postuLantes Quienes estudiaron una especialidad de f educación media, TPpuedenoptara la convalidación P de asignaturas en carreras relacionadas en un CFT o IP.
Alejandra Gaete, directora nacional de Currículum y Evaluación de AIEP. cación media TP pueden optar a la convalidación de asignaturas en carreras carreras relacionadas en un CFT o IP.. Ambas instituciones de educación superior buscan formar a los estudiantes en habilidades y competencias específicas para su inserción en el mundo laboral; sin embargo, sus programas tienen enfoques distintos. ¿CORTA DURACIÓN O MAYOR PROFUNDIDAD?: INSTITUCIONES EQUIVALENTES EN EL EXTRANJERO Si bien el sistema de educación superior chileno tiene particularidades, desde la Subsecretaria de Educación Superior dicen que los CFT son comparables a los community colleges de Estados Unidos o a los vocational schools de Europa, ya que se enfocan en habilidades prácticas.
Los IP, en cambio, se parecen más a los institutos politécnicos o de ciencias aplicadas, que combinan formación técnica y académica y entregan títulos competitivos a nivel internacional, ¿Se pueden continuar los estudios en el extranjero? Si, hay convenios internacionales que no solo facilitan la continuidad de estudios superiores en otros paises, sino que también permiten validar competencias especificas adquiridas localmente, ampliando las oportunidades de movilidad académica y profesional, explica Claudia Zamorano. José Antonio Alvarez de Toledo y Mella, en tanto, afirma que los IP son una plataforma clave para quienes buscan continuar sus estudios en el exterior, gracias a los programas de internacionalización que ofrecen.